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Mayo 28, 2018

ChileCompra realizó su cuenta pública con énfasis en eficiencia y modernización

Se realizó la Cuenta Pública de ChileCompra donde su directora , Trinidad Inostroza, se refirió a los avances en materia de eficiencia, competitividad, transparencia y acceso. La actividad fue transmitida por sitio www.chilecompra.cl, Facebook Live  y contó con las palabras iniciales del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la asistencia de autoridades regionales y usuarios locales desde los centros ChileCompra a lo largo del país.

Revisa acá lo que fue Cuenta Pública ChileCompra. 


 

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Revisa el video presentado en Cuenta Pública.

Esta mañana se realizó la Cuenta Pública donde la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a los avances en materia de eficiencia, competitividad, transparencia y acceso.

En la ocasión, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto con saludar a la directora y asistentes regionales, se refirió a la necesidad de seguir trabajando hacia la eficiencia del Estado a través de las compras públicas. “Hemos hecho especial hincapié en la relevancia que tiene para el Estado el hecho de que enfoquemos la gestión de ChileCompra hacia menor burocracia”. Asimismo se refirió a los desafíos  y seguir mejorando cada uno de los elementos que han permitido contar con un sistema de compras públicas eficiente, robusto, transparente. “Potenciar el balance de lo que significan las tres “E”, que entiendo la frase más tradicional de ChileCompra, que los procesos de compra pública se basen en la eficiencia, economía y eficacia”, destacó el subsecretario.

Eficiencia y Modernización como ejes de acción

En su rendición, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a la cobertura y amplitud del mercado público, que a diciembre de 2017 contó con transacciones por 12 mil 300 millones de dólares, generando más de 1 millón de ofertas en línea, siendo la plataforma www.mercadopublico.cl, el mayor comercio electrónico del país con más de 24.000 usuarios diarios.

Sobre el primer eje estratégico, Eficiencia y Competitividad, destacó la rentabilidad de ChileCompra en sus 15 años, los que llegaron a US$ 721 millones, como el ahorro histórico de 6.353 mil millones de pesos. Asimismo, se refirió a los resultados de los 33 convenios marco vigentes, que cubre el 30,3% del total de los montos transados y que ha permitido ahorros de un 21% en promedio.

En este punto se refirió al nuevo rol asesor que cumple ChileCompra para generar mayores ahorros y mejor uso de los recursos y de los modelos de compra colaborativas, centralizadas y coordinadas, que se están implementando a fin de generar agregación de demanda y mejores precios. Asimismo se refirió a las compras públicas como herramienta para la simplificación y modernización del Estado, como es el formulario simplificado de bases de licitación L1 y la microcompra, implementados durante el año 2017.

“Creemos que ChileCompra puede cumplir un rol decisivo en la Agenda de Modernización del Estado, simplificando y digitalizando para lograr una compras públicas #SinPapeleo, 100% electrónicas”, enfatizó.

En cuanto a probidad y transparencia, destacó la incorporación de las licitaciones de Obras del Ministerio de Obras Públicas a ChileCompra, facilitando las licitaciones en línea, logrando durante 2017 US$ 1.000 millones en montos transados.

También destacó el desarrollo y lanzamiento de Códigos de Ética en compras públicas para Compradores y Proveedores, siendo uno de los desafíos para el período, reforzar las responsabilidades y capacidades en integridad de compradores y proveedores que transan a través de la plataforma. “Necesitamos funcionarios públicos probos con preeminencia del interés general sobre el particular y proveedores con altos estándares éticos y que no incurran en prácticas corruptas o delictivas”.

Asimismo destacó el trabajo que realiza el Observatorio ChileCompra, con 6.305 licitaciones revisadas, con 1.833 denuncias reservadas recibidas y 155 informes enviados a la Contraloría General de la República como al Ministerio Público, y cuyo desafío es aumentar la efectividad de las recomendaciones del Observatorio en los organismos.

Además destacó la labor de los datos abiertos y sobre los avances de la institución, que en 2017 adhirió al Open Contracting Data Standard (OCDS) que favorece datos de compras públicas expuestos de manera libre y útil, en las distintas etapas de la contratación. Y cuyo desafíos es identificar brechas e implementar la totalidad del estandar a 2020. “Queremos más digitalización y simplificación, potenciar el control social y promover comunidades y una mejor calidad de datos e información para la gestión pública”.

Respecto al eje de Acceso y oportunidades, la directora destacó la participación de Mipyme, que logra un 59,3% del total de los montos transados, liderando los negocios con el Estado. y donde Atacama, Los Ríos y Tarapacá, son las regiones con mayor porcentaje de contratación a empresas de menor tamaño.

Además, como resultado de las acciones para aumentar la participación de proveedoras del Estado, destacó los montos transados de las mujeres, los cuales aumentaron en 6 puntos, donde el monto promedio transado por cada proveedora aumentó en casi 1.500 dólares entre el 2013 y 2017 (11,2%).

Asimismo se refirió al trabajo conjunto con la Dirección de Presupuesto para lograr interoperabilidad con SIGFE, de modo de mejorar la calidad y oportunidad de la información sobre los compromisos presupuestarios, lo que conlleva también mejorar los tiempos de pago. En este punto destacó como desafío para el período 2018 – 2020, afianzar la interconexión entre las plataformas de ChileCompra y Dipres.

Sobre agilizar el pago a proveedores la autoridad se refirió a los avances dados por el cambio al reglamento y la obligación normativa de declarar plazos de pago; a la gestión y mediación de reclamos que efectúa la institución y que va en directo beneficio de las micro empresas, beneficiando a 1.909 proveedores en 2017; como también al trabajo conjunto con organismo contralor. En este punto recalcó que el desafío es la implementación del instructivo de Contraloría por no pago oportuno -publicado en marzo de este año- con los más de 850 organismos públicos que operan a través de la plataforma.

Asimismo destacó la alianza con gremios, autoridades y organismos públicos, labor en conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil, donde se comprometen en mejorar los tiempos de pago en el Estado, a través de campaña por un #PagoOportuno.

En términos de gestión interna, la directora destacó el trabajo de excelencia y dedicación del equipo de personas que constituyen la Dirección ChileCompra, y que le ha valido el reconocimiento como referente a nivel internacional dentro de los organismos de compras gubernamentales, logrando durante dos años (2016 y 2017) la Presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, RICG, entre otros temas.

Al terminar, la directora se refirió a los desafíos futuros de ChileCompra: “Queremos dar un salto evolutivo en las compras públicas, con un nuevo rol de ChileCompra como articulador entre el Estado y el mercado para maximizar la eficiencia y el ahorro”. Lo anterior mediante cuatro medidas: Proveyendo asesoría estratégica y coordinando instituciones públicas para maximizar los ahorros; simplificando y digitalizando para profundizar las compras públicas #SinPapeleo; facilitando las compras menores para mayor eficiencia operacional, y fomentado el pago electrónico en el Estado.

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