Nuestros Servicios

Menú

Apoyo en financiamiento y garantías

2016-06-financiamiento

En esta sección podrás encontrar información sobre las tasas de interés anual promedio que cobran las instituciones financieras (según tamaño de la deuda), sus herramientas de financiamiento que ofrecen a los proveedores y los distintos instrumentos de garantías que acepta el Estado.

 

Tasa de interés anual por tamaño de la deuda

Con el fin de que las Mipymes chilenas puedan tener información fidedigna a la hora de contratar un crédito comercial, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) generó una base de información mensual con las tasas de interés anual promedio ponderadas por monto, segregada por tamaño de deuda. Con esta información podrás comparar la tasa anual que están ofreciendo las instituciones financieras versus el promedio del mercado, de acuerdo al monto solicitado. La última información publicada es la siguiente:

Definiciones a considerar

Tipos de créditos u operaciones: El cálculo esta en base a créditos comerciales informados por las instituciones financieras. Se excluyen las operaciones de factoring y pacto. Sólo se usa la información asociada a créditos originales destinado a empresas y las reprogramaciones destinadas a empresas.
Tamaño de la deuda: Esta se obtuvo proyectando la clasificación de venta propuesta por Corfo a los volúmenes de deuda comercial informados a través del Sistema de Deudores SBIF.

  • Microdeudores: deuda menor a 500 UF
  • Deudores pequeños: deuda desde 500 UF hasta 4.000 UF
  • Deudores medianos: deuda desde 4.000 UF hasta 18.000 UF
  • Deudores grandes: deuda desde 18.000 UF a 200 mil UF
  • Mega deudores: deuda superior a 200 mil UF

Tasa de Interés: La tasa de interés corresponden a una tasa de interés anual, promedio ponderada por monto, lineal para operaciones en moneda chilena no reajustable (pesos) y compuesta para las demás monedas.

Instrumentos de Garantías

La nueva normativa de compras públicas elimina las restricciones a los tipos de garantías, tanto de seriedad como de fiel cumplimiento. De esta manera, los organismos compradores deben aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Certificados de fianza: Un Certificado de Fianza se caracteriza por ser nominativo, no negociable y tener mérito ejecutivo para su cobro. Asimismo, puede ser extendido a plazo o a la vista, y tener el carácter de irrevocable, cumpliendo así, los requisitos establecidos en la normativa de compras para las garantías de cumplimiento de contrato.
Se destaca como ventaja, que este instrumento no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados, de modo que el proveedor puede disponer de recursos que pudiesen utilizarse por ejemplo, en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones.
Este tipo de garantía es emitida por las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, las cuales fueron creadas por la Ley N°20.179/2007.
Dentro del listado de las instituciones financieras que encontrarás aquí debes buscar las que están bajo el título Sociedades de Garantía Recíproca y Fogape y ponerse en contacto con alguna de ellas para solicitar tu certificado de fianza.
Boletas de Garantías: Este tipo de documento garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero y tiene como finalidad indemnizar en el caso del no cumplimiento de la obligación.
Como cliente de un banco puedes solicitar que emita una de estas boletas a favor de un beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el sólo requerimiento del beneficiario. Puedes pedirla de dos maneras: La primera es haciendo un depósito en tu banco. La segunda opción es que el banco emita la boleta con cargo a un crédito.
No puede ser utilizada para otro fin diferente para el que se solicitó, es decir, el documento es nominativo e intransferible.
Otros instrumentos de garantía:

  • Vale vista
  • Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF.
  • Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF.

Herramientas de Financiamiento

Factoring: El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus facturas. Los principales beneficios son la liquidez ya que le permite al vendedor obtener dinero efectivo inmediato, la gestión de cobranza de la cual se encarga el factoring (bajando así los costos de la empresa) y no produce endeudamiento debido a que da la liquidez de forma inmediata y no constituye un crédito para la empresa.

Ordering: El Ordering permite que las órdenes de compra recibidas por Mipymes a través del portal www.mercadopublico.cl se conviertan en un respaldo para solicitar un crédito en las instituciones financieras convenidas con la Dirección ChileCompra. Sin embargo las condiciones comerciales siempre están sujetas a lo que establezcan las instituciones financieras.

Convenios y alianzas con instituciones financieras

Estos convenios y alianzas están sujetos a la evaluación comercial de las instituciones financieras y no establecen ninguna obligatoriedad para otorgar el financiamiento requerido.
BCI
ChileCompra y el Banco de Crédito de Inversiones (BCI) firmaron un convenio de colaboración de ordering que posibilita que las empresas del sector Mipymes proveedoras del Estado cuenten con recursos para cubrir sus órdenes de compra, boletas de garantía y créditos financieros.
Más información aquí

BancoEstado
El BancoEstado es un socio estratégico de ChileCompra con el cual se lleva a cabo un trabajo sistemático y permanente  para facilitar el acceso de los proveedores del Estado a los instrumentos financieros. Esto con el objetivo de que los proveedores más vulnerables del sistema tengan alternativas de crédito y puedan tomar decisiones más informadas
Más información aquí

Bolsa de Producto (Bolsa Mipyme)
Un desafío clave para toda empresa es acceder a capital de corto plazo de manera simple y a bajo costo. Si buscas financiamiento de corto plazo, la Bolsa de Productos es el lugar correcto. En el mercado de facturas, con tasas inferiores a las de otras alternativas como el factoring, puede convertir tus facturas en capital de trabajo sin asumir responsabilidad y sin que la operación constituya deuda. También puedes acceder a financiamiento de tu inventario a través de Pactos de Retrocompra (Repos) sin aval o garantías adicionales, quedando el producto como garantía. Mediante procesos simples y claros, podrás ahorrar dinero, tiempo, reducir gastos administrativos y liberar líneas bancarias.
Más información aquí
ASIGAR
Reúne a las diferentes Sociedades de Garantía Recíproca (IGR) que funcionan en nuestro país y su principal función es otorgar a las IGR instancias en las cuales puedan relacionarse y definir políticas de acción en conjunto, como además velar por el correcto cumplimiento de sus intereses y, de esa forma, beneficiar a las Mipymes.
Su objetivo es informar, difundir y capacitar a las micro y pequeñas empresas a través de los gremios que las agrupan para lograr un uso correcto y masivo del certificado de fianza, permitiendo con ello bancarizar y facilitar el acceso al financiamiento de este segmento.
Más información aquí
MasAval
Es una Sociedad de Garantía Recíproca SGR que nace al amparo de la ley 20.179 año 2007 y cuyo objetivo principal es otorgar Certificados de Fianza que permiten avalar a las pymes y generar mejores condiciones de financiamiento.
Más información aquí
INDES
La institución financiera INDES ofrece financiamiento para aquellos microempresarios que transen a través de ChileCompra y que presenten una orden de compra vigente, por parte de alguna institución estatal.
Más información aquí

Volver
Subir