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Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental. Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

CONSULTAS CIUDADANAS REALIZADAS POR CHILECOMPRA 2018

Consulta Pública. Directiva Compra Pública Innovadora
Resultado de un trabajo tripartito entre ChileCompra, Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía, la nueva directiva entrega recomendaciones para lograr mayor eficiencia y eficacia en compras del Estado.  ¿Por qué la innovación puede ser una importante herramienta de cambio en el proceso en cómo el Estado realiza sus compras? ¿de qué manera un proceso de compra innovador impacta positivamente en los usuarios? ¿permite la innovación una mejor eficiencia y eficacia de los procesos de compras estratégicas del Estado? son parte de las interrogantes que busca responder la directiva.

Propósito
Facilitar la adopción de prácticas innovadoras en los procesos de compra del Estado.

Etapas 
Fecha de Inicio: 23 de enero 2018
Fecha de Término:  28 de febrero 2018

Documentos relacionados

La propuesta de directiva es resultado de un trabajo conjunto entre ChileCompra, Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía. Además fue sometida a Consulta Pública a fin de generar interacción con quienes son sus usuarios directos, y recibir retroalimentación desde la ciudadanía. La Consulta pública se realizó entre el 23 de enero y el 28 de febrero de 2018, con un total de 221 respuestas, de las cuales 74 correspondieron a comentarios de funcionarios públicos y 113 a empresas proveedoras, entre otras respuestas de sector académico, ONGs y otros.

Revisa aquí Resultado de Consulta pública Directiva de Compra Pública Innovadora

Revisa aquí Informe general de diálogo con ciudadanía de Consulta Pública Directiva de Compra Pública Innovadora

 

Consulta Pública. Directiva de Contratación Pública: recomendaciones para la contratación de servicios en la nube
Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales, elaboradas por ChileCompra, de acuerdo con su función asesora del artículo 30 letra a), de la Ley N°19.886. Son lineamientos no vinculantes para los órganos públicos y los proveedores, pero su adhesión como buenas prácticas favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

En 2015, consciente de las particularidades que se observan en la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información, ChileCompra elaboró la Directiva N°24, entregando pautas para la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información. Sin embargo, se ha considerado oportuno profundizar las materias específicas relativas a la contratación de servicios en la nube (también llamados servicios “cloud computing”).

Para elaborar esta Directiva, se recibieron aportes de órganos públicos -entre otros, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e InvestChile-, y del resultado de una consulta pública abierta a la comunidad.

Esta Directiva recoge sólo aquellas propuestas que se encuentran dentro de la competencia asesora de ChileCompra, excluyéndose las que correspondan a materias propias de ley o de modificación reglamentaria.

Propósito
Esta Directiva de Contratación busca entregar pautas y lineamientos generales a los organismos de la Administración del Estado para la evaluación y adquisición de servicios cloud sean adecuados al propósito que se requiera cumplir, cuando hagan sentido económico y cuando los riesgos sobre la información y los activos de información sean adecuadamente gestionados

Etapas 
Fecha de Inicio: 11 de enero 2018
Fecha de Término:  26 de enero 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno: 15 de febrero 2018

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