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Programa pago oportuno a proveedores

El Programa de Pago Oportuno de ChileCompra, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud).  Para esto se abordan las siguientes líneas de trabajo:

1.- Información oportuna: Disponibilización de información de pago para los jefes de servicio (salud) / 600 usuarios activos / Mejora en la calidad de los datos de pago

2.- Mis Pagos: Aplicativo en www.mercadopublico.cl / Apoyo a la gestión de documentos de pago /Los proveedores pueden conocer en línea el estado de pago de cada uno de sus documentos

3.- Gestión de reclamos: Monitoreo de respuestas a reclamos por no pago oportuno / Apoyo a la gestión de reclamos de Mipes por no pago / A octubre de 2017: 27.111 reclamos ingresados – 76% finalizados

4.- Formación: Capacitar a proveedores y compradores respecto a procedimientos de pago, recepción de productos y de facturas / Buenas prácticas

5.- Alianzas estratégicas: Creación de alianzas con la Contraloría General de la República, Subsecretaria de redes Asistenciales, Subdere, Hacienda, Sigfe, entre otras, para potenciar el cumplimiento del pago oportuno

 

¿Qué hago si un organismo público se atrasa en pagarme?

ChileCompra ofrece un canal de reclamos por no pago oportuno, los que son derivados a las instituciones involucradas para que apuren sus pagos.

También puedes acceder al formulario de reclamo directamente desde la ficha de licitación de un organismo:

En el 2015 ChileCompra instaló un mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados.

Un total de 1.644 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 69 millones de enero a octubre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

Asimismo ChileCompra está enviando periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite.

Si el organismo persiste sin pagar lo adeudado, se sugiere realizar las siguientes acciones:

1.- Ingresar la denuncia a la Contraloría General de la República a través de su formulario.

2.- Realizar la denuncia en Tribunales Ordinarios.

 

¿Cuáles son los tiempos de pago en el Estado?

El artículo 79 bis del Reglamento de Compras Públicas, indica que los tiempos de pagos de los organismos públicos a los proveedores del Estado son 30 días corridos en el caso de gobierno central y 45 días corridos en el caso de sector salud una vez recepcionada la factura.

Cabe destacar que el ciclo de abastecimiento en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl registra información desde la publicación del requerimiento de compra por parte de los organismos hasta su adjudicación, no contando con información relativa a contratos y ni pagos.

Indicadores de reclamos por pago

De los 27.111 reclamos por no pago oportuno que ingresaron de enero a octubre de 2017 los proveedores a través de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl, el 86% fue dirigido a municipios y servicios del sector salud: el sector Municipal es responsable del 44% de los reclamos, seguido por el sector Salud con un 41%, Fuerzas Armadas con un 7% y un 7% para el gobierno central. Estos equivalen a un monto de USD$ 103 millones, lo que corresponde al 1,2% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

Estos equivalen a un monto de USD$103 millones, lo que corresponde al 1,2% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

El sector que muestra montos reclamados de mayor envergadura es el de la salud con el 50% de los montos reclamados, equivalentes a más de 33 mil millones de pesos (USD 52 millones), seguido por las municipalidades con el 24% de los montos reclamados, es decir 16 mil millones de pesos (USD 25 millones); gobierno central con 12% es decir 8 mil millones de pesos (USD 13 millones) y Fuerzas Armadas con 8 mil millones de pesos (USD 13 millones).

Organismo Reclamos Monto MM$ Monto MM USD %Participación en montos
Salud 12.091 $33.571 52 50,5%
Municipalidades 11.116 $16.283 25 24,3%
Gob. Central, Universidades 1.731 $8.313 13 12,6%
FFAA 1.887 $8.264 13 12,6%
Obras Públicas 57 $171 0 0,0%
Legislativo y judicial 8 $3 0 0,0%
Otros 221 $133 0 0,0%
Total 27.111 $66.738 103 100%

A continuación se muestran los organismos con una mayor tasa de reclamo, es decir con más reclamos en relación a la cantidad de órdenes de compra emitidas en www.mercadopublico.cl (enero a octubre de 2017):

A su vez, el 80% de estos reclamos ingresados corresponden a pymes, por ello ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores, mayoritariamente pymes en las compras públicas.

Reclamos por tamaño de empresas (enero a octubre de 2017):

Tamaño de empresa Reclamos %Participación en n° reclamos Monto MM$ % Participación en monto
Mipe 18.413 68% 46.759 70%
Mediana 3.164 12% 8.092 12%
Grande 5.534 20% 11.886 18%
Total 27.111 100% 66.738 100%

Como puede verse en gráfico anterior el 82% de los montos involucrados en reclamos por pago corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos reclamos aumentaron en un 61% en comparación con el mismo periodo de enero a octubre del 2016 versus el año 2017. El año pasado ingresaron 22.226 reclamos por no pago oportuno, por un monto de USD$ 68 millones. Estos reclamos son derivados por ChileCompra a los organismos reclamados quienes deben dar respuesta en un plazo de hasta tres días hábiles.

Organismos que tienen más reclamos por pago en el 2017 (enero a octubre):

Nombre Institución Sector Reclamos recibidos Reclamos finalizados Órdenes de Compra enviadas Tasa de reclamos (cantidad de reclamos recibidos sobre órdenes de compra)
EJÉRCITO DE CHILE FFAA 1398 1396 54631 3%
HOSPITAL SAN JOSÉ Salud 589 552 3500 17%
HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN Salud 508 346 6504 8%
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Municipalidades 429 395 5431 8%
HOSPITAL COQUIMBO Salud 423 423 7414 6%
HOSPITAL DR. FELIX BULNES CERDA Salud 326 326 5745 6%
MUNICIPALIDAD DE LOTA Municipalidades 307 5 3369 9%
COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO Salud 297 297 9301 3%
HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA - HRR Salud 284 284 7111 4%
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Salud 280 274 10018 3%

 De estos organismos con mayor número de reclamos, se puede observar la siguiente tasa de reclamos si se compara con el número de órdenes de compra emitidas en el mismo periodo:

Acciones para un mejorar pago oportuno

Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, se introdujo en el año 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

¿Qué significa esto? Mayor certeza para los proveedores que pueden incorporar dicho costo en sus ofertas. Y existe una infracción normativa por parte de los funcionarios responsables si los organismos no cumplen con los plazos que señalan las bases.

Por ello ChileCompra está enviando periódicamente, en un trabajo colaborativo, oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite. En lo que va del año se han enviado a la Contraloría general y a las contralorías regionales 33 oficios para informar respecto de un total de 177 instituciones que registraron mayores reclamos por pagos por región, de manera que se tomen las medidas de fiscalización pertinentes.

En relación a la información de pago de los municipios, se inició el 2016 un trabajo conjunto en coordinación con la Contraloría y SUBDERE para solicitar información de pago a los municipios a través de un Libro Diario de Compras. Contraloría coordina con proveedores de sistemas financieros e instruye al sector para la carga del Libro Diario.

Mesa de intermediación de reclamos por pago benefició a 1.644 proveedores el 2017 (enero a octubre)

Para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Este año, un total de 1.644 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 69 millones de enero a octubre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

 Qué es el programa de Pago Oportuno

El Programa de Pago Oportuno de ChileCompra, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud).  Para esto se abordan las siguientes líneas de trabajo:

 

 

Cabe destacar que el ciclo de abastecimiento en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl registra información desde la publicación del requerimiento de compra por parte de los organismos hasta su adjudicación, no contando con información relativa a contratos y ni pagos. Por ello en el año 2016 se implementaron nuevos módulos en www.mercadopublico.cl para la gestión de contratos y registro de pagos de los organismos (Mis pagos).

Ver más información en www.chilecompra.cl, sección Pago oportuno a los proveedores del Estado.

Información de pagos disponible en SIGFE

La información de pago por parte de los organismos públicos se extrae del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE 1 y SIGFE 2 de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en el caso de gobierno central, es decir servicios públicos, ministerios y sector salud, excluyendo a municipios y Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la información disponible en la DIPRES, en el 2016 se registra un total de 62% de facturas pagadas a tiempo en el gobierno central:

Facturas pagadas a tiempo en el Gobierno Central (año 2016)

Facturas
(a)
Pagadas a Tiempo
(b)†
Porcentaje
(b) / (a)
FF.AA 70.764 69.673 98,46%
Salud 1.027.428 467.020 45,46%
Gobierno Central (sin Salud) 420.193 403.124 95,94%
Total 2016 1.518.385 939.817 61,90%
* Fuente: Elaboración de ChileCompra en base a datos correspondientes a SIGFE.
† Corresponde a pagos realizados hasta en 30 días (45 en el caso del sub sector salud), calculado a partir de a) fecha de recepción conforme y b) fecha de pago efectivo.
Procedimiento: [Fecha b)]-[Fecha a)].

Como puede observarse, los niveles de cumplimiento del pago oportuno son significativamente más bajos en el caso del sub sector salud (45%), exhibiendo los restantes sub sectores un alto nivel de cumplimiento.

Acciones de mejora en la información de pagos

Acciones de mejora en la información de pagos

1.- Obligación normativa de declarar plazos de pago: Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, se introdujo en el año 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

¿Qué significa esto?

  • Mayor certeza para los proveedores que pueden incorporar dicho costo en sus ofertas.
  • Existe una infracción normativa por parte de los funcionarios responsables si los organismos no cumplen con los plazos que señalan las bases.

Por ello ChileCompra está enviando periódicamente, en un trabajo colaborativo, oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite.

2.- Módulo Mis pagos en mercadopublico.cl para información de mayor calidad: A su vez, por su parte, ChileCompra lanzó en agosto de 2016 el módulo Mis pagos en la plataforma www.mercadopublico.cl el que permite registrar y transparentar los tiempos de pago de los organismos, de manera de contar con información más confiable para la ciudadanía.

Este módulo permite que el proveedor le informe al organismo que tiene una factura impaga y el comprador puede indicar una fecha de pago por el mismo sistema.

De agosto de 2016 a agosto de 2017 se ingresaron más de 210.000 documentos en Mis Pagos.

3.- Precisión en datos de pago: Con el objetivo de mejorar la información y poder obtener datos lo más fidedignos posibles de los tiempos de pago de los organismos públicos a sus proveedores, a inicios del año 2016 se efectuó un trabajo coordinado con SIGFE.

Este trabajo recoge las recomendaciones de las asociaciones gremiales de micro y pequeñas empresas con las que ChileCompra ha tenido mesas de trabajo en esta temática.

Se trata de mejorar el ingreso de información por parte de los organismos al sistema financiero, en particular en lo que dice relación con mejorar los datos que cargan estos organismos en cada uno de los campos al momento de registrar los pagos, es decir: fecha de ingreso del documento, fecha de recepción conforme de la factura y fecha de pago.

Por ejemplo, se registra una diferencia en el tiempo entre la fecha en que un comprador recibe el documento de pago y que éste mismo registra la recepción conforme de la factura de dicho pago. Los tiempos de pago registrados hasta ahora sólo reflejan los plazos entre la recepción conforme de la factura y el pago.

Estas acciones de mejora en la transparencia de los datos de pago permitirán una mayor precisión en el cálculo de los tiempos de pago.

¿Por qué los organismos públicos se demoran en pagar a sus proveedores?

En su trabajo con gremios e instituciones, ChileCompra identificó las siguientes razones para explicar las demoras en los pagos por parte de los organismos públicos:

  • Ineficiencias en la gestión respecto de recepción conforme y pago (excesiva burocracia, desorden interno, descoordinación).
  • Escasez de recursos: sector salud y algunas municipalidades (esto es, disponibilidad presupuestaria).
  • Proveedores no siguen los procedimientos y no presentan la documentación oportunamente.

Hechos relevantes:

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