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Programa pago oportuno a proveedores

El Programa de Pago Oportuno de ChileCompra, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud).  Para esto se abordan las siguientes líneas de trabajo:

1.- Información oportuna: Disponibilización de información de pago para los jefes de servicio (salud) / 600 usuarios activos / Mejora en la calidad de los datos de pago

2.- Mis Pagos: Aplicativo en www.mercadopublico.cl / Apoyo a la gestión de documentos de pago /Los proveedores pueden conocer en línea el estado de pago de cada uno de sus documentos

3.- Gestión de reclamos: Monitoreo de respuestas a reclamos por no pago oportuno / Apoyo a la gestión de reclamos de Mipes por no pago / A octubre de 2017: 27.111 reclamos ingresados – 76% finalizados

4.- Formación: Capacitar a proveedores y compradores respecto a procedimientos de pago, recepción de productos y de facturas / Buenas prácticas

5.- Alianzas estratégicas: Creación de alianzas con la Contraloría General de la República, Subsecretaria de redes Asistenciales, Subdere, Hacienda, Sigfe, entre otras, para potenciar el cumplimiento del pago oportuno

 

¿Qué hago si un organismo público se atrasa en pagarme?

ChileCompra ofrece un canal de reclamos por no pago oportuno, los que son derivados a las instituciones involucradas para que apuren sus pagos.

También puedes acceder al formulario de reclamo directamente desde la ficha de licitación de un organismo:

En el 2015 ChileCompra instaló un mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados.

Un total de 1.644 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 69 millones de enero a octubre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

Asimismo ChileCompra está enviando periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite.

Si el organismo persiste sin pagar lo adeudado, se sugiere realizar las siguientes acciones:

1.- Ingresar la denuncia a la Contraloría General de la República a través de su formulario.

2.- Realizar la denuncia en Tribunales Ordinarios.

 

¿Cuáles son los tiempos de pago en el Estado?

El artículo 79 bis del Reglamento de Compras Públicas, indica que los tiempos de pagos de los organismos públicos a los proveedores del Estado son 30 días corridos en el caso de gobierno central y 45 días corridos en el caso de sector salud una vez recepcionada la factura.

Cabe destacar que el ciclo de abastecimiento en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl registra información desde la publicación del requerimiento de compra por parte de los organismos hasta su adjudicación, no contando con información relativa a contratos y ni pagos.

Indicadores de reclamos por pago

En el 2017 a través del Programa de Pago Oportuno ChileCompra derivó 35.356 reclamos por pagos atrasados a los organismos públicos, los que equivalen al 0,91% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

El 87% de estos reclamos fue dirigido a municipios y servicios del sector salud: el sector Salud es responsable del 48% de los reclamos, seguido por el sector Municipal con un 39%, Fuerzas Armadas con un 7% y un 6% para el gobierno central.

Estos reclamos equivalen a un monto de USD$ 106 millones. El sector que muestra montos reclamados de mayor envergadura es el de la Salud con el 55% de los montos reclamados, equivalentes a 37 mil millones de pesos (USD 58 millones), seguido por las municipalidades con el 21% de los montos reclamados, es decir 14 mil millones de pesos (USD 23 millones); gobierno central con 12% es decir 8 mil millones de pesos (USD 12 millones) y Fuerzas Armadas con 8 mil millones de pesos (USD 13 millones).

Sector Reclamos Monto MM$ Monto MMUSD % Monto
Salud 16.728 $37.544 $58 55%
Municipalidades 13.894 $14.615 $23 21%
FFAA 2.236 $8.264 $13 12%
Gob. Central, Universidades 2.108 $8.010 $12 12%
Obras Públicas 68 $201 $0 0%
Null 159 $111 $0 0%
Otros 152 $84 $0 0%
Legislativo y judicial 11 $7 $0 0%
Total 35.356 68.835 106 100%

 

A continuación se muestran los organismos con una mayor tasa de reclamo, es decir con más reclamos en relación a la cantidad de órdenes de compra emitidas en www.mercadopublico.cl (total 2017):

A su vez, el 79% de estos reclamos ingresados corresponden a pymes, por ello ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores, mayoritariamente pymes en las compras públicas.

Reclamos por tamaño de empresas 2017:

Tamaño Reclamos % Participación en n° reclamos Monto MMUSD % Participación en monto
Micro                      8.924 25% $ 39 37%
Pequeña                    10.319 29% $ 22 21%
Grande                      7.299 21% $ 22 21%
Mediana                      4.160 12% $ 15 14%
Sin data                      4.654 13% $ 8 8%
Total                    35.356 100% $ 106 100%

Estos reclamos aumentaron en un 59% en comparación con el año 2016. El año pasado ingresaron 22.226 reclamos por no pago oportuno, por un monto de USD$ 68 millones. Estos reclamos son derivados por ChileCompra a los organismos reclamados quienes deben dar respuesta en un plazo de hasta tres días hábiles. Del total de reclamos ingresados el 2016, un 77% fueron respondidos por los organismos reclamados.

Organismos que tienen más reclamos por pago en el 2017: 

Nombre Institución Sector Reclamos recibidos Órdenes de Compra enviadas Tasa de reclamos (cantidad de reclamos recibidos sobre OC)
Ejército de Chile FFAA 1608 67.173 2%
Hospital San José Salud 699 4.364 16%
Hospital Clínico San Borja Arriarán Salud 627 7.283 9%
Hospital Coquimbo Salud 580 8.958 6%
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Municipalidades 451 7.328 6%
Complejo Asistencial Dr. Sotero del Rio Salud 441 11.146 4%
Hospital Dr. Felix Bulnes Cerda Salud 393 6.686 6%
Hospital Herminda Martin Salud 384 11.505 3%
Hospital de Urgencia Asistencia Pública Salud 367 4.818 8%
Servicio de Salud Chiloé Salud 354 11.394 3%

De estos organismos con mayor número de reclamos, se puede observar la siguiente tasa de reclamos si se compara con el número de procesos efectuados en el mismo periodo:

 

Mesa de intermediación de reclamos por pago benefició a 1.568 proveedores de enero a septiembre 2017

Para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Este año, un total de 1.568 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 66 millones de enero a septiembre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

 Qué es el programa de Pago Oportuno

El Programa de Pago Oportuno de ChileCompra, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud).  Para esto se abordan las siguientes líneas de trabajo:

Cabe destacar que el ciclo de abastecimiento en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl registra información desde la publicación del requerimiento de compra por parte de los organismos hasta su adjudicación, no contando con información relativa a contratos y ni pagos. Por ello en el año 2016 se implementaron nuevos módulos en www.mercadopublico.cl para la gestión de contratos y registro de pagos de los organismos (Mis pagos).

Ver más información en www.chilecompra.cl, sección Pago oportuno a los proveedores del Estado.

Información de pagos disponible en SIGFE

La información de pago por parte de los organismos públicos se extrae del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE 1 y SIGFE 2 de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en el caso de gobierno central, es decir servicios públicos, ministerios y sector salud, excluyendo a municipios y Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la información disponible en la DIPRES, en el 2016 se registra un total de 62% de facturas pagadas a tiempo en el gobierno central.

 

Como puede observarse, los niveles de cumplimiento del pago oportuno son significativamente más bajos en el caso del sub sector salud (45%), exhibiendo los restantes sub sectores un alto nivel de cumplimiento.

Acciones de mejora en la información de pagos

Acciones de mejora en la información de pagos

1.- Obligación normativa de declarar plazos de pago: Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, se introdujo en el año 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

¿Qué significa esto?

  • Mayor certeza para los proveedores que pueden incorporar dicho costo en sus ofertas.
  • Existe una infracción normativa por parte de los funcionarios responsables si los organismos no cumplen con los plazos que señalan las bases.

Por ello ChileCompra está enviando periódicamente, en un trabajo colaborativo, oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite.

2.- Módulo Mis pagos en mercadopublico.cl para información de mayor calidad: A su vez, por su parte, ChileCompra lanzó en agosto de 2016 el módulo Mis pagos en la plataforma www.mercadopublico.cl el que permite registrar y transparentar los tiempos de pago de los organismos, de manera de contar con información más confiable para la ciudadanía.

Este módulo permite que el proveedor le informe al organismo que tiene una factura impaga y el comprador puede indicar una fecha de pago por el mismo sistema.

De agosto de 2016 a agosto de 2017 se ingresaron más de 210.000 documentos en Mis Pagos.

3.- Precisión en datos de pago: Con el objetivo de mejorar la información y poder obtener datos lo más fidedignos posibles de los tiempos de pago de los organismos públicos a sus proveedores, a inicios del año 2016 se efectuó un trabajo coordinado con SIGFE.

Este trabajo recoge las recomendaciones de las asociaciones gremiales de micro y pequeñas empresas con las que ChileCompra ha tenido mesas de trabajo en esta temática.

Se trata de mejorar el ingreso de información por parte de los organismos al sistema financiero, en particular en lo que dice relación con mejorar los datos que cargan estos organismos en cada uno de los campos al momento de registrar los pagos, es decir: fecha de ingreso del documento, fecha de recepción conforme de la factura y fecha de pago.

Por ejemplo, se registra una diferencia en el tiempo entre la fecha en que un comprador recibe el documento de pago y que éste mismo registra la recepción conforme de la factura de dicho pago. Los tiempos de pago registrados hasta ahora sólo reflejan los plazos entre la recepción conforme de la factura y el pago.

Estas acciones de mejora en la transparencia de los datos de pago permitirán una mayor precisión en el cálculo de los tiempos de pago.

¿Por qué los organismos públicos se demoran en pagar a sus proveedores?

En su trabajo con gremios e instituciones, ChileCompra identificó las siguientes razones para explicar las demoras en los pagos por parte de los organismos públicos:

  • Ineficiencias en la gestión respecto de recepción conforme y pago (excesiva burocracia, desorden interno, descoordinación).
  • Escasez de recursos: sector salud y algunas municipalidades (esto es, disponibilidad presupuestaria).
  • Proveedores no siguen los procedimientos y no presentan la documentación oportunamente.

Hechos relevantes:

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