Contraste
Resp.
  • El sistema de compras públicas de Chile permite la inscripción de proveedores extranjeros, los que pueden participar en los procesos licitatorios que se publican en www.mercadopublico.cl.

    Adicionalmente, la normativa contempla causales de contratación por trato directo con oferentes extranjeros, no obstante el monto no es una variable. El Reglamento de la Ley de Compras Públicas contempla lo siguiente:

    Artículo 10, número 5: "Si se tratara de convenios de prestación de servicios a celebrar con personas jurídicas extranjeras".

    Artículo 10, Número 7, letras i y k: Cuando por la naturaleza de la negociación existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al Trato o Contratación Directa, de acuerdo a los casos y criterios que se señalan a continuación:
    i) Cuando se trate de adquisiciones de bienes muebles a oferentes extranjeros, para ser utilizados o consumidos fuera de Chile, en el cumplimiento de las funciones propias de la entidad adquirente, y en las que por razones de idioma, de sistema jurídico, de sistema económico o culturales, u otra de similar naturaleza, sea del todo indispensable acudir a este tipo de contratación. Las entidades determinarán por medio de una resolución, los procedimientos internos que permitan resguardar la eficiencia, transparencia, publicidad, igualdad y no discriminación arbitraria en esta clase de adquisiciones.

    k) Cuando se trate de la compra de bienes y/o contratación de servicios que se encuentren destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión, en que la utilización del procedimiento de licitación pública pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto de que se trata. En estos casos, las entidades determinarán por medio de una resolución, disponible en el Sistema de Información, los procedimientos internos que
    permitan resguardar la eficiencia, transparencia, publicidad, igualdad y no discriminación arbitraria en esta clase de adquisiciones.

    Es importante recordar que el trato o contratación directa es un procedimiento de excepción que procede en los casos que la ley lo autoriza y según ha precisado la Contraloría General de la República es necesario que su justificación conste en un acto administrativo fundado, acorde a las situaciones previstas en el artículo 8° de la ley N° 19.886, así como en el artículo 10 del decreto N° 250, que aprueba el reglamento de la citada ley, correspondiendo al propio servicio calificar y adoptar la decisión fundada de proceder bajo la figura del trato directo en una determinada contratación, a través de la debida ponderación de las situaciones de hecho y las disposiciones jurídicas pertinentes (Dictamen N° 651 de 06.01.2011).

    Además, cualquiera que sea la causal en que se sustente un eventual trato directo, al momento de invocarla no basta la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que lo fundamentan, sino que, dado el carácter excepcional de esta modalidad, se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia, debiendo acreditarse de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran la hipótesis contemplada en la normativa cuya aplicación se pretende (aplica criterio contenido en los dictámenes Nos 27.015, de 2008; 24.685 y 48.093, de 2010).

    En consecuencia, la determinación en torno a las características de la contratación que se emplearán para los fines aludidos por el servicio requirente importa el ejercicio de facultades propias de la entidad contratante. (Dictamen N° 420 de 05.01. 2010.).

    Referencias
    Respondido por Redes Sociales

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    Respondido por Cavaliere

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