Contraste

ChileCompra mostró en Perú cómo las tiendas virtuales de convenios marco permiten altos niveles de eficiencia en materia de compras públicas

2010.10.15_lima_interiorEntre el 13 y 15 de octubre, la VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, reunió a expertos y autoridades de las distintas entidades de compras públicas de América. Entre ellos, al Director de ChileCompra, Felipe Goya, quien expuso sobre los avances y perspectivas en términos de eficiencia de las tiendas virtuales de convenios marco.

“Los expertos se manifestaron particularmente interesados en conocer la experiencia de Chile en torno a las tiendas virtuales de convenios marco”- señaló Goya – “las que permiten alto niveles de eficiencia y ahorro para el Estado.Esta conferencia permite a enriquecer el intercambio de experiencias en este ámbito con los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales”.

Los principales temas tratados durante el encuentro fueron el rol de las compras públicas en el desarrollo económico e inclusión social, la contratación pública sostenible, contratos con el gobierno y adquisiciones en el marco de la globalización y las nuevas tendencias en los mercados públicos de la región. En este contexto, la autoridad chilena presentó los avances de Chile en materia de Ecoetiquetado y Convenios Marco, de gran interés para países como Perú y México, que se encuentran en proceso de instauración de nuevos procesos y plataformas de compras.  

Esta actividad fue organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RIGG), gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-ICA), conjuntamente con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú.

A objeto de propiciar acciones de cooperación conjuntas y contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales se acordó un plan de trabajo 2010-2011.   

  

Trabajo coordinado de la Red Interamericana

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales es una instancia de trabajo colaborativo conformada por las más altas autoridades a cargo de la normativa, políticas y programas de desarrollo de las compras gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, con objeto de avanzar en acciones conjuntas para el desarrollo de estas materias en la región.  

Para coordinar los trabajos, la RICG cuenta con un Comité Ejecutivo elegido anualmente por sus propios miembros. Actualmente la Presidencia es de cargo de México, representada a través de Javier Dávila, Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Secretaría de la Función Pública de México.

Para su implementación, la organización cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-ICA).  

Anualmente se realiza una Conferencia en la que participan autoridades y representantes de los países miembros en un espacio de diálogo, intercambio, coordinación y acuerdos, transformándose en el Foro Técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. Anteriormente, se han realizado conferencias en Ciudad de México (2009), Panamá (2008), Lima (2006), Atlanta (2005) y Vancouver (2004).

Comentarios   

 
# chile comprafenix 19-10-2010 16:29
chile compra es una de las plataformas mas completas de las compras publicas que realiza el gobierno, sin embargo todavia falta perfeccionar detalles.

saludos.

luis peceros
Responder
 
 
# chile comprapantro 19-10-2010 16:34
la plataforma de chilecompra 2.0 que trabaja con las ventanas virtuales de convenio marco son una perfecta interaccion comercial y social que realiza el gobierno de chile, es por lejos la mejor plataforma de sistema I-G que hay a nivel de sudamerica.

Pantro
Responder
 

Escribir un comentario

Ponemos a disposición de nuestros usuarios esta área de comentarios –la que incluye su nombre, dirección de email, u otros datos personales- y que pasa a ser automáticamente información pública entregada por el mismo autor.

Para poder comentar y ser partícipe activo de esta área es necesario dar tu nombre (o seudónimo) y luego indicar tu dirección de correo electrónico, la que no será mostrada.
La Dirección ChileCompra no puede verificar la identidad del autor y reproduce la indicada por éste.

Cualquier comentario ofensivo o que no se condiga al tema en discusión en www.chilecompra.cl será eliminado.

Además, se reserva el derecho de editar o simplemente descartar los comentarios.

La Dirección ChileCompra no puede verificar la exactitud de los contenidos de los comentarios y no se hace responsable de los mismos.

Además, la Dirección ChileCompra no se hace responsable por errores u omisiones causados por problemas de telecomunicaciones o de los sistemas computacionales, propios o de terceros, ni por cualquier inexactitud, error u omisión de la información distribuida, cualquiera sea la causa que los origine.



Código de seguridad
Refescar