Nuevo Reglamento de Compras Públicas entra en vigencia con importantes modificaciones

Nuevo Reglamento de ComprasA partir del martes 27 de diciembre de 2011 han entrado en vigencia las nuevas modificaciones al reglamento de la Ley de Compras, según publicación en el Diario Oficial.

Estos cambios buscan reducir trámites en los procesos de licitación y facilitar el acceso de proveedores al mercado público.

En términos generales, las modificaciones al reglamento son las siguientes:

1. Se establece en 5 días el plazo mínimo de publicación para licitaciones menores a 100 UTM, lo que impacta a un 33,6% de las licitaciones que se publican en el sistema.

2. Para todo tipo de licitaciones, sin importar su monto, el plazo de cierre no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil antes de las quince horas.

3. La obligación de documentar un contrato de compra operará sólo para licitaciones superiores a las 1.000 UTM.
Por tanto, en las licitaciones inferiores a 1.000 UTM, si las bases así lo estipulan y si se trata de bienes de simple y objetiva especificación de carácter estándar, no será necesario firmar un contrato, bastando la emisión de la orden de compra y su aceptación para que se formalice la adquisición.

4. Impedimento a los proveedores de tomar contacto con los funcionarios compradores durante la licitación, que no sean las instancias establecidas en las bases de licitación.

5. Las garantías de fiel cumplimiento de contrato podrán ser fraccionadas y devueltas parcialmente al proveedor a medida que se vayan cumpliendo los períodos de tiempo establecidos en las bases, lo que facilita a los proveedores más pequeños tener mayor liquidez para competir en el mercado.

Le invitamos a revisar el detalle de las modificaciones al reglamento y el documento del reglamento actualizado con fecha 27-12-2011.

Si desea mayor información, contacte nuestra Mesa de Ayuda en el 600 7000 600 (desde celulares al 02 7318104), o ingrese su consulta en nuestros formularios de consulta en línea aquí.



Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE

Las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile organizaron el 22 de noviembre el  seminario “Instrumentos de Garantía y Eficiencia de las Compras Públicas con el objeto de presentar los beneficios de la utilización de los certificados de fianza en las licitaciones del Estado. ChileCompra participó de esta actividad presentando asimismo la aplicación de gestión de contratos, que permite mayores niveles de transparencia y eficiencia en el mercado público..

El evento, que se realizó en SOFOFA, convocó a más de 150 funcionarios de instituciones públicas que realizan sus procesos de licitaciones a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.chilecompra.cl, y contó con las exposiciones del director de ChileCompra, Felipe Goya, la Jefa del Área de Nuevos Negocios de ChileCompra, Karina van Oosterwik, el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantías Recíprocas, Luis Andrés Maturana y su director ejecutivo, Roberto Darrigrandi.

La incorporación de los certificados de fianza en las bases de licitaciones que realizan las entidades públicas, permiten a las Mipymes obtener a través de las distintas SGR, este instrumento que cumple los requisitos definidos en la normativa de compras públicas cuando es emitido a la vista, constituyéndose en una alternativa efectiva a los instrumentos de garantía que existen en el mercado.  

El director de ChileCompra, Felipe Goya, manifestó que  ChileCompra está comprometido con facilitar el acceso de más empresas al mercado público: ya son más de 100 mil las que participan, 90% de las cuales son Mipymes. Nos interesa que los compradores incorporen este instrumento en sus bases, porque es una alternativa que puede permitir a las empresas un mayor acceso a las oportunidades de negocio del Estado.

Goya se refirió asimismo a la nueva aplicación de gestión de contratos “que permite aumentar en forma exponencial los niveles de transparencia y eficiecia en las compras públicas, al poder conocer la ciudadanía todos los contratos asociados a procesos de compra, conocer su seguimiento y qué sucede en caso de existir contratos conexos”.Por su parte, el presidente de las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile, manifestó que “el certificado de fianza constituye una valiosa y competitiva alternativa a otros instrumentos para efectos de garantizar operaciones de compras públicas”. Asimismo, manifestó que “la masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de Mipymes en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de la entidades estatales”.

Comentarios   

 
# CONSULTAVICTOR MIX 03-01-2012 14:37
En Licitaciones menores a 1000 UTM: El hecho ed emitir una orden de compra en lugar de generar un contrato, que dice con respecto a las Garantias de fiel cumplimiento: Se mantienen o se eliminan???????
Responder
 
 
# Re. garantías de fiel cumplimientoDirección ChileCompra 16-01-2012 12:54
Estimado usuario, el reglamento de compras públicas señala que las garantías de fiel cumplimiento son obligatorias para licitaciones sobre 1000 UTM.
La normativa también señala que, al fijarse el monto de la misma, se tendrá presente que éste no desincentive la participación de oferentes.
Tanto las garantías de seriedad de la oferta y de cumplimiento del contrato tienen por objeto resguardar el correcto cumplimiento, por parte del proveedor oferente y el adjudicatario, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato.
En el caso de la prestación de servicios la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
Atte
Dirección ChileCompra
Responder
 
 
# Garantías fraccionadasOscar Acuña 17-01-2012 20:52
Las garantías de fuel cumplimiento fraccionadas se podrían acordar en convenios vigentes, o solo de ahora en adelante
Responder
 
 
# Re. garantías fraccionadasDirección ChileCompra 15-02-2012 16:02
Estimado usuario, el inciso tercero del art. 68 del reglamento de la Ley 19.886, ya señalaba que la garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza. Asimismo, permitía que en las bases administrativas que regulasen contratos de ejecución sucesiva pudiesen asociar el valor de las garantías a las etapas o hitos de cumplimiento.

La reciente modificación (Diciembre 2011) agrega la novedad de que permite fraccionar las garantías asociándolas a períodos determinados de tiempo; por ejemplo un contrato con período de duración de dos años, podría ser caucionado por una o más garantías y éstas ser devueltas al proveedor en la medida que se vayan cumpliendo períodos del contrato, de manera de no afectarlo con una carga financiera excesiva.

Ante una nueva consulta sobre temas normativos, le invitamos a ingresarla a través del servicio de orientación normativa link http://www.chilecompra.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=192&Itemid=563&lang=es

Atentamente,
Dirección ChileCompra
Responder
 
 
# Dia de Cierre LicitacionLuis San Martin 19-01-2012 23:22
Estimados:

Según el punto 2, de las modificaciones a la ley de compras, en términos simple, quiere decir, que nunca un día lunes desde ahora podrá cerrar una Licitación.

Atte
Luis San Martin
Universidad Santo Tomas
Responder
 
 
# Re. cierre de licitaciónDirección ChileCompra 15-02-2012 16:05
Estimado usuario, la modificación citada expresamente señala que “con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día
lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.”

Ante una nueva consulta sobre temas normativos, le invitamos a ingresarla a través del servicio de orientación normativa link http://www.chilecompra.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=192&Itemid=563&lang=es

Atentamente,
Dirección ChileCompra
Responder
 
 
# sobre boletas de garantiaJleiva S.A. 25-01-2012 23:05
Muy buena la idea de que la boleta de garantia , se exiga sobre las 1000 UTM, lamentablemente esto no se cumple y es mas en algunas oportunidades la boleta de garantia es menor a lo que cobra el banco, especialmente, cuando la licitacion considera varios rubros y uno como proveedor oferta solo en uno.
Como se puede denunciar esta situacion , para que la licitacion sea bloqueda y corregida antes del cierre.
Responder
 
 
# Re. boletas de garantíaDirección ChileCompra 15-02-2012 16:20
Estimado usuario, la boleta de garantía es obligatoria sobre las 1000 UTM, no significa que no pueda exigirse bajo ese monto.
Si requiere de mayor orientación en materia normativa rogamos ingresarla a través del servicio de orientación normativa link http://www.chilecompra.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=192&Itemid=563&lang=es

Por otra parte, ante alguna situación que afecte la transparencia de un proceso en el que usted participa o del que tiene conocimiento a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, la Dirección ChileCompra lo invita a interponer un reclamo por Irregularidades en Adquisición a través del formulario en línea disponible en la sección Probidad del sitio www.chilecompra.cl.

Atentamente,
Dirección ChileCompra
Responder
 
 
# consultaNelson 26-01-2012 16:42
Cuando es obligatorio hacer bases o términos de referencia, en nuestra Insitución por las compras menores a 100 UTM hacemos términos de referencia y por las superiores bases. Cual es el óptimo. y respecto de la modificación a mi entender se debe dejar estipulado en las bases que no se va a suscribir contrato o se da por hecho cuando la licitación es menor a 1000 UTM.
Responder
 
 
# Re. bases y/o terminos de referenciaDirección ChileCompra 15-02-2012 16:25
Estimado usuario, es necesario hacer bases de licitación, cuando es necesaria y obligatoria una licitación pública. En caso de que proceda una causal de trato directo, se utilizarán los términos de referencia. Se sugiere revisar brevemente el reglamento de la Ley 19.886, especialmente la misma definición de los términos de referencia (art.2, Nr. 30).

Ante una nueva consulta sobre temas normativos, le invitamos a ingresarla a través del servicio de orientación normativa link http://www.chilecompra.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=192&Itemid=563&lang=es

Atentamente,
Dirección ChileCompra
Responder
 

Escribir un comentario

Ponemos a disposición de nuestros usuarios esta área de comentarios –la que incluye su nombre, dirección de email, u otros datos personales- y que pasa a ser automáticamente información pública entregada por el mismo autor.

Para poder comentar y ser partícipe activo de esta área es necesario dar tu nombre (o seudónimo) y luego indicar tu dirección de correo electrónico, la que no será mostrada.
La Dirección ChileCompra no puede verificar la identidad del autor y reproduce la indicada por éste.

Cualquier comentario ofensivo o que no se condiga al tema en discusión en www.chilecompra.cl será eliminado.

Además, se reserva el derecho de editar o simplemente descartar los comentarios.

La Dirección ChileCompra no puede verificar la exactitud de los contenidos de los comentarios y no se hace responsable de los mismos.

Además, la Dirección ChileCompra no se hace responsable por errores u omisiones causados por problemas de telecomunicaciones o de los sistemas computacionales, propios o de terceros, ni por cualquier inexactitud, error u omisión de la información distribuida, cualquiera sea la causa que los origine.



Código de seguridad
Refescar