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Compras públicas ante emergencias: Revisa decretos y consideraciones

La Ley N° 19.886, de Compras Públicas contempla la utilización del trato directo en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, debidamente justificado, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para casos de sismos y catástrofes contenidas en la legislación pertinente.

Para fundamentar el  uso de trato directo en www.mercadopublico.cl se utiliza el Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República en el que se establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona afectada.

Esto como excepción, dado que los compradores públicos deben utilizar como primera opción el catálogo de convenios marco emitiendo directamente la orden de compra al respectivo proveedor.

DECRETOS PRESIDENCIALES
El Gobierno decretó el estado de excepción para las zonas de catástrofe afectadas por los incendios forestales en cuatro regiones del país, lo que implica adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada. 

Descargando estos decretos se puede fundamentar el uso de trato de directo en las compras de los organismos públicos:

Emergencia en la región de Atacama y Coquimbo:

Incendios en la región de Araucanía:

Incendios en la región de Biobío:

Incendios en las regiones de O’Higgins y Maule:

Incendios en Valparaíso:

PLAN DE CONTINGENCIA

  • ChileCompra mantiene activo un plan de contingencia para dar especial atención a los compradores públicos, a través de  teléfono móvil +569-7-4958411 o alñ correo observatorio@chilecompra.cl. De esta forma se realiza un continuo monitoreo y se entrega la información que se requiera a los funcionarios públicos que necesiten realizar compras de emergencia.
  • Asimismo, mantiene abiertos sus canales de atención en la mesa de ayuda telefónica 600 7000 600.
  • Centros ChileCompra a disposición de autoridades: A través de nuestros ejecutivos en regiones, los Centros ChileCompra ubicados en zonas afectadas, se encuentran a disposición de las autoridades comunales y regionales para brindar asesoría en adquisiciones atingentes a la emergencia.
  • Información general y recomendaciones para compras en emergencia: En www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl se publicó la presente información con recomendaciones para la adquisición de productos y servicios ante la emergencia, disponiéndose los decretos presidenciales respectivos.


INFORMACIÓN PARA COMPRADORES

  1. En el caso de requerir realizar compras de excepción vía Tratos Directos:
  • Se deben señalar todos los fundamentos de hecho y derecho que sirvan de antecedentes a la contratación vía trato directo. Ver formato tipo aquí
  • Indicar la situación que dio lugar a la declaración y mencionar el acto administrativo que declara la zona como de catástrofe o de alerta.
  • Indicar las situaciones de hecho en razón de las cuales fue necesario e imperativo realizar la compra de los bienes o contratación de los servicios, así como circunstancias que obligaron a hacerlo sin recurrir a un procedimiento de contratación o compra.
  • Mencionar otros antecedentes, si los hubiera.
  1. Consideraciones Legales en caso de utilizar trato directo por causal de Emergencia
  • Le recordamos que es responsabilidad de cada jefe de servicio fundamentar el acto administrativo que autorice o regularice la contratación o compra vía trato directo, de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo d la letra c), del artículo 8 del a Ley de Compras Públicas 19.886.
  • El acto administrativo que autorice o regularice la contratación o compra vía trato directo por la causal indicada, debe contener la totalidad de antecedentes de hecho y de derecho que permitan dicha modalidad de compra, especialmente los fundamentos de hecho que hayan hecho necesario e imperante la compra o contratación. Lo anterior resulta crucial en el caso de regularización de servicios ya prestados.
  • Se recomienda la suscripción de un contrato, donde se detallen las obligaciones respectivas de cada parte. En el caso de la regularización de servicios ya prestados, es posible señalar dicha situación en el mismo.
  1. En caso de contratar con un proveedor que no se encuentre inscrito en Mercado Público debe considerar:
  • Si la adquisición es menor a 3 UTM no es obligación utilizar el portal, así que puede contratar con proveedores no inscritos en Mercado Público.
  • Asimismo, no es necesario exigir que esté inscrito en ChileProveedores.
  • Si la adquisición es mayor a 3 UTM puede realizar el proceso sin usar el portal alegando una situación de fuerza mayor (art.62 N°3, del Reglamento de la Ley de Compras (atendidas las acciones urgentes por los incendios, justificadas por los decretos de excepción constitucional, en las zonas respectivas). Así puede contratar con un usuario no inscrito en Mercado Público.
  • Sin perjuicio de todo lo anterior,con posterioridad a la contratación, debe publicar los documentos relativos a dicho contrato en el sitio de transparencia activa de su organismo.
  • En cuanto al trato directo, no olvide justificarlo en alguna de las causales del reglamento. Si es el caso, por tratarse de un único proveedor o por la situación de emergencia o urgencia.
  • Por último, un antecedente adicional para justificar legalmente su trato directo lo puede encontrar en el decreto 104, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes. En su artículo art.3 letra b) dispone (en negrita lo relevante).

PROVEEDORES

Por otra parte, está el llamado permanente a informar casos de sobreprecios en productos transados a través de Mercado Público, denuncias que se pueden enviar directamente a informando Nombre del producto / Cantidad / Precio unitario cobrado / Rut del proveedor que oferta / Nombre proveedor y cualquier otra información que consideres relevante.

INFORMACIÓN PARA PROVEEDORES

En el caso proveedores que no puedan ingresar su oferta, por problemas de conectividad, se informa que las entidades públicas podrán aplicar el Art. 62, del Reglamento de Compras, que permite recibir ofertas en soporte papel (fuera del sistema de compras públicas), en caso de concurrir alguna de las siguientes causales:

  • Cuando en razón de caso fortuito o fuerza mayor no es posible efectuar los Procesos de Compras a través del Sistema de Información.
  • Cuando no exista de manera alguna conectividad en la comuna correspondiente a la entidad licitante para acceder u operar a través del Sistema de Información.

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