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Microcompra, el canal express del Estado

A partir de agosto de 2017 ChileCompra dispondrá la modalidad Microcompra, un nuevo canal de ventas al Estado que facilita la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores a 10 UTM.

La primera fase de implementación partirá con la adquisición de computadores y productos tecnológicos que abarcan un universo de transacciones anuales de US$ 9 millones en compras de menor cuantía.

Beneficios Compradores:

De esta manera, los compradores podrán acceder directamente a las tiendas virtuales que disponen los comercios electrónicos adheridos, simplificándose las compras de bajos montos del Estado. Ello con el objetivo de alcanzar precios de mercado y hacer más eficiente al Estado en sus procesos de compra.

En la modalidad Microcompra se pone a disposición de los organismos documentos tipo estandarizados y se optimiza el flujo de pasos para llevar a cabo estas compras pequeñas de manera que las instituciones públicas inviertan sus conocimientos y recursos en compras estratégicas de mayor complejidad.

Beneficios Proveedores:

Desde el punto de vista de los proveedores, éstos podrán acceder directamente a un mercado de US$ 366 millones para compras de bajos montos, pudiendo vender en forma ágil desde sus propios catálogos electrónicos.

Se disminuyen así barreras de entrada ya que los proveedores sólo deben cumplir con condiciones de adhesión que responden, principalmente, a los estándares habituales del comercio electrónico.

 

Si eres proveedor: ¿Cómo vender a través de la Microcompra?

Para vender con la modalidad de la Microcompra debes cumplir con los siguientes pasos:

1/ Estar habilitado como proveedor para contratar con el Estado.

2/ Suscribir y enviarnos las condiciones de adhesión que correspondan a tu caso, al correo electrónico microcompra@chilecompra.cl:

3/ Integrar tu tienda de comercio electrónico a la modalidad de MicroCompra. Si no tienes una tienda de comercio electrónico, puedes vender tu producto a través de una plataforma intermediaria adherida.

Recuerda que en la primera fase  se habilita la Microcompra para los rubros de computadores y productos tecnológicos, poniendo a disposición de los proveedores de dicho rubro un mercado de más de US$ 9 millones anuales en compras de bajos montos.

Si eres organismo público: ¿Cómo comprar a través de la Microcompra?

Con la modalidad Microcompra podrás comprar directamente tus productos tecnológicos menores o iguales a 10 UTM en las tiendas virtuales que disponen los comercios electrónicos adheridos.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ingresando con tu clave a tu escritorio en mercadopublico.cl, puedes entrar a la página de Microcompra. Acepta las condiciones de uso y sigue los tres pasos que se detallan a continuación:

1/ Obtén tus tres cotizaciones en el comparador online o por otros medios si prefieres.

2/ Compra directamente en las tiendas adheridas. Recuerda que la oferta que  responda a tus necesidades debe exhibir condiciones más ventajosas que lo ofrecido en el catálogo de Convenios Marco.

3/ Adjunta tus cotizaciones y la documentación necesaria en la orden de compra generada automáticamente en www.mercadopublico.cl cuando compraste tu producto en las tiendas adheridas.

La Microcompra es menos burocracia:

  • Para facilitar tu gestión y evitar más burocracia en compras pequeñas, ChileCompra pone a tu disposición documentos estandarizados: un acto administrativo tipo y términos de referencia tipo que sólo debes completar y adjuntar a la orden de compra.
  • Recuerda que en el acto administrativo tipo puedes autorizar tanto la compra como las condiciones para proceder con el pago.
  • La sola emisión de la orden de compra -con las tres cotizaciones adjuntas- es suficiente para informar a la Dirección ChileCompra que obtuviste condiciones más ventajosas que en Convenio Marco.
  • El usuario operador sólo puede utilizar el comparador y guardar cotizaciones.
  • El usuario supervisor podrá ejecutar la compra en todos los portales adheridos a la Microcompra.
  • Cuando el usuario supervisor ingresa a comprar en una tienda adherida deberá digitar su RUT o su correo institucional.
  • Los correos que no sean institucionales no serán reconocidos por los comercios electrónicos adheridos.
  • En la primera compra, para obtener su contraseña en las tiendas adheridas deberán  ingresar al botón correspondiente a "Recuperar contraseña".

Puedes usarlo cuando quieras, ya que no es obligatorio.

Recuerda que debes pagar en forma oportuna, tal como lo exige la ley: máximo a 30 días, posterior a la recepción conforme.

Simplificar las compras de bajos montos del Estado es tarea de todos.

¡Seamos más eficientes y hagamos un mejor uso de los recursos de todos los chilenos!

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio usar esta modalidad para compras menores o iguales a 10 UTM?
El uso de la modalidad Microcompra es opcional. Tiene por objeto facilitar que los compradores públicos puedan alcanzar condiciones comerciales más ventajosas a las actualmente existentes en Mercado Público, que sean equivalentes a las que accede la ciudadanía en los sitios de comercio electrónico disponibles en el mercado, simplificando el proceso de compra de bienes y servicios de menor cuantía.

¿Cuáles son los medios de pago que aceptarán las tiendas adheridas?
Las tiendas aceptarán todos los medios de pago que tienen a su disposición, con plazo de pago a 30 días para los organismos públicos, siendo la orden de compra su documento de respaldo.

¿Cualquier organismo público puede usar la modalidad de Microcompra?
Pueden usar la modalidad de Microcompra todos los organismos que se comprometen a hacer sus pagos en un plazo máximo de 30 días corridos desde recibido conforme el producto.

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