Centro de Documentación

Menú

Normativa

La operación del Mercado de Compras Públicas de Chile, administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, se basa en un sistema transparente y eficiente, que funciona con un sólido marco regulatorio, basado en los principios de libre concurrencia de oferentes, igualdad, transparencia y probidad.

Establecer reglas claras en el ámbito de las compras públicas crea espacios de igualdad de oportunidades. La Ley 19.886 regula las contrataciones de bienes y servicios de 850 instituciones de la administración del Estado, incluidos los ministerios, las intendencias, las municipalidades, los hospitales públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, las universidades estatales, los servicios públicos descentralizados y la Contraloría General de la República, entre otras. Cada uno de estos organismos es el responsable de sus procesos licitatorios, los que deben realizarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, administrada por la Dirección ChileCompra.

De ahí la importancia de la regulación aplicable a cada uno de estos procesos, la cual comprende la Ley 19.886, por una parte, y su Reglamento, contenido en el Decreto N° 250, de 2004, por otra. Ambas normas han sido modificadas en variadas ocasiones, perfeccionando el marco regulatorio en razón de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

Revisa la Ley de Compras 19.886
Escucha aquí audio de Ley de Compras 19.886
Auto Acordado sobre el Funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública
Ley de Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas N° 18.928
Reglamento de la Ley N° 18.928 Decreto 95


¿Quieres conocer las reglas del mercado donde participan compradores y proveedores?

Conoce el Reglamento

Volver
Subir