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Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana cuando las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes) se involucran en el quehacer del Estado fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la Participación Ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los cuatro procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana: acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.

Revisa la norma de Participación Ciudadana de ChileCompra.

 

Cuenta Pública ChileCompra

La Cuenta Pública Participativa es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.

Cuenta Pública 2016

La cuenta pública participativa es un proceso de diálogo ciudadano, enmarcado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, llevado a cabo entre la Dirección ChileCompra y representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general. Su fin es informar acerca de la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas.

A continuación queda disponible un Informe resumen de la Cuenta a rendir sobre actividades realizadas durante el año 2017, con el fin de que la ciudadanía y usuarios en general puedan revisar su contenido y hacer llegar sus comentarios y/o consultas a través del formulario disponible durante el período de diálogo ciudadano.

Revisa el video y descarga la presentación realizada el 9 de mayo de 2017.

Revisa el documento de la Cuenta Pública Gestión 2016 aquí.

Revise documento de Respuesta Cuenta Pública Participativa.


Etapas proceso Cuenta Pública Participativa 

24/04/2017
Publicación inicio proceso Cuenta Pública Participativa en sitio web ChileCompra.

09/05/2017
Actividad presencial Cuenta Pública ChileCompra
Cuenta Pública "Mejor uso de los recursos: más eficiencia y probidad en las compras públicas"
Martes 9 de mayo, Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho, de 11:00 a 12:45 horas.

El Registro de la Cuenta pública de ChileCompra se encontrará publicada en el sitio www.chilecompra.cl y por 30 días se encuentra un formulario a disposición para que la ciudadanía y usuarios hagan llegar sus consultas, comentarios y sugerencias. Asimismo, durante los tres días de duración de Expo FEMER (9, 10 y 11 de mayo), quienes se encuentren interesados en comentar y hacer consultas pueden acercarse al stand de ChileCompra donde habrá un profesional de la institución para atender sus consultas y dejar registro de las mismas.

Revise noticia relacionada a la Cuenta Pública ChileCompra en sección noticias 2017.

09/06/2017
Término de recepción de consultas y comentarios vía formulario dispuesto en sitio.
Durante el período entre el 9 de mayo y el 9 de junio se recibieron 10 consultas a través de formulario on line.

27/06/2017
Fecha para publicación final de informe y entrega de respuestas a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

El Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes pertenecen a organizaciones civiles sin fines de lucro. Creado al alero de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, mediante resolución exenta N° 631 B de 2014, su función es la “contribuir, con ideas y opiniones constructivas y de calidad, en el análisis de las políticas públicas del área, buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la participación de las empresas de menor tamaño y consolidar las mejores prácticas en este sistema”.

El Consejo es de carácter consultivo y autónomo y durante su primer año de ejecución, el Consejo de la Sociedad Civil se constituirá de manera provisoria, llevándose a cabo elecciones durante dicho período para la selección de sus integrantes definitivos.

 

Integrantes

1. Jeannette Von Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano, o quien la reemplace.
2. Andrea Zondek, de Fundación Tacal, o quien la reemplace.
3. Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes, o quien la reemplace.
4. Iván Contreras, de ONG de Desarrollo Integrare, o quien lo reemplace.
5. Alberto Precht, de Capitulo Chileno de Transparencia  Internacional, o quien lo reemplace.
6. Rafael Cumsille,de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, o quien lo reemplace.
7. Francisco Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, o quien lo reemplace.
8. Guillermo González, de Fundación Espacio Público, o quien la reemplace.
9. Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo, o quien lo reemplace.
10. Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, o quien lo reemplace.
11. Axel Erik Rivas Montenegro de CONUPIA, o quien lo reemplace.
12. Luis Candia Jara, de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Bio Bio, APIALAN

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, encabeza y dirige sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

 

Actas sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

 

Primera sesión Consejo de la Sociedad Civil 

Segunda sesión Consejo de la Sociedad Civil

Tercera sesión Consejo de la Sociedad Civil

Cuarta sesión Consejo de la Sociedad Civil

 

En consideración de las dos líneas de trabajo establecidas por esta Dirección para el COSOC DCCP y de los temas sobre los que los Consejeros/as mostraron su interés prioritario, se establecen dos mesas de trabajo:

- Mesa de trabajo referida a la temática de “datos abiertos, herramientas de información e integración con SIGFE”. Esta mesa abordará temas relacionados con la calidad de los datos, la completitud de la información, la sistematización de las plataformas de datos, el alcance del sistema de compras, y la integración con SIGFE; de acuerdo a la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.
- Mesa de trabajo referida a la temática de “pago oportuno y valoración de compradores y proveedores”. Esta mesa abordará temas relacionados con el pago oportuno a los proveedores, y la posibilidad de establecer un sistema de calificación a los compradores según su comportamiento de pago; así como la existencia de posibles barreras de entrada al Sistema; todo esto según la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.

Cada una de estas instancia constará con sesiones de trabajo previa presentación en sesión del Consejo, en la que se presentarán las propuestas para la discusión de todos los representantes del COSOC.

Primera sesión Mesa de Pago

Segunda sesión Mesa de Pago

Tercera sesión Mesa de Pago

Primera sesión Mesa de Datos Abiertos

Segunda sesión Mesa de Datos Abiertos

 

Ver más información sobre sesiones del Consejo de la Sociedad Civil y mesas temáticas a través de los siguientes links: 

Diciembre 7, 2017 Última sesión 2017 del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra analiza avances en pago oportuno y datos abiertos

Noviembre 21, 2017 ChileCompra y gremios Pymes analizaron comportamientos de organismos para pago oportuno

Septiembre 14, 2017 Sociedad civil y gremios pymes conocieron sobre gestión de reclamos y avances en interoperabilidad con SIGFE

Julio 28, 2017 Se presentan avances en acceso y calidad de Open Data ante Cosoc de ChileCompra

Julio 3, 2017 Sociedad civil y gremios pymes abordan necesidad de integración con SIGFE en mesa de trabajo de pago oportuno a proveedores

Junio 14, 2017 Representantes del Consejo de la Sociedad Civil conocen ejes de acción del Tribunal de Contratación Pública

Abril 28, 2017 ChileCompra entregó resultados de Programa de Pago Oportuno a proveedores

Abril 13, 2017 Cuarta sesión de Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra aborda datos e información disponible en plataforma de compras pública

Enero 25, 2017 Tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

2016

Diciembre 14, 2016 Consejeros de la Sociedad Civil presentan propuesta de trabajo en segunda sesión

Octubre 19, 2016 Consejeros electos asisten a primera sesión de Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Septiembre 8, 2016 Se constituye la totalidad de representantes para el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Agosto 29, 2016 Resultado del proceso de elecciones al Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Mayo 10, 2016 Consejo de la Sociedad Civil conoce anteproyecto para modificar Ley de Compras Públicas

Enero 20, 2016 Cuarta sesión de Consejo de la Sociedad Civil presenta los avances en compras públicas durante el 2015

2015

Diciembre 16, 2015 Tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra conoce Programa + Probidad de ACCION

Septiembre 2, 2015 Segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra se centra en pago oportuno a proveedores

Junio 25, 2015 Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

Consultas Ciudadanas realizadas por ChileCompra 2018

Consulta Pública. Directiva de Contratación Pública: recomendaciones para la contratación de servicios en la nube

Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales, elaboradas por la Dirección de Compras Públicas –en adelante, DCCP-, de acuerdo con su función asesora del artículo 30 letra a), de la Ley N°19.886.

Son lineamientos no vinculantes para los órganos públicos y los proveedores, pero su adhesión como buenas prácticas favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

En 2015, consciente de las particularidades que se observan en la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información, la DCCP elaboró la Directiva N°24, entregando pautas para la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información.

Sin embargo, se ha considerado oportuno profundizar las materias específicas relativas a la contratación de servicios en la nube (también llamados servicios “cloud computing”).

Para elaborar esta Directiva, se recibieron aportes de órganos públicos -entre otros, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e InvestChile-, y del resultado de una consulta pública abierta a la comunidad.

Cabe agregar que esta Directiva recoge sólo aquellas propuestas que se encuentran dentro de la competencia asesora de la DCCP, excluyéndose las que correspondan a materias propias de ley o de modificación reglamentaria.

Propósito
Esta Directiva de Contratación busca entregar pautas y lineamientos generales a los organismos de la Administración del Estado para la evaluación y adquisición de servicios cloud sean adecuados al propósito que se requiera cumplir, cuando hagan sentido económico y cuando los riesgos sobre la información y los activos de información sean adecuadamente gestionados

Etapas 
Fecha de Inicio: 11 de enero 2018
Fecha de Término:  26 de enero 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno: 15 de febrero 2018

Documentos relacionados
Borrador de Directiva Recomendaciones para la contratación de Cloud

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Consultas Ciudadanas realizadas por ChileCompra 2017. 

Consulta Pública. Directiva de Contratación Pública N°31 Código de Ética para proveedores del Estado en compras públicas

Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales elaboradas por la Dirección de Compras y Contratación Pública –en adelante, Dirección ChileCompra-, de acuerdo a su función asesora contemplada en el artículo 30, letra a), de la ley N°19.886, y a sus facultades contenidas en el artículo 104 bis del reglamento del citado cuerpo legal. Se trata de lineamientos no vinculantes y de recomendaciones de buenas prácticas, cuya adhesión tanto por parte de los organismos públicos como por parte de los proveedores, favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

Como antecedente de estos lineamientos cabe destacar que tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las compras públicas constituyen un área a la que debe prestarse especial atención, por cuanto se encuentra permanentemente expuesta a la corrupción.
Los organismos de la Administración del Estado que se sujetan a la Ley N° 19.886 transan anualmente 10.000 millones de dólares, a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl. Por lo tanto, con el objeto de mantener y reforzar la confianza de la ciudadanía en el sistema de compras públicas chileno, resulta indispensable que el desarrollo de las adquisiciones se lleve a cabo de una manera responsable, ética y transparente.

Propósito

El objetivo del presente documento es propiciar mejores prácticas por parte de los proveedores del Estado, en relación a los procedimientos de compra y contratación pública, con el objetivo de desarrollar procesos de adquisiciones transparentes, probos y eficientes, en los que las empresas cumplan con los estándares éticos esperables, durante todo el ciclo de una contratación.

La Dirección ChileCompra espera que los proveedores del Estado adhieran a altos estándares éticos, respetando la normativa vigente en materia de compras públicas y comprometiéndose a no incurrir en prácticas corruptas o delictivas, como el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras.

Asimismo, se espera que los proveedores del Estado asuman un rol activo en aras del buen funcionamiento del sistema de compras públicas, conociendo sus derechos y obligaciones, y denunciando las prácticas corruptas.

Etapas
Fecha de Inicio: 12 de diciembre de 2017
Fecha de Término: 29 de diciembre de 2017
Fecha de Respuesta: 8 de enero de 2017

Documentos relacionados

Borrador Directiva de Contratación Pública N°31 Código de Ética para proveedores del Estado en compras públicas

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Consulta Pública. Evaluación del sistema de compras públicas. Metodología MAPS 2016 Borrador de Informe Final

El sistema de contrataciones públicas es un mecanismo de gran relevancia para favorecer el desarrollo económico y social de un país, por lo cual resulta indispensable contar con un sistema que no sólo sea eficiente, eficaz y transparente, sino que pueda adaptarse a los continuos cambios de los mercados y ajustarse a las constantes innovaciones tecnológicas. La evaluación periódica del funcionamiento del sistema de contrataciones públicas se convierte así en una necesidad, a fin de orientar las mejoras o cambios necesarios al sistema, para generar condiciones que faciliten el crecimiento económico y el bienestar social.

Tras ocho años del último proceso de medición, Chile busca identificar los principales avances y brechas del sistema nacional de compras públicas a través de la Metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement System) desarrollada por la OCDE y bancos multilaterales. Chile es uno de los tres países del mundo –junto a Senegal y Noruega- que participa del piloto de esta evaluación internacional en la que se mide la calidad y eficiencia del sistema nacional de adquisiciones públicas.

La Metodología MAPS posee cuatro pilares que son analizados con criterios cualitativos y cuantitativos referentes a marco legal; marco institucional; operaciones de adquisiciones y prácticas de mercado; y rendición de cuentas, integridad y transparencia.  La herramienta es participativa y contempló también (de marzo a la fecha) el levantamiento de información a través de entrevistas y encuestas a usuarios compradores y proveedores del sistema de compras públicas así como a actores relevantes de organismos fiscalizadores, autoridades y de la sociedad civil.

Propósito

La evaluación permite obtener un diagnóstico preciso sobre los resultados de las reformas implementadas en los últimos años en el país, y fundamentalmente para identificar un conjunto de brechas que todavía presenta el sistema respecto de las mejores prácticas internacionales, así como una serie de acciones que puedan contribuir a eliminar o reducir esas brechas. De este modo, el resultado de la evaluación es un insumo fundamental para la preparación de un plan de fortalecimiento del sistema que el país debería encarar para fortalecer su sistema de adquisiciones públicas.
Derivado de todo el proceso anterior se ha levantado este Borrador de Informe Final de la Evaluación del sistema de compras públicas. Metodología MAPS 2016, que se presenta a consulta pública. Se adjunta documento para la entrega de las respuestas por ítem de trabajo.

 

Etapas 
Fecha de Inicio:9 de Mayo 2017
Fecha de Término: 24 de Mayo 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:5 de Junio 2017

Documentos relacionados 

Agradecemos su importante colaboración.

Revise documento Borrador Evaluación MAPS. 

Revise Respuesta a Consulta Borrador Evaluación MAPS.

 

Consulta Pública. Directiva de contratación Pública N°27 Recomendaciones para favorecer la generación de Datos Abiertos en la contratación pública

Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales elaboradas por la Dirección de Compras y Contratación Pública –en adelante, Dirección ChileCompra-, de acuerdo a su función asesora contemplada en el artículo 30, letra a), de la ley N°19.886, y a sus facultades contenidas en el artículo 104 bis del reglamento del citado cuerpo legal.  Se trata de lineamientos no vinculantes y de recomendaciones de buenas prácticas, cuya adhesión tanto por parte de los organismos públicos como por parte de los proveedores, favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

Como antecedente de estos lineamientos cabe destacar que en 2009, producto de la creciente necesidad de ofrecer más y mejor información a sus usuarios, unida a las nuevas exigencias normativas impuestas por la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, la Dirección ChileCompra implementó el sitio Analiza.cl, plataforma de inteligencia de negocios del Estado, pionera en la región, que permitió analizar e interpretar en línea altos volúmenes de datos. En 2012, gracias a una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se fortaleció esta plataforma, dotándola de mejores elementos orientados a facilitar su uso por parte de las empresas de menor tamaño.

En 2014, a fin de permitir que este análisis de altos volúmenes de datos pudiera ser realizado de forma autónoma por otros sistemas, la Dirección ChileCompra implementó sus primeras API (Application Programming Interface). Éstas, junto a la plataforma de datos abiertos instalada en 2016, constituyen los principales elementos de la política de datos abiertos impulsada por la institución en el marco de las compras públicas.

Paralelamente, Chile ha adherido a la Alianza de Gobierno Abierto, dada la relevancia de contar con datos abiertos en distintos ámbitos de la gestión. Al respecto, nuestro país elaboró un plan de acción 2016 – 2018, dentro del cual se incorpora un compromiso de esta Dirección, referido a la elaboración de un marco general en materia de datos abiertos y compras públicas. La presente Directiva es el resultado de dicho marco general, para promover y desarrollar el uso de datos abiertos como medio que fortalezca la transparencia del Sistema de Compras Públicas chileno y fomente la probidad y eficiencia en los procesos de compra que a través de aquél se desarrollan.

Propósito
Mediante esta Directiva se busca entregar recomendaciones generales a las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado, a fin de favorecer la generación de datos abiertos para la comunidad, relacionados con las contrataciones de bienes y servicios, en aras de contribuir a mantener altos estándares de transparencia y probidad en dichos procesos de contratación. De esta forma, se busca que los organismos públicos pongan a disposición de cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, información pública útil, relevante y de calidad, en condiciones técnicas tales, que pueda ser aplicada para el cumplimiento de sus propios fines específicos.

Esta Directiva pretende impulsar la utilización de herramientas de Gobierno Abierto (Open Government), a fin de poner a disposición de los proveedores, los organismos fiscalizadores y la sociedad civil, los documentos públicos intermedios o finales, informes, bases de datos u otros productos de información relacionados con los procedimientos de contratación de la Administración Pública.
Además, los lineamientos contenidos en esta directiva pueden ser aplicados tratándose de las contrataciones de bienes y servicios cuyo objeto principal sea la construcción o adquisición de sistemas de información para proporcionar datos abiertos.

Etapas
Fecha de Inicio: 28 de Noviembre 2016
Fecha de Término: 19 de Diciembre 2016
Fecha de Respuesta de Gobierno: 2 de Enero 2017

Documentos relacionados 

Directiva Datos Abiertos 2016

RESPUESTAS consulta publica directiva 27

El documento final de la directiva se encuentra publicado en el sitio de ChileCompra, Centro de Documentación/normativa.

Agradecemos a quienes participaron con sus comentarios en esta Consulta Ciudadana.

 

 

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