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Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana cuando las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes) se involucran en el quehacer del Estado fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la Participación Ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los cuatro procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana: acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.

Revisa Aquí la norma de Participación Ciudadana de ChileCompra.

 

Cuenta Pública ChileCompra

La Cuenta Pública Participativa es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.

Cuenta Pública 2016

La cuenta pública participativa es un proceso de diálogo ciudadano, enmarcado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, llevado a cabo entre la Dirección ChileCompra y representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general. Su fin es informar acerca de la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas.

A continuación queda disponible un Informe resumen de la Cuenta a rendir sobre actividades realizadas durante el año 2017, con el fin de que la ciudadanía y usuarios en general puedan revisar su contenido y hacer llegar sus comentarios y/o consultas a través del formulario disponible durante el período de diálogo ciudadano.

Revisa el video y descarga la presentación realizada el 9 de mayo de 2017.

Revisa el documento de la Cuenta Pública Gestión 2016 aquí.

Revise documento de Respuesta Cuenta Pública Participativa.


Etapas proceso Cuenta Pública Participativa 

24/04/2017
Publicación inicio proceso Cuenta Pública Participativa en sitio web ChileCompra.

09/05/2017
Actividad presencial Cuenta Pública ChileCompra
Cuenta Pública "Mejor uso de los recursos: más eficiencia y probidad en las compras públicas"
Martes 9 de mayo, Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho, de 11:00 a 12:45 horas.

El Registro de la Cuenta pública de ChileCompra se encontrará publicada en el sitio www.chilecompra.cl y por 30 días se encuentra un formulario a disposición para que la ciudadanía y usuarios hagan llegar sus consultas, comentarios y sugerencias. Asimismo, durante los tres días de duración de Expo FEMER (9, 10 y 11 de mayo), quienes se encuentren interesados en comentar y hacer consultas pueden acercarse al stand de ChileCompra donde habrá un profesional de la institución para atender sus consultas y dejar registro de las mismas.

Revise noticia relacionada a la Cuenta Pública ChileCompra en sección noticias 2017.

09/06/2017
Término de recepción de consultas y comentarios vía formulario dispuesto en sitio.
Durante el período entre el 9 de mayo y el 9 de junio se recibieron 10 consultas a través de formulario on line.

27/06/2017
Fecha para publicación final de informe y entrega de respuestas a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

El Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes pertenecen a organizaciones civiles sin fines de lucro. Creado al alero de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, mediante resolución exenta N° 631 B de 2014, su función es la “contribuir, con ideas y opiniones constructivas y de calidad, en el análisis de las políticas públicas del área, buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la participación de las empresas de menor tamaño y consolidar las mejores prácticas en este sistema”.

El Consejo es de carácter consultivo y autónomo y durante su primer año de ejecución, el Consejo de la Sociedad Civil se constituirá de manera provisoria, llevándose a cabo elecciones durante dicho período para la selección de sus integrantes definitivos.

 

Integrantes

1. Jeannette Von Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano, o quien la reemplace.
2. Andrea Zondek, de Fundación Tacal, o quien la reemplace.
3. Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes, o quien la reemplace.
4. Iván Contreras, de ONG de Desarrollo Integrare, o quien lo reemplace.
5. Alberto Precht, de Capitulo Chileno de Transparencia  Internacional, o quien lo reemplace.
6. Rafael Cumsille,de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, o quien lo reemplace.
7. Francisco Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, o quien lo reemplace.
8. Guillermo González, de Fundación Espacio Público, o quien la reemplace.
9. Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo, o quien lo reemplace.
10. Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, o quien lo reemplace.
11. Axel Erik Rivas Montenegro de CONUPIA, o quien lo reemplace.
12. Luis Candia Jara, de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Bio Bio, APIALAN

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, encabeza y dirige sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

 

Actas sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

 

Primera sesión Consejo de la Sociedad Civil 

Segunda sesión Consejo de la Sociedad Civil

Tercera sesión Consejo de la Sociedad Civil

 

En consideración de las dos líneas de trabajo establecidas por esta Dirección para el COSOC DCCP y de los temas sobre los que los Consejeros/as mostraron su interés prioritario, se establecen dos mesas de trabajo:

- Mesa de trabajo referida a la temática de “datos abiertos, herramientas de información e integración con SIGFE”. Esta mesa abordará temas relacionados con la calidad de los datos, la completitud de la información, la sistematización de las plataformas de datos, el alcance del sistema de compras, y la integración con SIGFE; de acuerdo a la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.
- Mesa de trabajo referida a la temática de “pago oportuno y valoración de compradores y proveedores”. Esta mesa abordará temas relacionados con el pago oportuno a los proveedores, y la posibilidad de establecer un sistema de calificación a los compradores según su comportamiento de pago; así como la existencia de posibles barreras de entrada al Sistema; todo esto según la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.

Cada una de estas instancia constará de tres sesiones de trabajo previa presentación en sesión del Consejo, en la que se presentarán las propuestas para la discusión de todos los representantes del COSOC.

Primera sesión Mesa de Pago

Segunda sesión Mesa de Pago

Tercera sesión Mesa de Pago

Primera sesión Mesa de Datos Abiertos

Primera sesión Mesa de Datos Abiertos

 

Ver más información sobre sesiones del Consejo de la Sociedad Civil y mesas temáticas a través de los siguientes links: 

Septiembre 14, 2017 Sociedad civil y gremios pymes conocieron sobre gestión de reclamos y avances en interoperabilidad con SIGFE

Julio 28, 2017 Se presentan avances en acceso y calidad de Open Data ante Cosoc de ChileCompra

Julio 3, 2017 Sociedad civil y gremios pymes abordan necesidad de integración con SIGFE en mesa de trabajo de pago oportuno a proveedores

Junio 14, 2017 Representantes del Consejo de la Sociedad Civil conocen ejes de acción del Tribunal de Contratación Pública

Abril 28, 2017 ChileCompra entregó resultados de Programa de Pago Oportuno a proveedores

Abril 13, 2017 Cuarta sesión de Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra aborda datos e información disponible en plataforma de compras pública

Enero 25, 2017 Tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

2016

Diciembre 14, 2016 Consejeros de la Sociedad Civil presentan propuesta de trabajo en segunda sesión

Octubre 19, 2016 Consejeros electos asisten a primera sesión de Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Septiembre 8, 2016 Se constituye la totalidad de representantes para el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Agosto 29, 2016 Resultado del proceso de elecciones al Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Mayo 10, 2016 Consejo de la Sociedad Civil conoce anteproyecto para modificar Ley de Compras Públicas

Enero 20, 2016 Cuarta sesión de Consejo de la Sociedad Civil presenta los avances en compras públicas durante el 2015

2015

Diciembre 16, 2015 Tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra conoce Programa + Probidad de ACCION

Septiembre 2, 2015 Segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra se centra en pago oportuno a proveedores

Junio 25, 2015 Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

Revisa aquí las Consultas Ciudadanas realizadas por ChileCompra.

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