Quiénes Somos

Menú

Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana cuando las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes) se involucran en el quehacer del Estado fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la Participación Ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los cuatro procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana: acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.


Participa y colabora con tu opinión

Visita el sitio de Participación Ciudadana

Cuenta Pública ChileCompra

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.

Revisa Cuentas Públicas de ChileCompra de años anteriores aquí

Cuenta Pública 2016

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza realizará la rendición de la Cuenta Pública institucional 2016, en la que se presentarán los avances en la gestión y los compromisos asumidos para este 2017. Esto bajo el seminario titulado Mejor uso de los recursos, más eficiencia y probidad en las compras públicas que se realizará en el contexto de la feria Expo Femer que reúne a compradores de organismos públicos con proveedores del Estado.

La actividad contará con la participación de representantes de la Contraloría General de la República, del Banco Interamericano del Desarrollo y gremios y asociaciones de empresas de menor tamaño.

El encuentro se realizará el próximo 9 de mayo a las 11:00 horas en Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, al mismo tiempo que será transmitida vía streaming.

Para mayor información sobre este proceso revisa el siguiente link.

 

 

 

 

Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

El Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes pertenecen a organizaciones civiles sin fines de lucro. Creado al alero de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, mediante resolución exenta N° 631 B de 2014, su función es la “contribuir, con ideas y opiniones constructivas y de calidad, en el análisis de las políticas públicas del área, buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la participación de las empresas de menor tamaño y consolidar las mejores prácticas en este sistema”.

El Consejo es de carácter consultivo y autónomo y durante su primer año de ejecución, el Consejo de la Sociedad Civil se constituirá de manera provisoria, llevándose a cabo elecciones durante dicho período para la selección de sus integrantes definitivos.

  • Revisa aquí el sitio del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra en sección de Participación Ciudadana

Integrantes

1. Jeannette Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano, o quien la reemplace.
2. Andrea Zondek, de Fundación Tacal, o quien la reemplace.
3. Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes, o quien la reemplace.
4. Iván Contreras, de ONG de Desarrollo Integrare, o quien lo reemplace.
5. Alberto Precht, de Capitulo Chileno de Transparencia  Internacional, o quien lo reemplace.
6. Rafael Cumsille,de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, o quien lo reemplace.
7. Francisco Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, o quien lo reemplace.
8. Guillermo González, de Fundación Espacio Público, o quien la reemplace.
9. Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo, o quien lo reemplace.
10. Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, o quien lo reemplace.
11. Axel Erik Rivas Montenegro de CONUPIA, o quien lo reemplace.
12. Luis Candia Jara, de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Bio Bio, APIALAN

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, encabeza y dirige sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 

Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

Revisa aquí las Consultas Ciudadanas realizadas por ChileCompra

Volver
Subir