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¿Qué es ChileCompra?

que es chilecompra
La Dirección ChileCompra es la institución que administra el sistema de compras públicas de Chile, que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

Su máxima autoridad es su directora, Trinidad Inostroza Castro, designada a través de Alta Dirección Pública con fecha del 10 de septiembre de 2014.

Ex directores:
Tomás Campero Fernández (2003 – 2008)
Felipe Goya Goddard (2009-2012)
Roberto Pinedo Banderas (octubre 2012 – marzo de 2014)

Qué hacemos

La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 125 mil empresas.

A través de Mercado Público se transan más de 10.200 millones de dólares anuales –cerca de un 3,5% del PIB de Chile- por la adquisición de productos y servicios que permiten el buen funcionamiento de los organismos del Estado, gestión que va en beneficio directo de la ciudadanía. Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos y alimentos hasta servicios de transporte o consultorías.

El sistema de compras públicas ofrece miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente la micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional, adjudicándose el 44% de los montos transados. Dos de cada 3 empresas que ofertan se adjudican negocios son micro y pequeñas empresas y el 90% de los ganan los procesos licitatorios corresponden a este segmento.

Nuestra historia

ChileCompra fue creada el 29 de agosto de 2003 en el contexto de un profundo proceso de modernización que vivió el Estado a fines de los ’90. En 1994 se gesta la innovadora idea de ChileCompra en la Comisión Nacional de Ética Pública, la que se concreta en 1998 en el Comité Interministerial de Modernización del Estado dirigido por Claudio Orrego. En 1999 se presenta el proyecto de ley de reforma al sistema de compras públicas y se implementa la primera versión de plataforma que consistía en una pizarra electrónica.
ChileCompra nació con la misión de generar un cambio sustancial en unas compras públicas que ya no respondían a las necesidades reales de los mercados y sus actores. Se planteó como objetivo crear un sistema transparente, eficiente pero que sobre todo fuera más accesible y que creara un sinfín de igualdad de oportunidades de negocio para las empresas de todos los tamaños. En su origen fueron convocados profesionales con un perfil técnico, con un alto grado de compromiso para lograr posicionar a la institución en un corto plazo y con el gran reto de reformar las compras públicas en el país.
En el 2003 deja de funcionar la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE) y nace la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra). Luego de una evaluación y rediseño del modelo, entra en vigencia la Ley de Compras Públicas y se crea la primera versión del mercado electrónico. Comienza la incorporación masiva de compradores públicos del gobierno central y del sector salud, así como de proveedores del Estado.
Entre los años 2004-2005 se cuenta con una tercera versión de la plataforma transaccional en la que el proceso de compras ya es digital. Entra en vigencia el Reglamento de la ley de Compras, se implementa el Tribunal de Contratación Pública y se crea el registro Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores). En esos años se incorporan gradualmente al sistema los municipios y las Fuerzas Armadas y de Orden.
En los años 2007 y 2008 se implementa la cuarta versión de la plataforma con la creación de www.mercadopublico.cl y del sitio informativo www.chilecompra.cl. Se consolida el catálogo electrónico de convenios marco ChileCompra Express. En 2007 ChileCompra recibe el Premio a la Excelencia en el Servicio Público de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Entre los años 2009 y 2012 se consolida el sistema y nace la plataforma de inteligencia de negocios en www.analiza.cl. Se promueven asimismo las compras públicas sustentables. Por su gran capacidad de compra que supera el 3,5% del PIB, el Estado puede generar incentivos competitivos a las empresas que ofrecen productos y servicios que consideren ambientales y sociales, además de los económicos. En el 2009 ChileCompra es el primer sistema de compras reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los últimos años ChileCompra ha abordado objetivos de segunda generación, contribuyendo al desarrollo de las políticas públicas al promover la inclusión y sustentabilidad en la cultura de compras y ventas al Estado. Se creó elObservatorio ChileCompra que promueve mayores niveles de probidad y buenas prácticas al monitorear y detectar potenciales irregularidades en los procesos que realizan los organismos públicos. También se ofrecen programas de asesoría de gestión comercial y mentoring a los proveedores del Estado. Se busca asimismo alcanzar mayores niveles de inclusión y participación de las micro y pequeñas empresas de todo el país y de las mujeres proveedoras, entre otros.

Nuestro ámbito de acción

La Ley de Compras Públicas 19.886 establece que los organismos públicos deben realizar sus adquisiciones a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, lo que comprende el suministro de bienes y servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones.

Los procesos licitatorios son definidos en forma autónoma por estos organismos en las bases de licitación respectivas, las cuales deben ajustarse a la normativa vigente.

Son 850 las entidades que utilizan el sistema de compras públicas, entre ellas están los ministerios, subsecretarías y servicios públicos dependientes de cada uno de ellos, además de municipalidades, universidades estatales, hospitales y servicios de salud; la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

El Poder judicial, el Congreso Nacional, el Ministerio Público el Banco Central y las Empresas Públicas creadas por ley, no tienen la obligación de utilizar la plataforma. Sin embargo bajo el principio de transparencia otras empresas y organismos han accedido voluntariamente a realizar sus compras a través de Mercado Público, como es el caso de la Cámara de Diputados, el Senado, el Consejo Resolutivo de  las Asignaciones Parlamentarias, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas-Emaza, la Empresa Portuaria Antofagasta, la Empresa Portuaria Iquique, la Fundación de La Familia, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la Fundación Prodemu y Metro S.A.

En cuanto a materias se excluyen del sitema los contratos de obra pública; de obra que celebren los servicios de Vivienda y Urbanización para el cumplimiento de sus fines; contratos que traten sobre material de guerra; la adquisición por parte de las Fuerzas Armadas o por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: de vehículos de uso militar o policial, equipos y sistemas de información de tecnología avanzada y emergente, para sistemas de comando, y otros que señala el artículo 3° de la Ley de Compras.

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