Usted se encuentra en: inicio > Informaciones
 
Menú de la Sección
 
 
Buscador
 
Actualidad
Santiago, 04 de Agosto del 2008
Seminario sobre Probidad congrega a más de 300 funcionarios de
Región del Bío Bío
El Director de Chilecompra, Tomás Campero, el Director de la Red de Abastecimiento, Igor Morales, y la Secretaria Regional Ministerial de Hacienda y Coordinadora Regional de ChileCompra, Sandra Ibáñez, entre otros expositores, dieron a conocer los principales factores para profundizar la transparencia y garantizar la probidad en las compras del Estado.
 
Más de 300 funcionarios asistieron durante la jornada completa de este viernes 1 de agosto a un seminario sobre Probidad, Transparencia y Modernización de las Compras Públicas organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda, la Intendencia Región del Bío-Bío y la Red de Abastecimiento del Estado.

Esta actividad tuvo por objeto incrementar los conocimientos de los profesionales y encargados de compras, abogados, fiscales y auditores de los Servicios Públicos, Municipios, Fuerzas Armadas y Universidades de la Región del Bío-Bío, en la aplicación de distintas temáticas relacionadas con la Gestión de Abastecimiento, probidad y transparencia, de manera de generar un mejoramiento continuo de los procesos de compras que se realicen en cada una de las instituciones regionales.

Entre los expositores se contó con el Director de Chilecompra, Tomás Campero, el Director de la Red de Abastecimiento, Igor Morales, la Secretaria Regional Ministerial de Hacienda y Coordinadora Regional de ChileCompra, Sandra Ibáñez, representantes de las Cámaras de Comercio, académicos, abogados tanto de la Contraloría como de la Dirección de Compras y el Proyecto de Anticolusión en Licitaciones Públicas de la Fiscalía Nacional Económica.

Luego de una bienvenida de la Intendenta Regional María Angélica Fuentes, la primera mesa de trabajo constituida por la Seremi de Hacienda, Sandra Ibáñez, se focalizó en la temática de Modernización del Estado: Transparencia y Probidad, a través de la presentación del Director de ChileCompra, Tomás Campero y del Director Nacional de la Red de Abastecimiento, Igor Morales. Se dio a conocer los avances de ChileCompra desde el año 2003, y la evolución del sistema que llevó a la elaboración de una nueva política pública con ChileCompra 2.0, con el objeto de crear mayor valor en este mercado. Se identificó a la transparencia como un factor esencial en la creación de este valor en las compras públicas, pudiendo profundizarse a través de acciones para el desarrollo de competencias y habilidades y de acciones de regulación y control proactivo, como la introducción de Procedimientos y Mejores Prácticas, las calificaciones a compradores-proveedores, la revisión de indicadores, y la gestión de reclamos.

En la segunda mesa moderada por el Gerente General de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Leoncio Toro, se trató la temática de las Compras Públicas: Transparencia, Probidad y Desafíos por parte del Director de Postgrado en Logística Universidad Mayor, Héctor Portales y de Director Académico “Diplomado en Gestión de Abastecimiento”, Universidad del Desarrollo, Gustavo Canepa. En la tercera sesión del seminario, la Abogada Jefa de la División de Gestión Corporativa y Jurídica de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Trinidad Inostroza, la Abogada Jefe de la Contraloría Regional del Bío-Bío, Laura Vargas, y el Abogado Coordinador del Comité Interinstitucional de Prácticas Anticolusivas, Fernando Araya, abordaron los aspectos más relevantes de la normativa en las compras públicas, a través de las últimas modificaciones a la ley de compras, los principales dictámenes de la Contraloría General de la República, las acciones de impugnación y los problemas de colusi´n entre los oferentes.

 
 
Derechos reservados www.chilecompra.cl | Términos y Condiciones de Uso