Ventas por más de 32 millones de dólares han logrado a junio de 2009 los micro y pequeños empresarios de la Región de Los Lagos que se adjudicaron negocios a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. Una participación que desde ahora podrá ir en aumento gracias a la asistencia que recibirán los cientos de proveedores Mipes que podrán acceder al Centro de Emprendimiento ChileCompra inaugurado hoy en Castro, gracias al cual mejorarán significativamente sus posibilidades de realizar negocios con instituciones gubernamentales.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea; el Director de ChileCompra, Felipe Goya; el Director Regional de Fosis, Eugenio Pérez, así como representantes de Chiloé Emprende, presidieron la ceremonia de inauguración del vigésimo sexto Centro de Emprendimiento ChileCompra que se abre en el país.
Modernas oficinas, dotadas con estaciones de trabajo con acceso gratuito a Internet, y el respaldo de asesores especializados en el sistema de compras públicas y en alfabetización digital son los principales servicios del Centro de Emprendimiento ChileCompra de Castro, ubicado en calle Chacabuco 481, Castro.
Además, ofrecerá asesoría en gestión de microempresas, así como servicios de diseño de folletería y materiales como trípticos y tarjetas de presentación, entre otros, de manera que los pequeños empresarios tengan mayor capacidad para detectar oportunidades en el Mercado Público y realizar ofertas competitivas.
Según Felipe Goya, esta iniciativa forma parte del Programa de Acceso a ChileCompra, mediante la cual “el Gobierno pretende que toda empresa que pueda representar un buen proveedor de productos y servicios para el Estado no quede excluida del Mercado Público por motivos de desinformación, conocimientos tecnológicos, reglas discriminatorias o falta de acceso a Internet”.
En ChileCompra los micro y pequeños empresarios han ido mejorando su competitividad en la medida que han profundizado sobre su funcionamiento, lo que ha permitido que la participación de este sector en el volumen total transado aumentara desde 23% en 2004 a 33% en 2008. En el caso de las transacciones realizadas por proveedores ubicados en la Región de Los Lagos a junio de este año, el segmento Mipe representa el 46% de los US$ 71.732.915 vendidos por todos las empresas de la región a través de sistema administrado por ChileCompra.
En el primer semestre de este año, el 69% de los proveedores de la región que realizaron al menos una oferta en www.mercadopublico.cl logró adjudicarse por lo menos una licitación.
El Centro de Emprendimiento ChileCompra de Castro es el primero que se abre en Chiloé. Se integra a una creciente red de centros ya habilitados en Alto Palena, Angol, Antofagasta, Cañete, Chillán, Coquimbo, Coyhaique, Curacautín, Hornopirén, Iquique, La Serena, Loncoche, Los Ángeles, Maipú, Peñalolén, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, Rengo, Santiago, Talca, Talcahuano, Valdivia, Villarrica, Yumbel, que permiten formar una sólida red de asesoría a los emprendedores de todo el país. |