El Centro de Emprendimiento ADOC-ChileCompra de Peñalolén, que desde hace 4 años opera con éxito en Peñalolén y forma parte de la red de Centros de Emprendimiento ChileCompra, inició el viernes pasado una nueva y ambiciosa etapa: los micro y pequeños emprendedores de la zona podrán beneficiarse gratuitamente de nuevos equipos con conexión a internet -que incluyen notebooks-, nuevas modalidades de asesoría y capacitación, y modernas dependencias en el Centro Yunus, que el municipio de Peñalolén construyó para atender las necesidades vinculadas con el mundo del emprendimiento y el trabajo de los habitantes de esa comuna.
 |
| |
Notebook y nuevas estrategias de asesoría y capacitación promete el nuevo Centro de Peñalolén |
La inauguración de este Centro y la renovación del convenio entre ADOC, Centro de Oportunidades Digitales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y el municipio de Peñalolén, se efectuaron en el salón de sesiones municipal y contaron con la participación de Wang Ming-Wen, Embajador de Taipei, Wen-Chuan Huang, Diputada de ADOC Secretariat, Claudio Orrego, alcalde de la comuna, y Felipe Goya, Director de ChileCompra.
En las nuevas instalaciones ubicadas la Municipalidad de Peñalolén en Avenida Grecia 8735, los microempresarios no sólo podrán recibir capacitación y asesoría especializada para participar en el mercado público y mejorar la gestión de sus negocios, sino que también se efectuarán talleres y capacitaciones móviles en toda la comuna gracias a los nuevos computadores portátiles.
Afortunada gestión
Anfitrión y líder de la instalación del centro que se renovó, el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, recordó cómo se concretó la idea de instalar un centro de alfabetización digital, emprendimiento, encuentro con el mercado público, y todo cuánto pudiera beneficia a los emprendedores.
"Fue hace ya cuatro años que nos enteramos que la representante de ADOC, Wen-Chuan Huang, de visita en Chile, abandonaba el país luego de haber buscado infructuosamente una comuna para instalar un telecentro - Orrego relató que Peñalolén fue una opción inesperada para Huang, pero cuyo éxito comprobó con el tiempo su certeza".
Para el alcalde, no hay límite en cuanto a las posibilidades de los emprendedores de su comuna cuyas expectativas trascienden los mercados locales y se proyectan hacia el mercado nacional e,incluso, internacional.
Felipe Goya, Director de ChileCompra explicó que “además de poder acceder a apoyo gratuito y aprovechar las oportunidades de negocios con el Estado en este Centro de Emprendimiento ChileCompra -que se suma a los otros 32 que tenemos a lo largo del país- los microempresarios de Peñalolén podrán recibir capacitaciones gratuitas en distintos puntos de la comuna gracias a los equipos móviles, lo que ampliará sin duda el universo de proveedores del mercado público en la zona”.
ADOC y ChileCompra en Peñalolén
El Centro ADOC-ChileCompra capacitó en 2009 a más de 2 mil 500 personas en materias como el Mercado de las Compras Públicas Proveedores y Compradores, Planes de Negocio Empresa, Planes de Negocio Emprendedor, Convenios Marco, Alfabetización Digital, Emprendimiento, Mujer Emprende, Asesoría en el SII y Cómo Crear Blogs. Solamente en materia de asistencia técnica, los usuarios capacitados en el Centro ADOC-ChileCompra alcanzan las 4 mil 679.
Orrego recordó que gracias al apoyo del telecentro hay 90 proyectos de capital semilla que los vecinos se han adjudicado por un monto que bordea los 225 millones de pesos para micro emprendimientos. Además se han capacitado en talleres y cursos, alrededor de 2500 pequeños empresarios y se ha entregado asistencia técnica a más de dos mil personas.
Red de Centros ChileCompra en apoyo a emprendedores de todo el país
Esta red, compuesta de 32 Centros de Emprendimiento ChileCompra ubicados a lo largo del país, apoya a los emprendedores y empresarios sin acceso a las tecnologías de información o que requieran capacitación para participar en el mercado de las compras públicas. Cada uno de estos centros cuenta con PC, internet, capacitación y asistencia especializada técnica gratuita. Ver más información de estos centros aquí.
Durante el 2009 se realizaron más de 138.000 atenciones en estos centros de emprendimiento ChileCompra lográndose un 48,4% de aumento respecto del 2008. Esto principalmente por el aumento en un 110% las asistencias técnicas y de un 18% el uso de PC.
ADOC y su legado digital
Desde el 2004 hasta a fines de 2009, la Secretaría ADOC (APEC Digital Opportunity Center) en Taiwán ha invertido más de 10 millones de dólares, formando 53 centros de oportunidades digitales en 8 países miembros de APEC, entre ellos: Chile, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Perú, Tailandia, Vietnam y México; y este año se sumará la participación de Malasia y Rusia. La iniciativa ADOC ha capacitado alrededor de 70 mil personas en el uso de tecnologías de información y comunicación, TICs, en especial niños, mujeres, emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas.
En el 2009, el gobierno de Taiwán anunció la segunda fase del proyecto ADOC, llamado ADOC 2.0. En esta nueva fase, el proyecto se enfoca en incrementar la cooperación entre el sector público y privado, centrándose más en el bienestar público y en el desarrollo sustentable por medio de la combinación de esfuerzos entre entidades gubernamentales, industrias de tecnología e informática y organizaciones sin fines de lucro.
El Centro Yunus y su gestión
El Centro de Empleo y Emprendimiento Yunus cuenta con tres áreas de intervención: Oficina Municipal de Intermediación Laboral conocida como OMIL, Capacitación y Microempresas.
 |
| Nuevo Centro de Emprendimiento ADOC-ChileCompra se ubica en centro Yunus para el desarrollo laboral de la comuna. |
|
El área de Microempresas se encarga del asesoramiento a los microempresarios y emprendedores de la comuna para que puedan optar a mejoras en las condiciones de su empresa.
Una de las alternativas de asesoramiento es la capacitación que se realiza en el Telecentro ADOC-Chilecompra, donde los microempresarios de la comuna aprenden a participar y hacer uso del portal ChileCompra.