Ya antes, en un testimonio previo, la anterior dirección de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior indicó cuán valiosos resultaban los convenios marco para la labor de esa oorganización, cuyas partidas presupuestarias dependen de la gravedad de cada emergencia.
Para nadie es novedad que en la madrugada del 27 de febrero, la más grave catástrofe sobrevino en gran parte del país y tensionó los mecanismos del Estado al punto que algunos se vieron superados por la magnitud del desastre.
Héctor Luna. Jefe de Abastecimiento de ONEMI a nivel nacional es primera fuente en materia de compras. Por su supervisión pasó el quehacer de la oficina durante los primeros días tras el desastre.
"A mi cargo han estado los temas del stock crítico, el transporte, los servicios generales, más la unidad gestión tecnológica que se vio afectada los primeros días - detalló Luna - que es una herramienta estratégica conformada por los equipos computacionales que sirven para el monitoreo. Hay que considerar que los primeros días operamos con dos correos electrónicos, uno para compras y otro para mí, nada más".
La gran duda en materia de compras fue la utilidad de los mecanismos que en situaciones de normalidad proporcionan agilidad y ahorro a los organismos públicos. Al respecto, Luna fue taxativo.
"En la emergencia los mecanismos disponibles a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl sirvieron de poco - aseguró Héctor Luna - fue tal la magnitud de las compras y en condiciones tan precarias, sobre todo a raíz de los problemas de las comunicaciones, que nos vimos en la necesidad de recurrir a la facultad de usar los tratos directos que el decreto de Catástrofe da. Es cierto que para nosotros es más ágil, seguro y más cómodo comprar a través de los convenios marco de ChileCompra Express pero la circunstancia lo impedía".
El jefe de Abastecimiento de ONEMI explicó que los requerimientos producto de la catástrofe implicaron incluso mayor volumen de productos que el que los convenios marco podían proveer y en algunas áreas se obtuvieron mejores condiciones comerciales.
"Los productos se requerían con entrega inmediata - detalló Luna - por lo que no se podía esperar que el proveedor programara sus despachos. Asimismo, en algunos casos obtuvimos mejores precios".
De todos modos, la catástrofe ha sido tal, a juicio de Luna, que los primeros días tras ésta hubo demoras prolongadas al entregar lo requerido por la población.
Enseñanzas
El terremoto ha dejado profundas enseñanzas que el área de abastecimiento de la ONEMI se ha apresurado a incorporar a su quehacer. El rigor de una situación límite obligó a establecer varios centros compradores donde se fueron contrastando los verdaderos requerimientos en tiempo real y lo previamente planificado.
"Tuvimos varios centros compradores. Uno en ONEMI, y también en la Moneda, Talca y Concepción. Lo más comprado, por lejos, fueron los alimentos, tanto a granel como en bolsas y cajas. Eso fue muy urgente y estuvo claro que iba a ser uno de los principales requerimientos. En otros casos, hubo productos que no consideramos. Por ejemplo, las toallas higiénicas, que como en la oficina somos principalmente hombres, no pensamos cuántas harían falta. Había que satisfacer los requerimientos en ese sentido de 150 mil mujeres. Yo diría que nos ha abierto bastante más el rango, con cosas nuevas que deberíamos considerar. Hay que estar preparado según en qué época del año pueden ocurrir las emergencias, varían los apremios según dónde y cuándo".
Luna relató cómo los equipos se están ya normalizando administrativamente pues las compras deben seguir el canal regular, es decir, los convenios marco y las licitaciones públicas.
"Las primeras dos semanas fueron de bastante ajetreo - describió - y luego el tema de las compras empezó a tener instancias de análisis, revisión de precios y calibración de plazos de entrega. Era importante mantener el control de casi 200 órdenes de compra por trato directo por más de 11 mil millones de pesos".
Según el jefe de Abastecimiento de ONEMI, ya se está haciendo todo por las vías normales y eso supone que las necesidades pasan por un proceso de análisis a nivel regional que en general hace posible recurrir a los convenios marco vigentes y si no, se licita. Prácticamente no se está usando el trato directo.
Especulaciones
Consultado acerca de la posibilidad de que algunos proveedores hayan especulado con los precios, Luna señaló:" no ha habido especulación pero han llegado proveedores que antes nunca conocimos, con condiciones muy ventajosas. Sin embargo, hemos preferido a los proveedores que participan de convenios marco, pues dan mayor seguridad. En casos en que proveedores que bloquearon productos en ChileCompra Express, pienso que esas empresas deberían enfrentar las consecuencias de las faltas cometidas si es que hubo alguna".