GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo () que no se encuentran publicados en ChileAtiende.

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Inscripción en Cursos de Capacitación para Usuarios Compradores La plataforma ChileCompra Formación (http://formacion.chilecompra.cl) contiene todo el material y herramientas necesarias para que los usuarios compradores adquieran conocimientos sobre el sistema y nivelen competencias técnicas (guías, manuales, información sobre proceso de acreditación, cursos e-learning y presenciales). Pertenecer a una institución compradora del Sistema de Compras Púbblicas. Ninguno. A los usuarios del sistema de compras públicas que participen o vayan a participar en el proceso de compras de su institución. Primero, tener claves en www,mercadopublico.cl, o registrarse en la plataforma ChileCompra Formación. En segundo lugar, revisar la disponibilidad de los cursos publicados en la opción "Calendario" de la sección "Menú" de la plataforma ChileCompra Formación. En tercer lugar materializar inscripción. La inscripción se realiza en la opción "Calendario" de la sección "Menú" de la plataforma ChileCompra Formación (http://formacion.chilecompra.cl). NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Inscripción en Mercado Público como Proveedor Registrarse como Usuario Proveedor del Estado 1) Poseer iniciación de actividades o creación de empresa
2) Leer y aceptar las condiciones de uso del Sistema de Compras Públicas
Ninguno. A potenciales nuevos proveedores del Sistema de Compras Públicas Completar formulario de Inscripción denominado "Registro de Proveedores" El formulario de inscripción del el Sistema de Compras Públicas, para operar a través de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, se despliega en la plataforma de ChileProveedores, a la que se accede a través del mismo portal www.chileproveedores.cl y a través de la opción "Regístrese" (ubicado en sección "Ingresar") de www.mercadopublico.cl NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Inscripción en ChileCompra como Comprador Registrarse como Usuario Comprador del Estado Pertenecer a una institución compradora del Sistema de Compras Púbblicas. Ninguno. A nuevos usuarios compradores del Sistema de Compras públicas. El Administrador Chilecompra del Organismo Público interesado debe registrar al nuevo usuario en el portal Mercado Público a través del formulario dispuesto en el módulo "Administración" de su Escritorio Privado (Sesión privada) La inscripción la realiza el usuario Administrador ChileCompra en su escritorio privado de www.mercadopublico.cl en la sección "Administración" opción "Administrar Usuarios" NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Inscripción en ChileProveedores Solicitud de inscripción en el registro electrónico oficial de contratistas, orientado a validar en línea y acreditar a proveedores para contratar con el Estado, a través de la concentración, en un solo lugar, de toda la información necesaria, para que los proveedores hagan negocio con el Estado. 1) Poseer iniciación de actividades o creación de empresa
2) Estar registrado como proveedor del Estado en www.mercadopublico.cl
3)Leer y aceptar las condiciones de uso del Sistema de Compras Públicas
Ninguno. Proveedores Registrados en www.mercadopublico.cl que deseen contratar servicios en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado- ChileProveedores Completar formulario de inscripción del Registro Oficial de Proveedores del Estado La solicitud se puede realizar al momento de registrarse como usuario proveedor del estado en el formulario "Regístrese como Proveedor" www.mercadopublico.cl o en su defecto con posterioridad a dicha incripción en www.chileproveedores.cl, en la sección "Acceso a mi cuenta" opción "Usuarios Inscritos". SI $
(pesos) chilenos
Desde $16.520.
Los valores son diferenciados de acuerdo al tamaño de empresa y tipo de servicio a contratar. El detalle de los montos se encuentra disponible en la tabla de Tarifas, de la sección "Tarifas y Sucursales" del portal www.chileproveedores.cl. Los valores no están afectos a IVA.
SI ver enlace ver enlace
Modificación de datos Cambio de datos ingresados de usuarios activos, unidades de compra y desactivación de usuarios Para efectuar las modificaciones debe poseer perfil de Administrador en el portal www.mercadopublico.cl Ninguno. Usuarios compradores o proveedores que deseen realizar algún cambio de información de su entidad en la página www.mercadopublico.cl Efectuar las modificaciones requeridas en los formularios dispuestos para registrar la información de la institución, usuarios y unidades compradoras. Quien puede realizar el cambio es el Administrador de sistema de su organismo directamente en su escritorio en la sección de "Administración". Si este tuviese dudas acerca del tema, puede revisar el Manual de Comprador o comunicarse directamente con la mesa de ayuda ChileCompra al 600 7000 600. NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Desactivar cuenta en MercadoPúblico Solicitud de una empresa o persona natural para desactivar la cuenta y dejarla en estado no activo. Poseer el documento Rut de Empresa. Copia del Rut de Empresa A las empresas o personas naturales que deseen desactivar su cuenta en el portal www.mercadopublico.cl y no transar más con el Estado. Enviar solicitud, adjuntando copia del RUT de Empresa escaneado, a través del formulario web de Consultas disponible en www.chilecompra.cl, al cual también se accede desde www.mercadopublico.cl A través del Formulario denominado "Consultas" disponible en www.chilecompra.cl, sección Servicio al Cliente. También se accede al formulario desde la sección "Contacto" de www.mercadopublico.cl NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Cambio de administrador del Sistema (Proveedor) Solicitud de una empresa para modificar al usuario con perfil Administrador. Poseer el documento Rut de Empresa. Copia del Rut de Empresa A las empresas que tengan una cuenta en www.mercadopúblico.cl en estado activo que requieran cambiar usuario con perfil administrador Enviar solicitud, adjuntando copia del RUT de Empresa escaneado, a través del formulario web de Consultas disponible en www.mercadopublico.cl y www.chilecompra.cl, al cual también se accede desde www.mercadopublico.cl Se debe completar y enviar formulario web de "Consultas" con solicitud y copia del Rut de Empresa. Dicho formulario está dispuesto en www.chilecompra.cl, sección Servicio al Cliente y se accede también desde sección "Contacto" en www.mercadopublco.cl NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Cambio de administrador del Sistema (Comprador) Realizar el cambio del administrador de un organismo comprador perteneciente al sistema ChileCompra Jefe de Servicio debe efectuar solicitud escrita. Oficio con solicitud desde el Jefe de Servicio al Director ChileCompra. A las instituciones compradoras que deseen efectuar cambio del(os) usuario(s) Administrador(es) ChileCompra de su respectivo organismo público. Enviar oficio en formato papel a la Dirección ChileCompra, Monjitas 392, piso 8, Santiago. Documento debe contener solicitud además de nombre y datos de contacto de la persona nombrada como Administrador ChileCompra. Se debe enviar un oficio de Director (Jefe de Servicio) a Director (Director ChileCompra) con el anexo respectivo (adjuntamos a este informe). Este oficio es recepcionado por la Dirección CHC y gestionado para el respectivo cambio. NO No Aplica Gratuito NO ver enlace
Cambio del Gestor Institucional Realizar el cambio de Gestor Institucional (persona encargada de la gestión de los reclamos que recibe un organismo público a través del sistema ChileCompra) de cada organismo para el sistema ChileCompra 1) La persona que efectúa el trámite debe ser el Administrador ChileCompra de la institución.
2) El Nuevo Gestor de Reclamos debe ser designado por el Jefe de Servicio del respectivo organismo público.
Ninguno. Usuario Administrador del organismo público. Para cambiar el usuario Gestor, es necesario que el Administrador ChileCompra ingrese en su escritorio privado de www.mercadopublico.cl, le dé el rol de gestor al usuario que corresponda agregar y dejar sin ese rol al usuario que ya no será gestor. En el escritorio privado del Administrador ChileCompra en www.mercadopublico.cl. Menú Administración, submenú Administrar Usuarios. Si este tuviese dudas acerca del tema, puede revisar el Manual de Comprador o comunicarse directamente con la mesa de ayuda ChileCompra al 600 7000 600. NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Ingresar reclamo por Pago No Oportuno Usuarios que quieran ingresar reclamos relacionados con el incumplimiento del compromiso de pago, de acuerdo a lo estipulado en las Bases de licitación que dió origen a la adquisición. La obligatoriedad del pago oportuno, a 30 días máximo a no ser que en las bases se indique otro plazo, está dada en el artículo 79 BIS del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, N°19.886. Ser un proveedor afectado por el incumplimiento de pago por parte de un organismo público. Número o ID de la licitación y Orden de Compra involucrados A los usuarios perfil proveedor del Estado que quieran ingresar reclamos por incumplimiento de pago. Completar formulario denominado "Ingreso de Reclamo", disponible en www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl, y seleccionar Tipo de Reclamo: Pago No Oportuno. En Formulario denominado "Ingreso de Reclamo" diponible en www.chilecompra.cl, sección Servicio al Cliente y en www.mercadopublico.cl menú "Reclamos". NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Ingresar Reclamos por Irregularidad en el proceso de compra Usuario que quiera ingresar reclamos relacionados con alguna situación que afecta la transparencia de un proceso en el que participa o del que tiene conocimiento. Ninguno. Número o ID de la licitación y Orden de Compra involucrados A los usuarios perfil proveedor del Estado que quieran ingresar reclamos por Irregularidad en Adquisición Completar formulario denominado "Ingreso de Reclamo" disponible en www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl, y seleccionar Tipo de Reclamo: Irregularidad en el proceso de compra. En Formulario denominado "Ingreso de Reclamo" diponible en www.chilecompra.cl, sección Servicio al Cliente y en www.mercadopublico.cl menú "Reclamos". NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Ingresar Reclamos por Funcionamiento del Portal Usuario que quieran ingresar reclamo escrito (podría llamar a la mesa de ayuda) relativos al funcionamiento de la plataforma www.chilecompra.cl o www.mercadopublico.cl respecto de los servicios que se ofrecen. Ninguno. Ninguno. A los usuarios de www.chilecompra.cl y/o www.mercadopublico.cl que quieran ingresar reclamos por funcionamiento de los Portales. Completar todos los antecedentes solicitados en el formulario web de "Consultas" y enviar. El reclamo debe ser ingresado en el formulario "Consultas" disponible en www.chilecompra.cl, en la sección Servicio al Cliente. NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Cambiar el nivel de facturación de mi empresa Solicitud de una empresa para modificar el registro correspondiente al nivel de facturación de esta en www.mercadopublico.cl (Tamaño de la empresa) Ser un proveedor con perfil de Administrador ChileCompra. Ninguno. A las empresas que tengan una cuenta en www.mercadopublico.cl en estado activo que requieran modificar su nivel de facturación registrado. El cambio lo debe realizar el proveedor desde su escritorio privado en Menú Administración submenú Administrar Unidades En el Escritorio privado del Proveedor. Menú Administración, submenú Administrar Unidades. Si tuviese dudas puede llamar a la Mesa de Ayuda al 600 7000 600. NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Cambio de Razón Social Solicitud de una empresa para modificar la Razón Social registrada en www.mercadopúblico.cl Poseer el documento Rut de Empresa. Copia del Rut de Empresa A las empresas que tengan una cuenta en www.mercadopúblico.cl en estado activo que requieran modificar la Razón Social registrada. La solicitud se debe realizar a través del formulario web para "Consultas" dispuesto en www.chilecompra.cl adjuntando copia del Rut de la empresa como respaldo. A través de requerimiento vía formulario web para "Consultas" dispuesto en www.chilecompra.cl, sección Servicio al Cliente, adjuntando copia del Rut de la empresa como respaldo. NO No Aplica Gratuito SI ver enlace ver enlace
Compras por condiciones más ventajosas que en ChileCompra Express Informar a ChileCompra el por qué no se realiza la compra por el catálogo electrónico en primera instancia si la ley exige que sea así. Esto es permitido cuando el usuario comprador encuentra precios o condiciones más ventajosas que las publicadas en los catalogos electrónicos ChileCompra Express. Poseer respaldos que le permitan afirmar el obtener condiciones más ventajosas fuera de ChileCompra Express. Copia de documentos y/o números de procesos (licitaciones) que evidencien las condiciones más ventajosas. A los usuarios compradores del Sistema ChileCompra El Organismo Público debe informar la situación de condición más ventajosa, a través de un oficio, dirigido al Director de la Dirección ChileCompra. En ambos casos, se debe adjuntar los respaldos que sustenten la condición más ventajosa. Oficio por mano a Monjitas 392, piso 8, Santiago. NO No Aplica Gratuito NO ver enlace

Volver
print