Menú

acordeon

En esta sección podrás conocer las directivas en compras públicas que ha emitido la Dirección ChileCompra y que contiene recomendaciones especialmente para compradores del Estado.

Revisa las directivas según temáticas y haz click sobre el signo más para revisar el detalle.

También puedes revisar las directivas por números correlativos aquí.

En esta directiva se entregan recomendaciones a los compradores para resguardar la probidad administrativa al mismo tiempo que se indican los pasos para denunciar posibles casos de irregularidades.

La directiva de Código de Ética para proveedores del Estado contiene recomendaciones para propiciar procesos de compra probos, eficientes y transparentes.

La directiva entrega recomendaciones para favorecer la generación de Datos Abiertos en la contratación de los organismos del Estado.

En esta directiva se da cuenta de las instrucciones para la prevención de la colusión entre oferentes, como por ejemplo en la fijación de precios o para el reparto de mercados.

En esta directiva  se entregan recomendaciones para promover la competencia y un amplio acceso en los procesos de compra y establecer criterios de evaluación objetivos, entre otros. 

Revisa la directiva publicada el 30 de junio de 2006.

Esta directiva orienta a los compradores sobre los beneficios de incorporar la perspectiva de género en las compras públicas. 

Esta directiva entrega recomendaciones sobre un correcto uso de trato directo en situaciones de emergencia y su respectiva fundamentación.

Esta directiva recomienda a los compradores priorizar las actuaciones remotas en sus procesos internos de abastecimiento junto con incluir en sus procesos medidas de apoyo a los proveedores.

La directiva entrega recomendaciones para incorporar prácticas y herramientas de innovación en un proceso de compra pública, las cuales están organizadas en cinco fases: planificar; explorar; definir; convocar y adjudicar; y hacer seguimiento.

La directiva entrega recomendaciones a los organismos públicos para hacer un uso eficiente de los recursos tanto en la tienda de Convenio Marco, como en las compras por licitaciones y trato directo. 

La directiva busca apoyar a los distintos organismos a considerar como variables de decisión en los procesos de adquisición las inversiones iniciales, los costos de operación y mantención a lo largo de la vida útil de los productos, además de los plazos totales de los contratos de servicios.

La directiva entrega recomendaciones para  realizar contrataciones públicas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades en Mercado Público.  

La directiva entrega recomendaciones para que los compradores realicen compras sustentables considerados aspectos económicos, sociales y ambientales.

La directiva entrega recomendaciones para las distintas etapas del ciclo de compra.   

La directiva entrega recomendaciones para la contratación de bienes y servicios incorporando criterios de eficiencia energética.

Esta directiva entrega recomendaciones a organismos públicos y proveedores del Estado sobre el reajuste de precios en contratos públicos.

La directiva entrega recomendaciones frente a las prácticas de cesión, arriendo o venta de cupos de adjudicatarios en licitaciones públicas y Convenios Marco.

La directiva 10 entrega orientaciones sobre un buen uso de trato directo siempre que concurran determinadas circunstancias establecidas en el ordenamiento jurídico, que justifican la no utilización de los procesos de licitación.

La directiva entrega recomendaciones para las adquisiciones superiores a 1.000 UTM denominadas “Grandes Compras”.

La directiva entrega recomendaciones a los organismos públicos para agregar demanda y generar ahorros para el Estado a través de las Compras Coordinadas.

La directiva explica a los compradores el funcionamiento de esta figura transitoria que promueve la asociatividad para mayor participación de las mipymes.

La directiva entrega recomendaciones sobre el funcionamiento de subcontratación y la respectiva responsabilidad de la empresa “principal”.

La directiva entrega recomendaciones para la composición de las Comisiones Evaluadoras, como por ejemplo que la mayoría de sus integrantes hayan aprobado el Proceso de Certificación de Competencias y que sean designados antes de la fecha apertura de las ofertas.

La directiva entrega recomendaciones a través de la tienda de Convenio Marco.

La directiva entrega instrucciones sobre los diferentes tipos de adjudicación y la emisión de órdenes de compra.

La directiva entrega recomendaciones sobre el uso correcto de las garantías, los diferentes tipos y sus características.

La directiva entrega recomendaciones sobre el uso del Registro de Proveedores para verificar la habilidad de quienes contraten con el Estado.

La directiva entrega recomendaciones para mejorar la gestión de pago a los proveedores, de manera de cumplir con los compromisos de manera oportuna.

La directiva indica que el plazo de pago a proveedores deberá ser en el menor tiempo posible y no mayor a 30 días corridos y contados desde la fecha de recepción de las facturas correspondientes.  

La directiva entrega recomendaciones de uso del Plan de Compras como instrumento de gestión institucional.

La directiva entrega recomendaciones para determinar la manera más adecuada para la contratación de bienes y servicios tecnológicos.

La directiva entrega recomendaciones para la contratación de servicios en la nube o cloud, considerando aspectos de seguridad informática, disponibilidad y flexibilidad.

La directiva entrega recomendaciones cuando se requiere contratar a través de procesos de licitación -conocidos coma concursos de arquitectura- servicios profesionales para el diseño arquitectónico de edificios, espacios públicos, paisajismo o planificación urbana.

La directiva entrega recomendaciones para un buen uso de los recursos públicos en la compra de pasajes aéreos por Convenio Marco.

La directiva entrega a las municipalidades recomendaciones en la contratación de este vital servicio para la comunidad local.

Volver
Subir