Menú

Preguntas frecuentes

¿Qué es una asesoría estratégica en Compras Públicas?
La asesoría estratégica es un servicio por el cual se brinda apoyo y acompañamiento experto a los organismos públicos, en una o varias etapas de sus procesos de compra con el objetivo de mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas.

¿Qué organismos públicos pueden participar en una asesoría estratégica?
En una primera instancia se otorgará asesoría a los servicios que formen parte de Gobierno Central.

¿Cómo se postula al servicio de asesoría estratégica?
Los organismos públicos de Gobierno Central podrán postular solicitando el servicio de asesoría estratégica hasta el 16 de abril a través de a través de un formulario publicado aquí.
Ante dudas sobre este proceso o cómo postular al servicio puede dirigir sus consultas al correo comprasestrategicas@chilecompra.cl.

¿En qué fechas es posible postular a una asesoría estratégica con el equipo de ChileCompra?
La postulación puede realizarse desde el 15 de marzo hasta el 16 de abril de 2021.

En mi institución ¿Quién debe completar el formulario de postulación a una asesoría estratégica con ChileCompra?
El formulario debe ser completado por el encargado del proyecto en su institución o quien cuente con la debida autorización para postular el proyecto. Será la contraparte que la Dirección ChileCompra dispondrá para contactar a la institución y para iniciar las coordinaciones si el proyecto resulta seleccionado.

La asesoría estratégica ¿inicia con la definición de la necesidad de compra o en el análisis de ofertas?
La asesoría puede ser solicitada en distintas etapas del proceso de contratación. Por ejemplo, si existe un proyecto avanzado, puede solicitar asesoría en la etapa de Creación de Bases de Licitación, a través de la cual se pueden revisar en conjunto las bases técnicas y administrativas. O bien, si es un proyecto que aún no ha comenzado, puede solicitar apoyo en todas las etapas de la compra.

En caso de participar en un proceso de asesoría estratégica de ChileCompra ¿Cuáles son los criterios de evaluación y selección de los proyectos?

Los criterios de selección de los proyectos consideran:

  • Nivel de complejidad de la compra: este criterio contempla el tipo de producto o servicio a contratar, características de la oferta disponible y su impacto en el gasto para el servicio público.
  • Operatividad de la compra: contempla el monto duración, del proyecto, etapas clave que requieran ser asesoradas y la relevancia de la contratación para la institución. 

En caso de conseguir una asesoría estratégica para una compra ¿Cuál es el tiempo de ejecución?
La duración del servicio de asesoría estará determinada por el alcance del servicio. Es decir, dependerá de la cantidad de etapas que se requieran apoyar para establecer la duración. En todos los casos de los proyectos seleccionados, se realizará una reunión de coordinación con el organismo para definir tanto el alcance como la duración del proyecto.
Cabe señalar que, el periodo de implementación será a contar de mayo 2021.

Como organismo público comprador ¿puedo postular a una asesoría estratégica con más de 1 proyecto?
Sí, cada institución puede postular con más de 1 proyecto para participar de una asesoría estratégica, debiendo completar 1 formulario por cada uno.
De todas formas, se sugiere considerar el proyecto más relevante o estratégico, conforme a la priorización que cada institución determine para postular.

¿Es posible postular con un proyecto cuya ejecución se extienda más allá del 2021?
Sí. Pueden postular proyectos que tengan un periodo de ejecución superior al 2021. De todas formas, si el proyecto resulta seleccionado, en conjunto con el organismo se definirá el alcance del apoyo de la Dirección ChileCompra de acuerdo con las etapas del proceso de compra.

¿La postulación se debe realizar de forma individual o en conjunto con otras instituciones?
Las postulaciones se pueden realizar tanto de forma individual como en conjunto con otras instituciones.

¿Cómo se coordinan las reuniones en el proceso de asesoría estratégica?
Una vez seleccionado el proyecto, la Dirección ChileCompra realizará una reunión de coordinación con el organismo en la cual se definirá tanto el alcance como la duración de la asesoría.
En este sentido, dependiendo del proyecto y apoyo requerido, se podrá asesorar en una o las 4 etapas de contratación tales como la evaluación y levantamiento de necesidades, el diseño de la estrategia de compra, la creación de bases de licitación y la gestión de la licitación.

¿Cómo se estima la duración de la asesoría desde que se postula hasta la contratación?
La duración de la asesoría varía según el tipo de proyecto y apoyo requerido. Se podrá asesorar en una o las 4 etapas de contratación: evaluación y levantamiento de necesidades, diseño de la estrategia de compra, creación de bases de licitación y la gestión de la licitación.
La duración del servicio estará dada, entre otros factores, por la complejidad de la industria a analizar, el conocimiento de ésta y si existen instrumentos de compra que se puedan utilizar como bases tipo, si se trata de un proyecto totalmente nuevo o existe experiencia previa y, finalmente, por el alcance en las etapas del proceso de compra que serán asesoradas.
En cualquier caso, una vez seleccionado el proyecto, la Dirección ChileCompra realizará una reunión de coordinación con el organismo en la cual se definirá tanto el alcance como la duración de la asesoría. Por ello, cuando realice la postulación, es relevante que pueda indicar cuándo debe estar ejecutado el proyecto.

Volver
Subir