Vende al Estado

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Cómo ser proveedor del Estado

Si posees una empresa tienes una oportunidad para vender tus productos y servicios a los organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas.

Para partir, lo primero que debes hacer es inscribirte en  www.mercadopublico.cl, plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual los compradores publican sus procesos de adquisiciones.

Aquí podrás ofertar, es decir participar de una licitación u otro proceso de compra enviando tu oferta en las condiciones y fechas indicadas; y ser contratado una vez que resultes seleccionado.

Para ofertar sólo debes estar inscrito en www.mercadopublico.cl y para ser contratado debes encontrarte en estado “hábil”, acreditando que cumples con los requisitos para venderle al Estado.

¿Cómo inscribirte en www.mercadopublico.cl?

La inscripción es gratuita y te permitirá revisar y participar de los procesos de compra de los distintos organismos públicos que sean de tu interés. Revisa aquí los requisitos que debes cumplir para ofertar.

Paso a paso:

1.- Accede a mercadopublico.cl y regístrate en la plataforma con tu Clave Única. Debes contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En caso de que tengas una empresa, podrás asociarla a tu perfil, siempre que cuentes con Clave Tributaria.

2.- Si tienes personalidad jurídica, se activará un formulario online de Declaración Jurada de Socios, Accionistas y Administradores, donde tendrás que informar quiénes son las personas que participan en la propiedad de tu empresa. Esta declaración entrega mayor transparencia a los procesos de compra que realizan los organismos públicos y contribuye a evitar los conflictos de interés.

Terminado este proceso, contarás con tu usuario de www.mercadopublico.cl y tu Ficha de Proveedor, gracias a la cual tendrás en un solo lugar la información legal, financiera y técnica de tu empresa.

Los compradores podrán revisar tus antecedentes de manera actualizada y en línea, sin tener la necesidad de solicitarte documentación extra.

¿Cómo ofertar de un proceso de compra?

Aprende a ofertar a través de nuestros cursos  en línea y gratuitos en el sitio capacitacion.chilecompra.cl o ingresando a nuestro Centro de Ayuda en la sección “Material de Apoyo”.

¿Cómo contratar con el Estado una vez que resultaste seleccionado?

Si fuiste seleccionado o adjudicado en un proceso, los organismos te exigirán estar hábil , es decir, que cumples con los requisitos legales para ser contratado , como por ejemplo que no tienes condenas por delitos de cohecho y que cumples con el pago de cotizaciones a tus empleados (Revisa aquí las habilidades para contratar).

Esta revisión de antecedentes, llamada acreditación, la puedes realizar a través de nuestro Registro de Proveedores, el cual tiene un costo según el tamaño de la empresa.

En sus Bases de Licitación, el organismo público podrá solicitar la verificación de tus antecedentes a través del Registro de Proveedores u otra modalidad.

Es importante señalar que el pago de esta acreditación no asegura que como proveedor te encuentres en estado “hábil”, sino que permite la revisión de los  requisitos establecidos en la normativa. Para ello nos conectamos con fuentes oficiales como la Dirección del Trabajo, entre otros.

Podrás revisar tu estado de habilidad  en tu Ficha de Proveedor, información que quedará a la vista del comprador público. Aquí también tienes la opción de descargar un certificado de habilidad.

Cada una de las causales de inhabilidad pueden ser revisadas por el comprador antes, durante o después de realizar la compra.

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