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Compras colaborativas coordinadas

En las compras coordinadas, dos o más entidades públicas pueden agregar demanda y llevar a cabo un único procedimiento de compra para adquirir una serie de bienes o servicios. Además:

  • Estas compras permiten ahorros, aunque menores que en el caso de las centralizadas, dependiendo de los mercados y cantidades involucradas.
  • Los productos (bienes o servicios) a adquirir deben tener el carácter de estandarizados.
  • Se realizan en industrias o rubros en los que se puedan aprovechar economías de escala.
  • El proceso es publicado por un organismo público a través de licitación pública o gran compra de Convenio Marco, el que aglutina la demanda de las otras instituciones interesadas. Todos compran de manera conjunta con las resoluciones respectivas de cada organismo.
  • Se reducen los costos de transacción.

¿Cómo operan?
Estas compras coordinadas pueden materializarse a través de distintos procedimientos de compra.

  • A través de una licitación pública o privada, mediante la aprobación de bases de licitación conjunta, por parte de dos o más entidades públicas, concurriendo las entidades participantes a la evaluación de las ofertas, y suscribiéndose contratos en forma separada entre cada entidad compradora y el o los proveedores adjudicados.
  • O bien, a través de una Gran Compra en un Convenio Marco vigente (artículo 14 bis del reglamento de la ley N° 19.886), en la medida que el monto total de la adquisición supere las 1.000 UTM.
  • Eventualmente, una compra conjunta podría desarrollarse a través de un trato directo, fundado en la concurrencia de las causales de los artículos 8° de la ley N° 19.886 y 10 del reglamento de esa ley. Sin embargo, no es recomendable.

En una compra coordinada, la Dirección ChileCompra puede eventualmente cumplir un rol indirecto de orientación, asesoría y monitoreo actuando como veedor de los procesos. Sin embargo, las acciones de coordinación y ejecución de la compra son de responsabilidad de las entidades compradoras que acuerdan coordinarse para la compra por lo que se recomienda pertenezcan al mismo sector o funcionen con estructura similar.

Idealmente, estas compras debieran coordinarse a través de los respectivos Ministerios o Subsecretarías, tratándose de sus servicios dependientes o relacionados. Además, es posible que la coordinación se produzca entre organismos que no dependen o se relacionen con la misma cartera y, en esos casos, se sugiere que los participantes suscriban un convenio de colaboración previa, en el que se establezcan los deberes y obligaciones de cada uno de los participantes.

Documentos útiles:
Si eres comprador, queremos ayudarte a realizar tu compra colaborativa. Puedes descargar un documento tipo de acuerdo de colaboración y un ejemplo de convenio que se realizó el año 2018.

Una forma de compra coordinada (aunque tenue) son los llamados Convenios Marco, los que gozan de reconocimiento legal desde los inicios de la Ley de Compras. La OCDE recomendó en 2017 ocupar otras formas de agregación de demanda (centralización, compras conjuntas).

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