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Compras colaborativas coordinadas

Las compras coordinadas son un tipo de compra colaborativa en donde uno o más organismos se juntan para realizar una compra de productos o servicios. Nuestra recomendación es que se trate de organismos que pertenezcan al mismo sector o funcionen con estructura similar.

Se caracterizan por contar con:

  • Un proceso de compra (licitación pública, privada o gran compra de Convenio Marco) que aglutina la demanda de las otras instituciones interesadas. Para ello firman un Convenio de Colaboración.
  • Productos o servicios a altamente estandarizables
  • Rubros que aprovechan las economías de escala
  • Menores costos de transacción para los organismos públicos. Ahorros pero menores que los que resultan de las compras centralizadas

¿Cómo operan?
A través de una licitación pública o privada en donde las bases y la evaluación de las ofertas se realiza de manera conjunta. Tal como en las compras centralizadas, los encargados de generar las órdenes de compra, gestionar los contratos y el pago, son los organismos que agregaron la demanda.

También las compras coordinadas pueden realizarse mediante una Gran Compra en un Convenio Marco vigente cuando su monto total supere las 1.000 UTM.

Eventualmente, una compra conjunta podría desarrollarse a través de un trato directo, justificado en las causales de los artículos 8° de la ley N° 19.886 y 10 del reglamento de esa ley. Sin embargo, no es recomendable.

Nuestra Dirección ChileCompra puede eventualmente cumplir un rol indirecto de orientación, asesoría y monitoreo actuando como veedor de los procesos.

Revisa:
Puedes descargar un documento tipo de acuerdo de colaboración y un ejemplo de convenio que se realizó el año 2018.

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