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Compras desagregadas

En las compras no colaborativas o desagregadas todas las variables de la decisión de compra, considerando el ciclo completo de adquisición, se encuentran concentradas en una entidad compradora, sin que se verifiquen instancias de colaboración con otras entidades públicas.

Se trata de los procesos a través de licitación pública, privada y trato directo que efectúan en forma autónoma los 850 organismos que transan en www.mercadopublico.cl, alcanzando un monto de US$ 9.300 millones al año el 2018 del total de los US$ 13.000 millones transados el año pasado.

 

Microcompra, el canal express del Estado

Simplifica todas las compras menores a 10 UTM

 

Qué es la Microcompra

La MicroCompra es toda compra por montos menores o iguales a 10 UTM que se debe realizar de manera simple y ágil.

Estas adquisiciones pueden efectuarse directamente en los comercios establecidos, en los e-commerce adheridos a través de ChileCompra o en los comercios electrónicos disponibles en la web.

Lo principal es que los organismos disminuyan sus procesos burocráticos en esta compra y que coticen a precios de mercado, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y un mejor uso de los recursos públicos.

 

Cómo efectuar una Microcompra

A contar del 20 de julio de 2018, todas las adquisiciones por montos menores o iguales a 10 UTM que se realicen en www.mercadopublico.cl se registran como Microcompra, lo que implica que las órdenes de compra correspondientes contarán ahora en su ID con el sufijo MC y el año de emisión (Ej.: XXX-XX-MC18).

Las causales contempladas en la normativa que corresponden a Microcompra son las siguientes:

  • Adquisición inferior a 3 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)
  • Adquisición igual o inferior a 10 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)
  • Adquisiciones inferiores a 10 UTM que privilegien materias de alto impacto social

Basta con la sola emisión de la orden de compra con el sufijo MC, con las tres cotizaciones adjuntas, para informar a la Dirección ChileCompra que se obtuvieron condiciones más ventajosas que en Convenio Marco, para el caso de las 2 primeras causales señaladas y la emisión de la orden de la compra para la causal de alto impacto social.

Para efectuar una Microcompra se debe hacer clic en la pregunta ¿Corresponde a una Microcompra? al momento de crear la orden de compra. En tal caso, en el paso 10 sólo aparecerán las causales correspondientes que aplican para esta forma de contratación.

 

Si eres proveedor, pasos a seguir para ser parte de los eCommerce adheridos

 

Paso I: Para vender con la modalidad de la Microcompra como eCommerce adherido, se deben realizar los siguientes pasos:

Los documentos de adhesión requeridos son:

  • Encontrarse hábil en el registro de proveedores del Estado – ChileProveedores.
  • Si es Persona Jurídica, presentar Certificado de Vigencia de Sociedad y Certificado de Vigencia de Poder.
  • Si es persona natural, copia CI vigente.
  • Suscribir y enviarnos las condiciones de adhesión que correspondan a tu caso: a través del formulario de solicitudes del portal de Servicio al Usuario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

Descargar aquí las Condiciones de Adhesión para el Proveedor Directo si tienes una tienda de comercio electrónico.

Descargar aquí las Condiciones de Adhesión para el Proveedor Intermediario si posees una plataforma intermediaria de comercio electrónico.

Notas:

Todos los documentos y solicitudes deben ser enviadas a través del formulario en el portal de Servicio al Usuario http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes

El plazo para la revisión del sitio web del proveedor es de 3 días hábiles y la revisión de los documentos es de 5 días hábiles.

 

Paso II: Integrar tu tienda de comercio electrónico a la modalidad de MicroCompra. Si no tienes una tienda de comercio electrónico, puedes vender tu producto a través de una plataforma intermediaria adherida.

El proceso de integración y pruebas técnicas son las siguientes:

 

* Los rubros actualmente disponibles para las tiendas electrónicas son: hardware, pasajes aéreos, libros y alimentos.

* Las tiendas de comercio electrónico, deben cumplir con las condiciones técnicas y comerciales descritas en las condiciones de adhesión.

 

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