Modernización de Ley de Compras Públicas

Norma que empieza a regir al año de publicarse la ley en el Diario Oficial, es decir 12 de diciembre de 2024.

Criterios inclusivos en Convenio Marco
Artículos 60 y 61 del Capítulo IX 

De acuerdo con el artículo 60 procederá la contratación directa con publicidad (trato directo) cuando se trate de adquisiciones inferiores a 30 unidades tributarias mensuales, y que privilegien materias de alto impacto social, tales como el impulso a las Empresas de Menor Tamaño, incluidas aquellas lideradas por mujeres, los proveedores locales, la descentralización y la sustentabilidad ambiental. Estos objetivos que deberán expresarse en la respectiva resolución que autorice la contratación directa con publicidad.

Por otro lado, en el artículo 61 se señala que se establecerán cláusulas de adjudicación en las bases de Convenio Marco por zonas geográficas, por lo tanto, los proveedores locales podrán ofertar en sus zonas de preferencia sin requerir de una presencia nacional, pudiendo ampliar su oferta a otras zonas del país, una vez se confirme la adjudicación. Esto, con el objetivo de impulsar la participación de empresas pequeñas y de carácter local, como parte del nuevo capítulo de promoción de este tipo de proveedores, inexistente en la regulación anterior.

La Dirección ChileCompra podrá revertir la medida excepcionalmente, mediante resolución fundada, cuando existan características especiales de un sector económico o de los bienes o servicios de que se traten.