Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software

Oscar Moya Valenzuela

Facultades, funciones y atribuciones:

El Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software es el encargado de entregar lineamientos técnicos y de arquitectura de software para los proyectos de desarrollo de software del sistema de compras públicas, tanto para equipos de desarrollo internos como externos. Tiene por objetivo diseñar e implementar soluciones digitales y de servicio orientadas a la transformación digital y eficiencia de procesos de compra, incorporar herramientas y métricas de calidad en los productos, así como actualización y ejecución de la estrategia y visión tecnológica y de arquitectura.

Las funciones del Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software son las siguientes:

a. Definir la arquitectura de software de los sistemas que forman parte de la plataforma de compras del Estado, considerando infraestructura, componentes y modelos de datos, los cuales deben asegurar los mejores tiempos de respuesta, disponibilidad y escalabilidad en el tiempo.

b. Desarrollar soluciones y piezas de software simples, accesibles e integrables, que cumplan altos estándares de seguridad para las plataformas del Sistema de Compras Públicas, utilizando tecnología de punta.

c. Asegurar que los productos y componentes de software sean genéricos, modulares y reutilizables en los proyectos, para minimizar la complejidad del ecosistema de software y los costos de mantenimiento futuro.

d. Coordinar el desarrollo de soluciones de software, a través del equipo interno y fábricas externas, para asegurar productos que se ajusten a los lineamientos técnicos institucionales.

e. Asegurar calidad del software y las soluciones que fabrica y opera la Dirección ChileCompra, tanto internamente como a través de proveedores externos que cumplan los estándares de calidad definidos y funcionen de forma correcta, cumpliendo sus objetivos.

f. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el Departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

g. Aprobar o rechazar propuestas de pasos a producción de nuevas versiones del software de las distintas plataformas operados por la Dirección ChileCompra, tanto como, de todos los otros sistemas operados o administrados por la Dirección ChileCompra, para la prestación de servicios a usuarios externos y para el funcionamiento y operación de la institución.

h. Apoyar la implementación de proyectos con foco principal el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, asegurando su cumplimiento según estándares de calidad tecnológica.

i. Generar las condiciones para la integración de las plataformas del Sistema de Compras Públicas con sistemas de otros organismos públicos, o privados, a través de herramientas tecnológicas que se definan, según los requerimientos estipulados en la normativa y los identificados por las áreas de negocio en pos de una mejor experiencia usuaria.

j. Analizar sistemáticamente el estado actual y las perspectivas de desarrollo tecnológico, identificando tecnologías emergentes que permitan mejoras sustantivas en los diversos sistemas institucionales.

k. Evaluar e incorporar avances tecnológicos en materia de software y sistemas que permitan generar mejoras y asegurar la continuidad operacional del Sistema de Compras Públicas.

l. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

m. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.