Unidad de Auditoría Interna

Facultades, funciones y atribuciones:

Esta unidad es la encargada de dar apoyo y asesoría a la Dirección para evaluar y contribuir con aportes orientados a mejorar las operaciones, lograr los objetivos y proteger el valor de la organización, proporcionando aseguramiento, consultoría y análisis en base a riesgos.

Para el cumplimiento de lo anterior, las funciones de la Unidad de Auditoría Interna son las siguientes:

a. Asesorar y proponer a la Dirección, políticas, planes y medidas de control de los recursos asignados a la institución mediante acciones de aseguramiento y de consultoría, orientadas al uso económico, eficiente y eficaz de los recursos públicos, a la promoción de la probidad, al control de la eficacia y eficiencia de las operaciones financieras y contables, a la corrección de los procedimientos y a la prevención y administración de riesgos asociados a la gestión de la institución.

b. Elaborar y proponer a la Dirección el Plan de Auditoría anual de la Institución que incluya los objetivos gubernamentales, ministeriales e institucionales y otras auditorías y revisiones, utilizando la metodología aprobada por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, con la finalidad de identificar y evaluar los procesos y riesgos relevantes de la gestión institucional y en materias que la Dirección y/o el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno le instruya.

c. Promover la coherencia de las políticas y actividades al interior del Servicio, con aquellas emanadas de la Dirección y de las orientaciones entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.

d. Efectuar tareas de seguimiento dentro de su ámbito adecuándose a las directrices e informes que imparta la Dirección, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y la Contraloría General de la República.

e.Verificar, analizar y evaluar en forma permanente el funcionamiento de los controles internos establecidos por la administración, y recomendar medidas que signifiquen mejorar su efectividad.

f. Verificar el cumplimiento de las metas y objetivos de gestión institucionales que se han comprometido para el periodo correspondiente.

g. Efectuar acciones y/o actividades de aseguramiento al interior de la institución, a solicitud de la Dirección, e informar de sus resultados a dicha autoridad en materias de su competencia.

h. Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.