Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana

Catalina Uribe Echeverría

Facultades, funciones y atribuciones:

El Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana es el encargado de dar a conocer los servicios y productos que desarrolla la Dirección ChileCompra para sus usuarios y la ciudadanía en general, diseñando e implementando la estrategia de comunicación institucional, tanto interna como externa. Debe asesorar y apoyar a la Dirección en las comunicaciones estratégicas para su posicionamiento entre líderes de opinión y stakeholders, y coordinar las alianzas que defina la institución tanto con organismos y/o instituciones nacionales e internacionales, públicos o privados, en temas de contratación pública u otras materias complementarias. Asimismo, debe diseñar e implementar la estrategia de participación ciudadana, velando por el cumplimiento de las disposiciones normativas y ejecutar los lineamientos definidos para la Dirección.

Las funciones del Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana son las siguientes:

a. Comunicar los servicios, productos y objetivos estratégicos de la Dirección ChileCompra a la ciudadanía, usuarios compradores y proveedores, líderes de opinión, medios de comunicación y todos sus stakeholders, incluyendo a los funcionarios de la Dirección.

b. Realizar asesoría estratégica a la Dirección para la elaboración de relato institucional y discursos por proyectos estratégicos, así como monitoreo y gestión de riesgos comunicacionales. Crear, desarrollar, instalar y mantener la imagen corporativa de la Dirección ChileCompra, así como difundir y gestionar el posicionamiento de la marca ChileCompra, de manera que ésta suscite confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo.

c. Generar, editar y/o supervisar las comunicaciones efectuadas por la institución que se difundan a través de los canales de comunicación disponibles. Implementar planes y acciones de comunicaciones internas en la Dirección ChileCompra, que sirvan de base para impulsar cambios dentro de la Dirección, alineamiento estratégico y fortalecer una cultura organizacional, con el fin de mejorar los resultados al mantener a todos los funcionarios involucrados con el quehacer de la institución y sintiéndose parte de la estrategia para el cumplimiento de los objetivos. Esto en coordinación con los departamentos de Gestión Estratégica y Gestión y Desarrollo de Personas.

d. Diseñar e implementar la estrategia de relaciones con stakeholders y actores nacionales e internacionales, generación de alianzas y/o redes público/privadas para el posicionamiento de la Dirección ChileCompra en ellas como actor relevante, de manera de cumplir con los objetivos propuestos, en coordinación con las áreas involucradas.

e. Coordinar, desarrollar y gestiones las actividades y compromisos de participación ciudadana que defina la institución, en particular: Cuenta Pública, el Consejo de la Sociedad Civil, las Consultas Ciudadanas y el Acceso a la Información relevante.

f. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

g. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

h. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.