División de Tecnología

Facultades, funciones y atribuciones:

La División Tecnología tiene por objetivo proponer, diseñar, definir, implementar, y evaluar de manera continua las estrategias para el desarrollo, incorporación, aplicación y administración de las nuevas tecnologías de la información, al quehacer de ChileCompra y sus productos estratégicos, en línea con la estrategia de transformación digital del Estado y los objetivos estratégicos definidos por la institución. En paralelo, vela por el resguardo permanente de la operación del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas y todos los sistemas complementarios para su operación, y por la gestión y operación de los sistemas internos de la institución.

Para el cumplimiento de sus objetivos, esta División está conformada por dos departamentos, los cuales realizan las siguientes funciones:

Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software

El Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software es el encargado de entregar lineamientos técnicos y de arquitectura de software para los proyectos de desarrollo de software del sistema de compras públicas, tanto para equipos de desarrollo internos como externos. Tiene por objetivo diseñar e implementar soluciones digitales y de servicio orientadas a la transformación digital y eficiencia de procesos de compra, incorporar herramientas y métricas de calidad en los productos, así como actualización y ejecución de la estrategia y visión tecnológica y de arquitectura.

Las funciones del Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Software son las siguientes:

a. Definir la arquitectura de software de los sistemas que forman parte de la plataforma de compras del Estado, considerando infraestructura, componentes y modelos de datos, los cuales deben asegurar los mejores tiempos de respuesta, disponibilidad y escalabilidad en el tiempo.

b. Desarrollar soluciones y piezas de software simples, accesibles e integrables, que cumplan altos estándares de seguridad para las plataformas del Sistema de Compras Públicas, utilizando tecnología de punta.

c. Asegurar que los productos y componentes de software sean genéricos, modulares y reutilizables en los proyectos, para minimizar la complejidad del ecosistema de software y los costos de mantenimiento futuro.

d. Coordinar el desarrollo de soluciones de software, a través del equipo interno y fábricas externas, para asegurar productos que se ajusten a los lineamientos técnicos institucionales.

e. Asegurar calidad del software y las soluciones que fabrica y opera la Dirección ChileCompra, tanto internamente como a través de proveedores externos que cumplan los estándares de calidad definidos y funcionen de forma correcta, cumpliendo sus objetivos.

f. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el Departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

g. Aprobar o rechazar propuestas de pasos a producción de nuevas versiones del software de las distintas plataformas operados por la Dirección ChileCompra, tanto como, de todos los otros sistemas operados o administrados por la Dirección ChileCompra, para la prestación de servicios a usuarios externos y para el funcionamiento y operación de la institución.

h. Apoyar la implementación de proyectos con foco principal el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, asegurando su cumplimiento según estándares de calidad tecnológica.

i. Generar las condiciones para la integración de las plataformas del Sistema de Compras Públicas con sistemas de otros organismos públicos, o privados, a través de herramientas tecnológicas que se definan, según los requerimientos estipulados en la normativa y los identificados por las áreas de negocio en pos de una mejor experiencia usuaria.

j. Analizar sistemáticamente el estado actual y las perspectivas de desarrollo tecnológico, identificando tecnologías emergentes que permitan mejoras sustantivas en los diversos sistemas institucionales.

k. Evaluar e incorporar avances tecnológicos en materia de software y sistemas que permitan generar mejoras y asegurar la continuidad operacional del Sistema de Compras Públicas.

l. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

m. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Departamento de Operaciones y Soporte TI

El Departamento de Operaciones y Soporte TI es el responsable de operar las distintas plataformas que componen el Sistema de Compras Públicas, y las demás herramientas y plataformas para el funcionamiento de la institución en su conjunto, así como dar lineamientos a proyectos institucionales en el ámbito de la infraestructura y el monitoreo. Asimismo, tiene por objetivo diseñar, implementar y operar soluciones digitales y de servicio orientadas a la transformación digital y eficiencia de procesos de compra, resguardar la estabilidad operacional, así como resolver solicitudes de usuario en los tiempos establecidos.

Las funciones del Departamento Operaciones y Soporte TI son las siguientes:

a. Operar, mantener y supervisar el funcionamiento de los sitios, sistemas, redes de comunicación y plataformas que son parte del Sistema de Compras Públicas y ejecutar o coordinar acciones de mejora para cumplir con los niveles de servicio comprometidos, tanto en ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo.

b. Monitorear la infraestructura tecnológica institucional, tanto de ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo, utilizando mecanismos que aseguren la identificación proactiva de posibles anomalías o fallas, con el objeto de asegurar la continuidad operacional.

c. Definir planes de prueba periódicos a las configuraciones de alta disponibilidad de la infraestructura institucional y las diferentes componentes críticas de la arquitectura con el objeto de verificar tolerancia a falla y capacidades de recuperación ante desastres.

d. Administrar y mantener la infraestructura tecnológica institucional tanto de ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo.

e. Administrar, gestionar, coordinar tareas y actividades que permitan la operación de los sitios, sistemas, redes de comunicación y plataformas que forman parte del Sistema de Compras Públicas, y velar por el cumplimiento de los niveles de servicio comprometidos, realizando las acciones correctivas que sean necesarias.

f. Atender requerimientos de usuarios escalados a través de los canales establecidos para ello, respecto de los sitios, sistemas y plataformas del Sistema de Compras Públicas cumpliendo los niveles de servicio acordados.

g. Atender requerimientos de usuarios internos, a través de los canales dispuestos para ello, respecto de los sitios, sistemas y plataformas del Sistema de Compras Públicas cumpliendo los niveles de servicio acordados.

h. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el Departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

i. Realizar procesos de puesta en producción de versiones de software en ambiente productivo e intermedios, con altos estándares de calidad.

j. Velar por la correcta operación de los desarrollos de software y su disposición en producción, y asegurar que sean simples, accesibles, integrables y que cumplan altos estándares de seguridad.

k. Administrar la informática, redes de comunicación wifi/cableado y soporte interno de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

l. Apoyar el aseguramiento de la integridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de compras públicas, y de la información en los distintos sistemas informáticos de la Dirección ChileCompra, a través de controles establecidos en normas internacionales referentes a seguridad de la información.

m. Nutrir de información a Fiscalía, en lo que le corresponda, a fin de que ésta responda oportunamente a requerimientos de tribunales, fiscales del Ministerio Público, policías y Contraloría General de la República; así como a las solicitudes de acceso a la información, en conformidad a la ley N° 20.285.

n. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

ñ. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.