Departamento de Operaciones y Soporte TI

José Cariqueo Pilquianti

Facultades, funciones y atribuciones:

El Departamento de Operaciones y Soporte TI es el responsable de operar las distintas plataformas que componen el Sistema de Compras Públicas, y las demás herramientas y plataformas para el funcionamiento de la institución en su conjunto, así como dar lineamientos a proyectos institucionales en el ámbito de la infraestructura y el monitoreo. Asimismo, tiene por objetivo diseñar, implementar y operar soluciones digitales y de servicio orientadas a la transformación digital y eficiencia de procesos de compra, resguardar la estabilidad operacional, así como resolver solicitudes de usuario en los tiempos establecidos.

Las funciones del Departamento Operaciones y Soporte TI son las siguientes:

a. Operar, mantener y supervisar el funcionamiento de los sitios, sistemas, redes de comunicación y plataformas que son parte del Sistema de Compras Públicas y ejecutar o coordinar acciones de mejora para cumplir con los niveles de servicio comprometidos, tanto en ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo.

b. Monitorear la infraestructura tecnológica institucional, tanto de ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo, utilizando mecanismos que aseguren la identificación proactiva de posibles anomalías o fallas, con el objeto de asegurar la continuidad operacional.

c. Definir planes de prueba periódicos a las configuraciones de alta disponibilidad de la infraestructura institucional y las diferentes componentes críticas de la arquitectura con el objeto de verificar tolerancia a falla y capacidades de recuperación ante desastres.

d. Administrar y mantener la infraestructura tecnológica institucional tanto de ambiente principal como en ambientes de contingencia y respaldo.

e. Administrar, gestionar, coordinar tareas y actividades que permitan la operación de los sitios, sistemas, redes de comunicación y plataformas que forman parte del Sistema de Compras Públicas, y velar por el cumplimiento de los niveles de servicio comprometidos, realizando las acciones correctivas que sean necesarias.

f. Atender requerimientos de usuarios escalados a través de los canales establecidos para ello, respecto de los sitios, sistemas y plataformas del Sistema de Compras Públicas cumpliendo los niveles de servicio acordados.

g. Atender requerimientos de usuarios internos, a través de los canales dispuestos para ello, respecto de los sitios, sistemas y plataformas del Sistema de Compras Públicas cumpliendo los niveles de servicio acordados.

h. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el Departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

i. Realizar procesos de puesta en producción de versiones de software en ambiente productivo e intermedios, con altos estándares de calidad.

j. Velar por la correcta operación de los desarrollos de software y su disposición en producción, y asegurar que sean simples, accesibles, integrables y que cumplan altos estándares de seguridad.

k. Administrar la informática, redes de comunicación wifi/cableado y soporte interno de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

l. Apoyar el aseguramiento de la integridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de compras públicas, y de la información en los distintos sistemas informáticos de la Dirección ChileCompra, a través de controles establecidos en normas internacionales referentes a seguridad de la información.

m. Nutrir de información a Fiscalía, en lo que le corresponda, a fin de que ésta responda oportunamente a requerimientos de tribunales, fiscales del Ministerio Público, policías y Contraloría General de la República; así como a las solicitudes de acceso a la información, en conformidad a la ley N° 20.285.

n. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

ñ. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.