Departamento Diseño de Servicios y Experiencia Usuaria

Isis López Vila

Facultades, funciones y atribuciones:

El Departamento Diseño de Servicios y Experiencia Usuaria es el encargado de entregar lineamientos, principios y propuestas de productos digitales que buscan agregar valor a los usuarios para lograr una experiencia satisfactoria, eficaz y eficiente en el Sistema de Compras Públicas. Su objetivo es diseñar y validar, aplicando la metodología de gestión de experiencia, soluciones digitales que permitan que los usuarios compradores puedan realizar sus procesos de compra a través de Mercado Público, y los usuarios proveedores puedan ofertar sus bienes y servicios en la misma plataforma, de manera simple, fácil, y rápida, según los distintos mecanismos que señala la normativa vigente. Además, deberá promover la mejora continua a través de la evaluación analítica de los productos digitales de ChileCompra y su impacto en la experiencia usuaria, con estudios y propuestas orientadas a mejorar su desempeño.

Las funciones del Departamento Diseño de Servicios y Experiencia Usuaria son las siguientes:

a. Identificar las necesidades y expectativas de los usuarios del Sistema en los distintos viajes, a través de herramientas de investigación y métodos de diseño de servicios.

b. Realizar el levantamiento de los viajes actuales de los usuarios del Sistema para determinar en cuáles de ellos se encuentran los principales problemas o dolores y con el apoyo de diversas herramientas metodológicas, diseñar y prototipar los viajes esperados por los usuarios, ofreciendo así experiencias digitales satisfactorias y ajustadas a sus necesidades y a la normativa vigente.

c. Diseñar soluciones digitales simples, claras y accesibles que faciliten el entendimiento de los procesos de adquisición pública dentro de la plataforma Mercado Público.

d. Testear e iterar la evolución de estas soluciones a través de prototipos e interfaces para mejorar la experiencia de uso y la integración con otras plataformas o soluciones tecnológicas.

e. Articular equipos interdisciplinarios, en especial de los otros departamentos de la División de Gestión Usuaria y también de la División de Compras Públicas, para incorporar visiones y competencias que potencien la mejora incremental de las plataformas de ChileCompra, promoviendo la identificación de riesgos en etapas tempranas de desarrollo y la evaluación sobre factibilidad técnica de las propuestas.

f. Monitorear y analizar, mediante herramientas de analítica digital, el comportamiento y satisfacción usuaria para proponer soluciones que impacten positivamente el Sistema de Compras Públicas.

g. Establecer estándares de experiencia y velar por su correcta implementación tanto en las nuevas soluciones digitales desarrolladas por la Dirección ChileCompra, como en aquellas que sean producto de una mantención.

h. Trabajar de manera colaborativa y proactiva con equipos técnicos internos y externos, diversas áreas y departamentos de la institución, con el objetivo de ofrecer apoyo en procesos de diseño o formulación de proyectos que impacten en las plataformas digitales de ChileCompra.

i. Diseñar y gestionar las compras y los contratos derivados de dichas compras, para los servicios y productos que el departamento defina externalizar, para cumplir con los objetivos propuestos.

j. Establecer, implementar, operar y mejorar continuamente los procesos de su ámbito, considerando además las actividades de administración eficiente de los recursos, gestión de los contratos asignados a su cargo, el control de gestión respectivo, así como el análisis y gestión de los riesgos potenciales para el adecuado cumplimiento de metas e iniciativas definidas.

k. Otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección.

 

Fuente normativa: Resolución exenta 35B de 2024.