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Evaluación de contratos

De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Compras Públicas, los organismos públicos regidos por ella deberán, en general, desarrollar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios, utilizando solamente los sistemas electrónicos que establezca al efecto la DCCP.

Como parte del módulo sobre gestión de contratos se incluye una funcionalidad para evaluar los respectivos contratos. A partir de ello, los organismos públicos se encuentran obligados a realizar, dentro de las acciones de cierre de sus relaciones contractuales -sea que se formalicen a través de un contrato o de una orden de compra-, una evaluación a través del sistema de información.

Gracias a este aplicativo, los órganos compradores podrán contar con información útil que puede servir de base para el diseño de su criterio de evaluación referido al comportamiento contractual anterior del proveedor, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de compras públicas, en particular con el art. 96 bis del Reglamento de Compras.

Para calificar los contratos con proveedores, la DCCP determinará elementos objetivos referidos al cumplimiento. La DCCP podrá ir agregando nuevos elementos de evaluación, tales como aquellos referidos a la calidad del bien o servicio recibido.

Para cumplir con esta obligación y mantener actualizada la información en el módulo de gestión de contratos, el respectivo órgano comprador utilizará exclusivamente los aplicativos que disponga la DCCP.

Los antecedentes para evaluar contratos corresponden a los siguientes elementos:

  1. Cumplimiento de plazos de entrega.
  2. Cumplimiento de cantidad comprometida efectivamente entregada.
  3. Eficacia del servicio
  4. Sanciones aplicadas por incumplimiento del contrato, firmes y ejecutoriadas.
  5. Cumplimiento de calidad comprometida de bienes y servicios y aquella efectivamente recibida (aún no implementada en el aplicativo). 

Para obtener una calificación en cada uno de estos aspectos, los organismos públicos deben aplicar los siguientes criterios:

PLAZOS DE ENTREGA

Esta fórmula aplica tanto en los contratos sobre bienes muebles como en las prestaciones de servicios, cuando estos últimos exigen la entrega de informes y/o el desarrollo de un producto.

Para obtener la nota primero se calcula el porcentaje de cumplimiento de entregas a tiempo, en función del plazo de entrega comprometido y el tiempo de atraso mediante la siguiente fórmula.

% cumplimiento = (1-atraso / plazo de entrega comprometido) * 100

Luego se obtiene la nota de acuerdo con la siguiente tabla:

Relación cumplimiento nota
Cumplimiento0%-19 %20%-49 %50%-79%80%-99%100%
Nota12345
  • CUMPLIMIENTO PUNTUALIDAD DE ENTREGA

Esta fórmula aplica en los contratos sobre prestaciones de servicios, cuando no exigen la entrega de informes y/o el desarrollo de productos.

Concepto Características Nota 
Total El servicio fue íntegramente prestado en el (los) momento(s) requerido(s). Se cumplieron totalmente plazos y/o horarios comprometidos. 
Alto Servicio prestado en su mayor parte con cumplimiento en la oportunidad/puntualidad de entrega. 
Medio Servicio prestado con cumplimiento medio en la oportunidad/puntualidad de entrega. 
Bajo Servicio prestado con bajo nivel de cumplimiento en oportunidad/puntualidad de la entrega. 
Nulo Servicio prestado con sin cumplir lo requerido en cuanto a oportunidad/puntualidad de la entrega 
  • COMPLETITUD DE LO ENTREGADO

Esta fórmula aplica tanto en los contratos sobre bienes muebles como en las prestaciones de servicios, cuando estos últimos exigen la entrega de informes y/o el desarrollo de un producto.

Para obtener la nota primero se calcula el porcentaje de cumplimiento de cantidad entregada o desarrollada, en función de la cantidad comprometida y la cantidad debidamente entregada o desarrollada mediante la siguiente fórmula:

% cumplimiento = cantidad debidamente entregada o desarrollada / cantidad comprometida * 100

Luego se obtiene la nota utilizando la siguiente tabla:

Relación cumplimiento nota
Cumplimiento0%-19 %20%-49 %50%-79%80%-99%100%
Nota12345
  • EFICACIA DEL SERVICIO

Esta fórmula aplica en los contratos sobre prestaciones de servicios y evalúa el grado de satisfacción respecto de los objetivos relevantes de la contratación. Al utilizar este elemento de evaluación, el comprador debe fundamentar su evaluación.

Concepto Características Nota 
Totalmente Eficaz Servicio prestado cumple íntegramente o sobre cumple los objetivos de la contratación. El desempeño del proveedor no presentó ninguna deficiencia. 
Mayormente Eficaz Servicio prestado cumple en general con los objetivos de la contratación. Se cumplen todos los objetivos relevantes, pese a existir deficiencias menores. 
Eficacia Media Servicio prestado cumple parcialmente con los objetivos relevantes de la contratación.  El proveedor no cumplió algunos objetivos de importancia. 
Eficacia Baja Servicio prestado cumple marginalmente con los objetivos relevantes de la contratación. En general, el proveedor no cumplió los objetivos de la contratación 
Eficacia Nula Servicio no cumple propósito institucional. En términos de valor provisto, es equivalente a servicio no prestado. 
  • SANCIONES

Esta fórmula aplica en las contrataciones de bienes o servicios, asociadas al incumplimiento de una orden de compra específica. Se trata de un cálculo que realiza automáticamente el sistema, en donde considera únicamente aquellas medidas aplicables por incumplimientos que correspondan al respectivo procedimiento o modalidad de contratación.

Para calificar según las sanciones que se recibieron durante la ejecución de un contrato se sigue esta fórmula:

Procedimiento para evaluación de contratos

  1. Al finalizar la relación contractual, el órgano comprador debe ingresa al aplicativo de Gestión de Contratos, integrado al sistema de información, para registrar en dicho módulo su evaluación.
  1. Una vez completados los datos y cargados los antecedes que se exijan, el sistema enviará un mensaje electrónico al contacto del proveedor (según la dirección registrada en ese contrato o en el Sistema de Información), para que pueda formular observaciones objetivas que estime pertinentes.
  1. El aviso al proveedor indicará el órgano comprador, el contrato al que se refiere, los elementos objetivos que se le imputan en caso de obtener notas insuficientes (1 y 2), y la documentación que los sustentan, la nota que recibirá y el plazo para formular observaciones.
  1. El proveedor tendrá 5 días hábiles para formular observaciones, si lo estima pertinente, acompañando necesariamente documentación objetiva que contradiga los antecedentes aportados por la Entidad Licitante.
  1. Vencido el plazo de 5 días hábiles contados desde la comunicación electrónica, si el proveedor no presenta observaciones, la nota se publicará por sistema.
  1. Si el proveedor formula observaciones dentro de plazo, el órgano comprador tiene un plazo de 5 días hábiles para verificar si tales documentos corresponden a aquellos capaces de desvirtuar su declaración. Si es así, modificará la nota inicialmente propuesta. De lo contrario, rechazará las observaciones y la nota se publicará por sistema.
  1. En el caso de publicar resoluciones que aplican sanciones por incumplimientos contractuales, no aplica esta etapa de observaciones, ya que tales medidas, al encontrarse firmes y ejecutoriadas, han dado cumplimiento a los principios de contradictoriedad e impugnabilidad, en virtud del artículo 79 ter del Reglamento de la Ley 19.886.
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