Menú

Foro de preguntas y respuestas

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento, las bases considerarán una etapa para efectuar aclaraciones sobre el proceso licitatorio donde los proveedores podrán formular las preguntas pertinentes para ello, dentro del plazo establecido en aquéllas, y siempre a través del Sistema de Información. Tal como señala la norma, la Entidad Licitante pondrá las referidas preguntas en conocimiento de todos los proveedores interesados, y no podrá indicar el autor de las preguntas, debiendo dar respuesta a las preguntas a través del mismo medio, dentro del plazo establecido en las Bases.

En razón de lo anterior, el foro de preguntas y respuestas en el Sistema de Información tiene por única y exclusiva finalidad el motivar aclaraciones respecto al proceso licitatorio en particular, de manera tal que queda prohibido a los usuarios utilizar esta vía para otros fines, tales como proferir injurias en contra de la Entidad Licitante, en contra de otros proveedores, publicitar la venta de bienes y/o servicios, coordinar acuerdos entre oferentes, entre otros.

En caso de que se realicen intervenciones en el foro no atingentes al proceso licitatorio o con contenido calumnioso y/o injurioso, la Entidad Licitante podrá solicitar a ChileCompra, mediante oficio debidamente fundado, que aquéllas sean ocultas de la vista pública del Sistema, requerimiento que será evaluado por esta institución a efectos de acceder a ello y ocultar aquellas partes que infrinjan la finalidad del foro. También podrá solicitar el ocultamiento de los textos el particular agraviado o afectado por el contenido de las intervenciones en el foro, caso en el cual ChileCompra podrá ocultar la información, previo informe de la respectiva entidad licitante.

Por su parte, respecto a la identidad del autor de las preguntas, es necesario recordar que esta información no se hace pública en la plataforma, no pudiendo la Entidad Licitante revelar el nombre de los autores de las consultas o intervenciones. Lo anterior queda reforzado por el artículo 57, letra b), número 3, del referido reglamento. Por lo tanto, ChileCompra no proporcionará dicha información a ningún usuario –sea una Entidad Compradora o un proveedor–, y sólo será entregada a requerimiento de los Tribunales de Justicia o del Ministerio Público en el marco de una investigación en materia penal.

Volver
Subir