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Cambios de estado de las licitaciones en el Sistema de Información

Los estados de las licitaciones en el Sistema de Información son:

Guardada: Es una licitación en proceso de creación. Su contenido sólo puede ser visualizado por la unidad de compra del organismo que la está realizando.

Publicada: Es una licitación respecto de la cual la respectiva entidad ha realizado el llamado a propuesta pública, mediante la publicación de las bases en el Sistema de Información. A partir de ese momento se podrán recibir ofertas a través del Sistema. Cabe señalar que durante esta etapa las bases pueden ser modificadas, mediante el correspondiente acto administrativo, el que debe publicarse oportunamente en el Sistema. Asimismo, durante esta etapa los interesados en participar en la licitación podrán solicitar aclaraciones sobre el sentido y alcance de las bases, las que deberán ser respondidas y publicadas por las entidades licitantes en dicho sistema, sin identificar la identidad del consultante (ver capítulo sobre “foro de preguntas y respuestas” de las presentes políticas y condiciones de uso).

Cerrada: Es aquella licitación respecto de la que ya se ha cumplido el plazo para el cierre de recepción de ofertas y se ha practicado la apertura de las respectivas ofertas. Durante esta etapa las ofertas son sometidas al proceso de evaluación por parte de la respectiva entidad licitante.

Adjudicada. Es una licitación respecto de la cual ya se ha emitido la resolución de adjudicación, seleccionando al o los proveedores mejor evaluados.

Desierta: Es aquella licitación en la que no se han presentado ofertas, o bien, éstas no resultaron convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada.

Revocada: Es un proceso que se deja sin efecto. Este acto debe formalizarse por resolución fundada antes de la adjudicación.

Re-adjudicada: Esta licitación, queda en estado re-adjudicado cuando el proveedor seleccionado, rechaza la orden de compra o desista de su participación en el proceso o incumple los requisitos para la suscripción del contrato. En este caso, el organismo público puede re-adjducar de acuerdo a las reglas que establezca el Reglamento y las respectivas bases.

Suspendida: Es aquella licitación cuya tramitación ha sido suspendida por disponerlo así el Tribunal de Contratación Pública mediante una resolución judicial. La licitación puede ser suspendida en cualquier momento, durante el período que va desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.

Cada organismo deberá gestionar en la plataforma Mercado Público sus licitaciones. Es importante destacar que el organismo no podrá realizar el cambio de estado de una licitación cuando dicho proceso cuente con órdenes de compra en los estados “Aceptada o Recepción Conforme”.

Asimismo, el cambio de estado sólo podrá ser realizado por el supervisor o jefe de servicio, a través de la plataforma, dentro del plazo máximo de 1 año.

El cambio de estado de la licitación deberá encontrarse sustentado en el correspondiente acto administrativo.

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