Menú

Órdenes de Compra

La orden de compra es un documento electrónico emitido por el comprador al proveedor a través de Mercado Público en donde se solicita la entrega del producto o servicio que desea adquirir. En ella se detalla el precio, cantidad y otras condiciones para la entrega. Estas órdenes de compra tienen una numeración única y en Mercado Público se generan por parte de la entidad compradora a partir de los procesos de compra.

El proveedor puede aceptar o rechazar la orden de compra, justificando el motivo del rechazo. El rechazo de una orden de compra puede eventualmente derivar en sanciones por parte del comprador en contra del proveedor, como el cobro del documento de garantía de seriedad de ofertas. Los proveedores deberán aceptar o rechazar las órdenes de compra recibidas a través del Sistema de Información, de acuerdo con el contenido de las mismas.

Las compras menores a 100 UTM no requerirán la firma de un contrato y se podrán formalizar mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. Lo mismo sucederá con las compras superiores a ese umbral e inferiores a 1.000 UTM, en los casos en que los productos sean estándar o de simple y objetiva especificación.

En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

Los estados de las órdenes de compra son los siguiente:

  • Enviada a proveedor;
  • Aceptada por proveedor;
  • Recepción conforme;
  • Cancelada;

Los órganos compradores, al generar una orden de compra, no podrán incluir en ella datos personales de terceros, en virtud de la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada. En especial, deberán abstenerse de incluir:

  • Datos personales de menores de edad (ej. nombre, RUT y domicilio).
  • Datos personales sensibles relativos a la salud (ej. nombre y RUT de pacientes, el tratamiento o la enfermedad).
  • Datos personales de beneficiarios de programas asistenciales (ej. nombre, RUT, condición social, nacionalidad o dirección).

Se deja constancia que la Dirección ChileCompra no asume responsabilidad alguna, ni otorga respecto de la información, garantía de ningún tipo por el uso o aplicación que se haga de ésta, especialmente en lo que se refiere a su exactitud, vigencia o integridad.

Volver
Subir