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Políticas de privacidad y uso de datos personales

ChileCompra actúa como responsable de los registros de datos personales en los que tome decisiones sobre su tratamiento. Por consiguiente, es responsable del correcto uso y cuidado de los datos personales que recolecta y utiliza, sea directamente o a través de organismos que contrate para cumplir sus funciones, en calidad de mandatarios.

Esta política de privacidad es una declaración de la DCCP que explica de manera transparente cómo utiliza los datos personales de quienes interactúan en su Sistema de Información. En ella se expresa el compromiso concreto para cuidar los datos personales, cumpliendo la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Para estos efectos, son datos personales cualquier información que concierne a una persona natural, sean proveedores del Estado, funcionarios públicos o terceros, que se utiliza para identificarla o caracterizarla. Pueden ser textos, imágenes o sonidos, por ejemplo, nombres, dirección, correo electrónico, teléfono, cédula de identidad, calificaciones, entre otros.

Según el artículo 20 de la ley N°19.628, la DCCP está autorizada para recolectar y utilizar datos personales, en el ámbito de sus competencias legales. Para ello, pondrá a disposición en su Sistema de Información, los respectivos formularios electrónicos que soliciten aquellos datos exclusivamente pertinentes para la finalidad de cada sistema, según se informa en estas Políticas y Condiciones de Uso.

En cuanto al uso de los datos personales de contacto que se recolecten a través de dichos formularios (ej. teléfono y correo electrónico), se utilizarán exclusivamente para permitir la comunicación entre la DCCP o los compradores con dichas personas, sea a través de sus funcionarios o a través de empresas a quienes contrate en calidad de mandatarios. Asimismo, en el caso de datos de proveedores, podrán ser utilizados por usuarios autenticados del Sistema de Información, por ejemplo, compradores públicos.

Los datos de contacto de proveedores no se comunicarán públicamente a terceros, salvo que una disposición legal u orden judicial así lo exija.

En caso de ser solicitados por un tercero, a través de la ley N°20.285, sobre Acceso a Información Pública, únicamente se entregará la información básica de la ficha de proveedores del Registro de Proveedores, ya que constituye una fuente accesible al público según la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Es decir, se podrá comunicar únicamente los datos descritos en el art.94, letra a) del Reglamento de la Ley de Compras, a saber: nombre, RUT, dirección, correo electrónico y rubros en los que se especializa.

En cuanto a los datos personales de funcionarios públicos, solo se podrán comunicar aquellos vinculados directamente con sus funciones (ej. cargo, servicio al que pertenece, correo y teléfono institucional). En el caso de funcionarios acreditados, no se dará a conocer a terceros, su evaluación ni notas o porcentajes obtenidos, sino que únicamente se podrá informar si se encuentra acreditado.

Toda otra información personal de usuarios del Sistema de Información administrado por la DCCP solo se podrá comunicar de manera estadística, a través de datos anonimizados o seudonimizados, a menos que conste en documentos que constituyan información pública, por ejemplo, resoluciones.

El personal de la Dirección ChileCompra está obligado a guardar reserva de los datos personales a los que acceda y solo podrá utilizarlos en el ejercicio de sus funciones.

Para ejercer los derechos que se reconocen al titular de los datos personales, en la ley N°19.628, éste podrá presentar una solicitud por escrito, preferentemente a través del portal de Transparencia, para que quede trazabilidad de su petición.

La DCCP conservará los datos personales recolectados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del registro para el que se recaban o el tiempo que disponga la ley. En el caso de información de personas naturales pertenecientes al Registro de Proveedores, se comunicarán mientras se encuentre vigente su inscripción, pero se mantendrán almacenados como registros históricos vinculados a su participación en procesos de compra.

Tratándose de documentos que contengan datos personales y se ingresen en procesos de compra realizados en el portal Mercado Público, dicha información no se eliminará, dado el carácter público del sistema.

La DCCP podrá comunicar los datos personales que almacene en su Sistema de Información a otros órganos públicos, solo si el órgano requirente lo solicita por oficio y específica la competencia legal en la cual serán utilizados.

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