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Publicidad de la información

El Sistema de Información administrado por la DCCP está compuesto, principalmente, por plataformas de acceso público. Por lo tanto, los datos y documentos que ingresen los usuarios compradores y proveedores quedarán, por regla general, a disposición permanente del público, salvo excepciones mencionadas en esta política.

Por esa razón, cada usuario comprador o proveedor es exclusivo responsable de ingresar datos y documentación que no esté afecta a reserva o secreto en virtud de alguna ley, o bien, que no infrinja obligaciones contractuales de confidencialidad con terceros.

Asimismo, los proveedores asumen exclusivamente los riesgos que les pueda significar el ingreso voluntario de documentos al Sistema de Información y su puesta a disposición del público en general.

En caso de que se ingresen datos o documentos bajo reserva legal, la DCCP no podrá eliminarlos. Únicamente, de manera excepcional, a requerimiento formal y fundado del respectivo usuario comprador o proveedor, y en la medida que ello no infrinja la normativa de compras públicas, solo podrá quitar de la vista pública datos o documentos ingresados erróneamente. Sin embargo, dicha información no será eliminada del Sistema de Información ni modificada por la DCCP, para no alterar la posibilidad de auditabilidad posterior.

Con todo, la DCCP no puede quitar de la vista pública datos o documentos del Sistema de Información, por el solo requerimiento de terceros que se vean afectados. Para ello es necesaria la solicitud del propio usuario que ingresó la información, en la medida que no se infrinja la normativa de compras públicas, o bien, por orden judicial.

Transparencia activa, en conformidad a la ley N° 20.285:

La ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

Tratándose ChileCompra de un organismo público, que de acuerdo a la ley N° 19.886 es responsable de la administración del Sistema de Información de compras públicas, resulta necesario precisar la forma en que se da cumplimiento a las obligaciones que tiene la Dirección como organismo que forma parte de la Administración el Estado, como aquellas que derivan de su obligación de mantener disponibles vínculos para que las Entidades se conecten a través de sus medios electrónicos institucionales al portal de compras públicas www.mercadopublico.cl y a través del cual se accede a aquella información que de acuerdo al artículo 7, letra e), de la ley N° 20.285 deben publicar los organismos públicos.

Los siguientes párrafos regulan el acceso a la información que de acuerdo a los términos de la citada ley N° 20.285, se consagra como derecho para todas las personas, en lo que se refiere a los aspectos denominados por dicha ley como de “transparencia activa”.

Las materias enumeradas en el artículo 7°, letra e), de la ley N° 20.285 están publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, al cual podrá accederse a través del banner Gobierno Transparente de cada entidad pública.

A tal efecto, ChileCompra ha dispuesto los enlaces necesarios para que los organismos públicos se conecten directamente a través de sus sitios web al buscador avanzado del Sistema de Información. Este buscador avanzado entrega información de las contrataciones y adquisiciones efectuadas por cada entidad licitante, entregando distintos parámetros de búsqueda a ser seleccionados por el requirente de la información.

En el sitio www.mercadopublico.cl se publican aquellas contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios   y para la ejecución de obras y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión que las Entidades que efectivamente hayan efectuado a través de www.mercadopublico.cl.

La obligación establecida por el artículo 7°, letra e), de la ley 20.285 se refiere a la publicación de los contratos y sus modificaciones, así como también de las órdenes de compra en las adquisiciones ya señaladas, que deben publicar las Entidades contratantes, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras que hayan resultado adjudicadas.

Es responsabilidad de cada Entidad completar en forma íntegra y fidedigna los formularios electrónicos correspondientes a las órdenes de compra. Asimismo, deberán adjuntar a las órdenes de compra, en el Sistema de Información, los antecedentes requeridos por el artículo 57 del Reglamento, tomando la prevención de omitir la publicación de datos personales, de acuerdo a la ley N° 19.628. Así, no será responsabilidad de ChileCompra la omisión de publicación de uno o más antecedentes que de acuerdo a la normativa debieron haber sido publicados por dichas entidades, como asimismo, la completitud o juridicidad de los mismos.

Es responsabilidad de cada Entidad el correcto direccionamiento desde sus sitios web, en términos de que permita al usuario acceder a los buscadores que www.mercadopublico.cl ha definido.

Al ingresar al vínculo al Sistema de Información, desde el sitio de transparencia activa de la respectiva entidad, los usuarios accederán a todos los procesos de compra correspondientes a dicha entidad, dándose de esta forma cumplimiento al deber de transparencia establecido en la ley N° 20.285.

Tratándose de los procesos licitatorios efectuados en la plataforma www.mercadopublico.cl, se podrá acceder, además de los antecedentes exigidos por la ley 20.285, a todo otro documento publicado bajo el ID respectivo por la entidad licitante. La información relativa a ofertas técnicas de proveedores que hayan participado en procesos de compra no se encuentra publicada, en los casos en que se haya establecido su reserva en las respectivas bases de licitación.

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