Arranca intenso programa de apoyo en Compras Públicas
Durante cuatro semanas, un grupo de compradores públicos podrán participar del programa que la División Clientes de ChileCompra preparó para apoyar en las compras y los procesos de abastecimiento.
Durante cuatro semanas, un grupo de compradores públicos podrán participar del programa que la División Clientes de ChileCompra preparó para apoyar en las compras y los procesos de abastecimiento. Los distintos temas a tratar buscan, por una parte, refrescar contenidos que deben mantenerse operativos en la gestión, y por otra, ampliar los campos de conocimiento en compras públicas a fin de establecer brechas y conducir proyectos de mejora en cada institución. Con dos jornadas por semana, el ciclo culmina el 2 de septiembre y se desarrolla en el auditorio del Registro Civil, en Santiago.
Más de cien funcionarios encargados de compra, pero también de otras áreas, de 29 instituciones entre municipios, gobierno central y servicios del sector Salud de la región metropolitana se reunieron el martes 10 y el jueves 12 de agosto en el auditorio del Registro Civil para participar del “Programa de Apoyo a las compras públicas” que organiza la División Clientes de ChileCompra.
“Este seminario está básicamente orientado a un grupo acotado de instituciones de la región metropolitana – explicó Dora Ruiz, jefa del Departamento de Monitoreo de Clientes de ChileCompra – y desarrollaremos un programa especial para regiones a partir de septiembre. En este ciclo se abordan diferentes temáticas y dura 8 sesiones incluidas las pruebas y evaluaciones –las charlas en el auditorio culminan el 2 de septiembre – pero el programa se prolongará hasta noviembre. Considera la participación de la Contraloría y todas las áreas de ChileCompra. Incluyo muchos trabajos prácticos, pasando por todos los temas tradicionales pero además tópicos adicionales como un taller de reclamos, donde se hará foco en cómo contestar, cómo mejorar, todo en base a datos reales dentro de la Plataforma de Gestión de Reclamos”.
Ruiz agregó que ya, a partir de la primera jornada, se implementó la etapa en terreno del programa de “Apoyo a las Compras Públicas”, que incluye dos visitas a cada servicio a fin de aplicar in situ un modelo de análisis.
“Construimos este trabajo adaptando una parte del modelo de PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión)como instrumento – relató Ruiz – por ejemplo, ya se realizó la visita a Cenabast y los propios participantes detectaron sus áreas críticas, realizaron un diagnóstico y establecieron cuáles prácticas se van a tomar en cuenta con el foco puesto en el objetivo del programa, que es modificar conductas de los compradores para mejorar satisfacción de los proveedores”.
Marta Castillo, funcionaria de Cenabast asistente al seminario, opinó que “esta instancia de conocimiento mutuo da cuenta de cómo hemos avanzado y utilizado bien los procesos. Es un esfuerzo de mejora continua y en, particular, la posibilidad de medir las brechas entre las mejores prácticas resulta muy positivo para el equipo”.
Desde esa institución asistió un personal del área técnica involucrado en los procesos de compra, junto a los encargados de compra de las distintas unidades. Según Castillo, la colaboración entre ambas área es clave para la construcción de bases de acuerdo con los requerimientos de Cenabast.