Quiénes Somos

Menú

Organigrama

El equipo de funcionarios que conforman ChileCompra se ordena según unidades y divisiones de la siguiente manera:

 

Dirección

Directora (s): Dora Ruiz Madrigal 

Función: Ejercer la dirección superior, la organización y administración de la Dirección de Compras.

 

 

 

 

 

Staff Dirección

DEPARTAMENTOS Y UNIDADES QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL/LA DIRECTOR/A NACIONAL

Fiscalía

Fiscal: Ricardo Miranda Zúñiga

Función: La Fiscalía de la Dirección ChileCompra es el departamento encargado de prestar asesoría jurídica y velar por la correcta aplicación del marco regulatorio que rige al Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, así como prestar apoyo jurídico al desarrollo de los procesos de la Institución, asegurando que se ajusten a la normativa legal y reglamentaria vigente.

Unidad de Auditoría Interna

Auditor: Iván Aránguiz Palma

Función: otorgar apoyo y asesoría a la Dirección, a objeto de evaluar y contribuir mediante aportes orientados a mejorar las operaciones, al logro de los objetivos y a proteger el valor de la organización, proporcionando aseguramiento, consultoría y análisis en base a riesgos.

Departamento de Gestión y Proyectos Estratégicos

Jefa Departamento: Rosa Benavente Silva

Función: velar por la implementación y cumplimiento de la estrategia institucional, asegurando el alineamiento y coordinación entre el trabajo realizado por las divisiones, áreas, departamentos y unidades de la institución con los objetivos estratégicos planteados por la Dirección ChileCompra. Asimismo, le corresponde supervisar los procesos de gestión operacional, de acuerdo a los lineamientos gubernamentales y la ejecución de los proyectos estratégicos destinados al logro de los objetivos institucionales.

 

 

Comité de Seguridad de la Información y Ciberseguridad

El Comité de Seguridad de la Información y Ciberseguridad es el órgano constituido al interior de la Dirección ChileCompra encargado de supervisar la implementación del sistema de gestión de seguridad de la información garantizando su funcionamiento, eficacia y mejora continua. Deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Organización para la Seguridad de la información (D-SSI-001) y a los lineamientos gubernamentales impartidos en la materia.

Área de Inteligencia de Mercado y Políticas de Compra

Jefe de Área: Guillermo Burr Ortúzar

Función: Identificar oportunidades de ahorro en las compras públicas y fomentar el funcionamiento eficiente y probo del sistema de compras públicas, a través del uso de inteligencia de la información disponible en el Sistema de Compras Públicas, la generación de propuestas que permitan orientar en el buen uso de los recursos y de asegurar la aplicación de buenas prácticas, instructivos y directivas, asesorando a los departamentos de negocio en las definiciones fundamentales que orienten sus labores específicas, con el fin de contribuir a que éstas puedan cumplir con los objetivos propuestos y así la Dirección ChileCompra alcance las metas que se ha planteado.

Asimismo, del Área de Inteligencia de Mercado y Políticas de Compra dependerá el Departamento Observatorio ChileCompra.

 

Departamento Observatorio ChileCompra

Jefa Departamento: Viviana Mora Higueras

Función: Promover buenas prácticas y un estándar de calidad en los procesos que realizan los organismos públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, con el objeto de aumentar los niveles de eficiencia y probidad en las compras públicas.

 

División de Compras Colaborativas

Jefa de División: 

Función: tiene por objetivo el diseño e implementación del modelo de compras colaborativas a través de la asesoría experta para un mejor uso de los recursos del Estado en los organismos públicos e implementar los mecanismos de compra adecuados en función de las políticas de compra establecidas. Asimismo, deberán gestionar los procesos licitatorios para la habilitación de Convenios Marco que se determinen necesarios.

Para el logro de lo anterior, la División Compras Colaborativas está conformada por tres departamentos, cuyas funciones se detallan a continuación:

Departamento Compras Estratégicas

Jefa Departamento:  Paula Moreno Sepúlveda

Función: Diseñar e implementar el modelo de compras colaborativas, determinando el mecanismo de compra necesario según corresponda a la estrategia validada por la Dirección.

Departamento Estrategias de Convenio Marco

Jefa Departamento:

Función: Optimizar, diseñar e implementar y evaluar la continuidad de los Convenios Marco basados en modelos y reglas de negocio que aseguren aumentar su aplicabilidad e incrementar el uso eficiente de los recursos del Estado

Departamento Gestión Comercial y Desarrollo E-Commerce

Jefe Departamento: Antonie  De L’Herbe Herrera

Función: Administrar, controlar y evaluar la operación, el desempeño y gestión comercial de los Convenios Marco vigentes y propiciar la generación de compras conjuntas en los organismos compradores. Asimismo, asesorar en el buen uso de los convenios por parte de los usuarios, mantener una oferta de productos variada y condiciones más ventajosas para el Estado y fomentar la competitividad entre los proveedores.

División Tecnología

Jefa División: Karen Palma Fuenzalida

Función: Velar por la continuidad, integridad, disponibilidad y evolución de las plataformas tecnológicas que administra la Dirección ChileCompra. Asimismo, debe liderar el desarrollo e implementación de proyectos y/o estrategias tecnológicas de la institución.

Para el cumplimiento de lo anterior, esta División está conformada por tres departamentos, los cuales realizan las siguientes funciones:

Departamento de Arquitectura de software y Desarrollo de soluciones

Jefa Departamento: Miguel Garrido Pino

Función: Desarrollar los sistemas informáticos y supervisar aquellos que son de responsabilidad de contrapartes externas, que aporten al desarrollo institucional en términos de mejoras en los procesos del Servicio.

Departamento de Operaciones y Soporte TI

Jefe Departamento: José Cariqueo Pilquianti

Función: Administrar y mantener la infraestructura tecnológica, sistemas internos, informática y soporte interno de la Dirección ChileCompra, asegurando su disponibilidad y correcto funcionamiento.

Departamento Diseño de Servicios

Jefa Departamento: Darinka Yoli Aravena

Función: Diseñar soluciones que resuelvan las problemáticas identificadas en el Sistema de Compras Públicas con foco en los usuarios, utilizando metodologías innovadoras y orientadas a la transformación digital.

División Personas y Gestión Institucional

Jefa División: 

Función: garantizar el correcto funcionamiento de la institución, velando por contar con las personas, los recursos financieros y una alineada gestión institucional; contribuyendo al logro de la excelencia en el ejercicio de la función pública, la prestación de servicios y atención a sus usuarios, en base a los lineamientos institucionales y disposiciones legales vigentes.

Para el cumplimiento de las funciones, esta División se encuentra dividida en tres departamentos:

Departamento Desarrollo de Personas

Función: Generar condiciones de trabajo para los funcionarios de la institución que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales, asegurando el cumplimiento del marco legal en materia de gestión de personas y desarrollo organizacional.

Departamento de Administración y Finanzas

Jefe Departamento: Juan Carlos Piñones Marín

Función: Asesorar a la Dirección en materias estratégicas relativas a gestión presupuestaria, administrativa y financiero contable, así como apoyar en materia de administración general, de gestión de abastecimiento de bienes y servicios necesarios para la correcta operación de la Institución, que comprende a la Dirección ChileCompra, los Centros Regionales ChileCompra y el Tribunal de Contratación Pública.

Departamento de Comunicaciones

Jefa Departamento: Catalina Uribe Echeverría

Función: Asesorar y apoyar a la Dirección en las comunicaciones estratégicas para su posicionamiento entre líderes de opinión y stakeholders. Asimismo, debe diseñar e implementar la estrategia de las comunicaciones internas en la Dirección ChileCompra en conjunto con los departamentos afines.

División Servicio al Usuario

Función: Atender de manera integral todas las necesidades de los usuarios –compradores y proveedores-, proporcionando asesoría, asistencia y orientación oportuna y de calidad, en el uso del Sistema de Compras Públicas y en materias de gestión de abastecimiento, a través de servicios de alta disponibilidad y accesibilidad, que integran conocimiento y tecnología, con el fin de satisfacer sus necesidades reales, como así mismo fortalecer la presencia de ChileCompra en regiones, acercando los servicios a las comunidades locales.

Para el cumplimiento de lo anterior, esta División se encuentra dividida en tres departamentos:

Departamento de Atención a Usuarios

Jefa Departamento: María Antonieta Monsalve Bravo

Función: Diseñar, implementar y monitorear el modelo de atención a los usuarios del sistema de compras, tanto a nivel presencial y no presencial con el fin que éstos puedan hacer un uso adecuado del Sistema de Compras Públicas.

Departamento Compradores

Jefa Departamento: Lorena Caro Calfuman

Función: Apoyar y fortalecer el uso de las mejores prácticas en el Sistema de Compras Públicas y en la gestión de abastecimiento de los organismos públicos, a través de la mejora de las competencias y niveles de satisfacción de los usuarios.

Departamento Proveedores

Jefa Departamento: Aurora Lara Mendoza

Función: Facilitar la participación de los proveedores en el Sistema de Compras Públicas, potenciando el acceso, la inclusividad y competitividad en los procesos de venta, basado en los principios de transparencia, probidad y eficiencia, con un servicio enfocado en la satisfacción de los usuarios y el equilibrio del mercado público.

Volver
Subir