Menú

Más de 100 funcionarias y funcionarios en capacitación que busca aumentar participación de mujeres en compras públicas

Se trata del ciclo de charlas de ChileCompra que muestra a los organismos cómo incorporar la perspectiva de género ​en sus procesos ​de compras a través de las recomendaciones contempladas en la Directiva 20.

Las compras del Estado también pueden contribuir a disminuir la brecha de género en la economía nacional. Así lo pudo comprobar el centenar de funcionarias y funcionarios de diferentes entidades del Estado que este martes participó del ciclo de capacitaciones de ChileCompra que busca incorporar criterios con perspectiva de género en las contrataciones públicas.

En la oportunidad, la relatora Stephany Vásquez del área de Formación, abordó los alcances de la Directiva 20 que entrega recomendaciones concretas sobre cómo desarrollar estos procesos.

“Hoy día nos enfrentamos a un gran desafío, la participación de mujeres en el Mercado Público ha ido aumentando en el tiempo. Sin embargo, aún existen brechas que se mantienen” indicó. 

En noviembre pasado, a través de la actualización de la Directiva 20, se automatizó la entrega del Sello Empresa Mujer facilitando la obtención de este sello a las mujeres o empresas lideradas por ellas que cumplan los requisitos, distintivo que queda en la ficha de proveedor de la plataforma transaccional.

Los encargados de las adquisiciones pueden agregar criterios inclusivos que favorezcan la participación de las mujeres en sus Bases de Licitación en www.mercadopublico.cl, a través de criterios de evaluación inclusivos con perspectiva de género, así como con criterios de desempate ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes.  

En cuanto a la evaluación y selección, se puede aplicar el criterio de desempate que opta por oferente con Sello Empresa Mujer, con certificación en la Norma Chilena 3262 o similares. Por último, en la firma de los contratos, se puede verificar que la proveedora está acreditada y con Sello Empresa Mujer en el Registro de Proveedores de Mercado Público.

Volver
Subir