Compras Coordinadas
Los organismos públicos del Gobierno Central pueden ahorrar recursos y reducir costos de transacciones a través del procedimiento de Compras Coordinadas, que implica que dos o más entidades se unan para realizar un proceso de adquisición donde a mayor volumen se producen mejores precios para el Estado.
La decisión de participar en un proceso de Compra Coordinada depende de las instituciones, que pueden resolver coordinarse con otros organismos públicos (Compra Coordinada Conjunta) o mandatar a la Dirección ChileCompra para que los represente en el proceso (Compra Coordinada por mandato) y así agregar demanda para un determinado producto o servicio.
Los organismos públicos deben considerar:
- Relevancia de la compra en materia de presupuesto
- Bienes o servicios con alto grado de estandarización
- Alto ahorro potencial de la compra
- Existencia de economías de escala en la industria
- Capacidad del mercado de responder a la demanda
- Grado de concentración del mercado
- Experiencia internacional
Para más información, las entidades pueden contactarse con ChileCompra a través del mail comprascoordinadas@chilecompra.cl.
En este caso, la Dirección ChileCompra agrega demanda representando a varias instituciones del Estado, a través de un procedimiento de licitación para la contratación de bienes o servicios. Esta representación debe ser solicitada por cada organismo participante a través de un oficio (artículo 7, inciso tercero, del Reglamento de Compras).
Las Compras Coordinadas por mandato deben reunir condiciones para lograr los objetivos de eficiencia esperados: relevancia de la compra en materia de presupuesto, estandarización de productos y/o servicios, potencial agregación de demanda que se traduzca en ahorros significativos, capacidad del mercado de responder a la demanda agregada y grado de concentración del mercado, entre otras.
Dos o más entidades efectúan un proceso de compra para contratar para sí, el mismo tipo de bien o servicio. Para ello, la Dirección ChileCompra apoya activamente en el desarrollo del proceso de compra, pero sin asumir ningún tipo de representación de los compradores.
La coordinación en los organismos interesados y la asesoría de la Dirección ChileCompra se formaliza a través de un Convenio de Colaboración, pudiendo incorporarse a él nuevos organismos mediante un oficio de adhesión. En virtud del artículo 2°, N° 39, del Reglamento de la ley N° 19.886, estas compras deben desarrollarse a través de un procedimiento competitivo, ya sea mediante una licitación o mediante una Gran Compra de Convenio Marco.
Compras Coordinadas 2024
Para el año 2024, la Dirección ChileCompra, en conjunto con la Dirección de Presupuestos, ha planificado efectuar Compras Coordinadas para las adquisiciones y contrataciones de los siguientes bienes y servicios:
· Servicio de arriendo de computadores
· Compra de computadores
· Servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil (BAM)
· Servicio de arriendo de impresoras
Para participar, los funcionarios con el rol respectivo Compras Coordinadas entregado por su administrador ChileCompra, deberán ingresar al portal www.comprascoordinadas.cl y seguir las instrucciones que ahí se indiquen.
En caso de dudas puedes escribir al correo comprasestrategicas@chilecompra.cl
Te invitamos a mantenerte informado, planificar tu compra y ajustarse al calendario que se indica:
Módulo en Mercado Público
Conoce nuestro módulo (aplicativo) de Compras Coordinadas para facilitar el proceso de compras, directamente desde el escritorio de Mercado Público.
Beneficios de la agregación de demanda
La agregación de demanda permite un mejor uso de los recursos públicos. Así, sectores como Salud, pueden enfocar su gasto en la producción de bienes públicos que benefician directamente a la ciudadanía.
Para obtener mayores beneficios resulta recomendable buscar industrias o rubros en los que potencialmente se puedan aprovechar economías de escala. De esta manera, se podrían dar condiciones especiales, que permitiesen que el costo unitario del producto disminuya a medida que se aumente la cantidad de unidades producidas, permitiendo al proveedor disminuir sus costos fijos.
Caso de Éxito
“La Compra Coordinada de alimentación enteral fue una importante ayuda y un ahorro destacado de recursos, al obtener precios muy por debajo de los que cada hospital puede conseguir. Este procedimiento evita los quiebres de stock”
Domingo Aedo, Jefe de Abastecimiento Hospital El Pino, San Bernardo.
1.1. Aquellos órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para la provisión de los bienes y servicios a que se refiere la Ley de Presupuesto 2021 y su Instructivo, y cuyo vencimiento no coincida con el inicio de prestación de servicios de alguno de los procesos de Compras Coordinadas a ser realizadas durante el 2021, deberán solicitar autorización a la Dirección de Presupuestos para prorrogarlos. Salvo casos justificados, dicha prórroga sólo deberá solicitarse por un plazo suficiente para poder adquirir o contratar mediante el siguiente proceso de Compra Coordinada.
1.2. Asimismo, los órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para los productos y servicios mencionados y cuyo vencimiento sea entre los meses de enero y agosto de 2021, ambos inclusive, deberán unirse al primer proceso de Compra Coordinada de los respectivos productos.
1.3. Asimismo, los órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para la provisión de los bienes y servicios mencionados, y cuyo vencimiento sea entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, ambos inclusive, deberán unirse a cualquiera de los procesos de Compras Coordinadas de los respectivos productos que permita dar continuidad en el uso de los mismos.