Compra Eficiente

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Compras coordinadas

¿Qué son?

Las Compras Coordinadas son una modalidad de compra, por la cual dos o más entidades regidas por la Ley de Compras (además de los organismos públicos adheridos voluntariamente o representados por la Dirección ChileCompra), agregan demanda mediante un procedimiento competitivo. Esto con el fin de lograr ahorros y reducir costos de transacción.

¿Cuándo aplican?

Para realizar una compra coordinada, los organismos públicos deben considerar:

  • Relevancia de la compra en materia de presupuesto
  • Bienes o servicios con alto grado de estandarización
  • Alto ahorro potencial de la compra
  • Existencia de economías de escala en la industria
  • Capacidad del mercado de responder a la demanda
  • Grado de concentración del mercado
  • Experiencia internacional

Dos tipos de Compras Coordinadas:
Dependiendo de quién ejecute esta agregación de demanda en el proceso de compra, se distinguen dos maneras de implementación: Compras Coordinadas por mandato, ejecutadas por la Dirección ChileCompra y Compras Coordinadas conjuntas, en las que esta Dirección puede prestar una labor de asesoría a los organismos compradores.

En los casos que se definan Compras Coordinadas, solicitamos a los usuarios compradores se comuniquen a través del correo electrónico comprascoordinadas@chilecompra.cl.

En este caso, la Dirección ChileCompra agrega demanda representando a varias instituciones del Estado, a través de un procedimiento de licitación para la contratación de bienes o servicios. Esta representación debe ser solicitada por cada organismo participante a través de un oficio (artículo 7, inciso tercero, del Reglamento de Compras).

Las Compras Coordinadas por mandato deben reunir condiciones para lograr los objetivos de eficiencia esperados: relevancia de la compra en materia de presupuesto, estandarización de productos y/o servicios, potencial agregación de demanda que se traduzca en ahorros significativos, capacidad del mercado de responder a la demanda agregada y grado de concentración del mercado, entre otras.

Dos o más entidades efectúan un proceso de compra para contratar para sí, el mismo tipo de bien o servicio. Para ello, la Dirección ChileCompra apoya activamente en el desarrollo del proceso de compra, pero sin asumir ningún tipo de representación de los compradores.

La coordinación en los organismos interesados y la asesoría de la Dirección ChileCompra se formaliza a través de un Convenio de Colaboración, pudiendo incorporarse a él nuevos organismos mediante un oficio de adhesión. En virtud del artículo 2°, N° 39, del Reglamento de la ley N° 19.886, estas compras deben desarrollarse a través de un procedimiento competitivo, ya sea mediante una licitación o mediante una Gran Compra de Convenio Marco.

Ley de Presupuesto año 2020

La Ley de Presupuestos de este año indica que la Dirección de Presupuestos puede establecer los mecanismos de adquisición de los siguientes bienes y servicios:

  • Servicio Arriendo Computadores
  • Compra de Computadores
  • Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil
  • Vehículos

En el Oficio Circular N°5 del Director de Presupuestos, se establece que la adquisición del Servicio de Arriendo de Computadores, de la Compra de Computadores y del Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil deberán efectuarse mediante Compras Coordinadas.

Módulo en Mercado Público

Conoce nuestro módulo (aplicativo) de Compras Coordinadas para facilitar el proceso de compras, directamente desde el escritorio de Mercado Público.

Beneficios de la agregación de demanda

De acuerdo a la OCDE, aumentar la centralización en las contrataciones públicas permite alcanzar ahorros de entre 15 a 20% en las compras de bienes y servicios del Estado. Esto posibilita que sectores como Salud, puedan gastar menos recursos en materiales y servicios intermedios (materiales de aseo, electricidad, etc.), para enfocar su gasto en la producción de bienes públicos que benefician directamente a la ciudadanía.

Para obtener mayores beneficios resulta recomendable buscar industrias o rubros en los que potencialmente se puedan aprovechar economías de escala. De esta manera, se podrían dar condiciones especiales, que permitiesen que el costo unitario del producto disminuya a medida que se aumente la cantidad de unidades producidas, permitiendo al proveedor disminuir sus costos fijos.

Condiciones de Prórrogas y Contratos Vigentes

1.1.       Aquellos órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para la provisión de los servicios mencionados, y cuyo vencimiento no coincida con el inicio de prestación de servicios de alguno de los procesos de Compras Coordinadas a ser realizadas durante el 2020, deberán solicitar autorización a la Dirección de Presupuestos para prorrogarlos. Salvo casos justificados, dicha prórroga sólo deberá solicitarse por un plazo suficiente para poder adquirir o contratar mediante el siguiente proceso de Compra Coordinada.

1.2.       Asimismo, los órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para provisión de los servicios mencionados, y cuyo vencimiento sea entre los meses de enero y agosto de 2020, ambos inclusive, deberán unirse al primer proceso de Compra Coordinada de los respectivos productos.

1.3.       Asimismo, los órganos y servicios públicos que tengan contratos vigentes para provisión de los servicios mencionados, y cuyo vencimiento sea entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, ambos inclusive, deberán unirse a cualquiera de los procesos de Compras Coordinadas de los respectivos productos que permita dar continuidad en el uso de los mismos.

Resultados compras coordinadas año 2019

Resultados compras coordinadas año 2018

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