Compra Eficiente

Menú

Certificación de Competencias en compras públicas

A través del proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas buscamos profesionalizar y entregar herramientas para una mayor eficiencia, transparencia y probidad en el desempeño de quienes están involucrados en el abastecimiento de las distintas entidades públicas del país.

El proceso, 100% online y gratuito, se traduce en un programa de formación obligatorio que incluye cursos segmentados por niveles, charlas virtuales, conversatorios y la prueba final de certificación en donde se miden las competencias para operar www.mercadopublico.cl. En caso aprobar el proceso y mantener la vigencia de la certificación,  los compradores y compradoras podrán acceder a la plataforma transaccional y adquirir los bienes y servicios para su respectivo organismo.

Proceso abierto todo el año

A partir de abril de 2023, la Certificación se mantendrá abierta de manera continua durante todo el año. De esta manera, los participantes no tendrán que esperar una fecha para avanzar en el proceso formativo y podrán prepararse mediante los cursos e-learning y rendir la prueba en los plazos considerados en el año en curso.

Como parte de la simplificación del proceso también se redujo de cuatro a tres los niveles de competencia, fortaleciendo al nivel avanzado que se fusionó con el nivel experto; al mismo tiempo que se abrieron cupos específicos para la ciudadanía y particulares para avanzar más allá del nivel básico.

  • Cada usuario y usuaria será responsable de inscribirse en el sitio capacitacion.chilecompra.cl en el periodo indicado por ChileCompra en la sección de Certificación.
  • Una vez inscrito, tendrás 4 meses para cumplir con los cursos y rendir la prueba.
  • Inscríbete oportunamente antes de termine la vigencia de tu Certificación.
  • Tienen la obligatoriedad de participar y certificar sus competencias los compradores del Estado creados en Mercado Público y aquellos con perfil observador, es decir quienes tienen acceso a la información de la plataforma transaccional con el fin de controlar, monitorear y auditar procesos de compra.
  • Podrán participar particulares y ciudadanía pues habrá una cantidad de cupos limitados y podrán certificar en el nivel básico y seguir el ciclo de formación avanzando a los siguientes niveles.
  • Los niveles de competencia serán tres: básicointermedio y avanzado (con más horas de entrenamiento).
  • A través de las Rutas de Aprendizaje recibirás orientación para elegir los cursos y charlas virtuales más acordes al nivel de tus competencias y a las labores que realizas en tu institución.
  • Al certificarte en un nivel de competencias puedes esperar al siguiente periodo para recertificar o continuar con el plan formativo. Recuerda que si te inscribes nuevamente debes completar el proceso.
  • Para rendir la prueba, debes cumplir con la aprobación de los cursos correspondientes y participar en las charlas virtuales sugeridas por cada nivel.
  • Para aprobar el proceso debes obtener una nota 4.0 o superior en la prueba final.
  • Al aprobar, tu Certificación tendrá una vigencia de un año si se trata del nivel básico y de dos años en caso de los niveles intermedio y avanzado.
  • En caso de reprobar el proceso o no culminar con los cursos y charlas inscritas podrás inscribirte nuevamente hasta certificarte en un nivel de competencia. Recuerda que si en el año en curso vence tu certificación debes aprobar el proceso, de lo contrario, se aplicará el bloqueo automático de tu clave en Mercado Público.

El Administrador ChileCompra y el encargado de capacitación de cada organismo tendrá un acceso especial para monitorear la actividad formativa de sus usuarios directamente desde el sitio de capacitación de ChileCompra.

Cambio de modelo

A partir del año 2021, iniciamos un trabajo conjunto con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar mejoras al proceso de Certificación que se tradujeron en el testeo de una nueva malla formativa y el paso a un proceso flexible, continuo y abierto que combina la formación e-learning con charlas virtuales especializadas.

Tras el piloto de aplicación de ProcurCompEU, que establece el Marco de Competencias en Compras Públicas de la Unión Europea, que implementa la Comisión Europea (CE), quedó acreditado que el proceso de Certificación de ChileCompra cumple con los estándares internacionales y que nuestro proceso de Formación dialoga con los de otros países de la OCDE.

Volver
Subir