Compra Eficiente

Menú

Certificación de Competencias en compras públicas

Cada año, la Dirección ChileCompra realiza tres procesos de Certificación que instalan competencias en los funcionarios del Estado que participan en los procesos de compra a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Cada uno de ellos se realiza en forma online y es completamente gratuito.

Se busca así profesionalizar y entregar herramientas para una mayor eficiencia, transparencia y probidad en el desempeño de quienes trabajan en las áreas de abastecimiento de las distintas entidades públicas.

A partir del año 2022, iniciamos una serie de mejoras al proceso de Certificación que siguen los estándares sobre competencias en compras públicas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

ChileCompra participa desde enero de 2021 en el piloto de aplicación de ProcurCompEU, que establece el Marco de Competencias en Compras Públicas de la Unión Europea, que implementa la Comisión Europea (CE) y que busca ayudar a los países a desarrollar estrategias de profesionalización de la contratación pública, reconociéndola como una función estratégica que permite generar inversión pública para el crecimiento sostenible.

Nuevas condiciones para la Certificación de Competencias

Este proceso de formación continua se realiza 100% en línea y de manera gratuita, permitiendo a los usuarios mantenerse actualizados respecto al uso de la plataforma transaccional, el marco legal por el cual deben ejecutar las compras, la ética y probidad de los procesos y las herramientas disponibles para un buen uso de los recursos públicos.

La aprobación de este proceso permite a los compradores mantener su clave activa en www.mercadopublico.cl.

Vigencia del proceso

La vigencia del proceso de Certificación dura 1 año para el nivel básico y 2 años para los niveles intermedio, avanzado y experto.

Las fechas de los procesos de certificación se publican directamente en nuestro sitio de Capacitación y los funcionarios deben ser inscritos por el administrador ChileCompra de cada organismo público.

Usuarios nuevos

Al crear su clave de acceso en www.mercadopublico.cl, los usuarios nuevos deberán participar primero en el Plan de Inducción, que es un curso introductorio de cuatro módulos que se realiza todos los meses.

Con este Plan de Inducción rendido, los funcionarios podrán ser inscritos para cumplir con el proceso de certificación que se efectúe en el plazo más cercano en el tiempo. La nueva exigencia rige a partir de abril de 2022.

Usuarios nivel experto

A partir del segundo proceso de certificación de este año -programado para junio 2022- cambia el modo de participación, eliminándose los cursos en línea e incorporándose la asistencia obligatoria a un seminario virtual de actualización y la rendición de una prueba en base a dichos contenidos.

Así, las principales mejoras en esta primera etapa de aplicación de estándares de ProcurcompEU se traducen en:

1.- Disminución de la vigencia de la certificación según el nivel de competencias.

2.- Nuevas exigencias para usuarios nuevos.

3.- Nueva manera de certificar del Nivel Experto (a partir del segundo proceso).

Revisa la fechas del proceso de Certificación 2022 y todos los detalles en nuestro sitio de capacitación:

Volver
Subir