Vende al Estado

Menú

Licitación

La regla general en las compras públicas es la licitación pública. Se trata de un procedimiento administrativo abierto y participativo efectuado en forma autónoma por un organismo comprador. La entidad invita a través de www.mercadopublico.cl a todos los proveedores del rubro a proporcionar un bien o servicio y selecciona y acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establezcan en las Bases de Licitación.

Estas Bases o términos de referencia establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del producto o servicio a contratar: por ejemplo la descripción, cantidad y plazos; los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas y las cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros.

Ganará la licitación, la empresa o persona que haya ofrecido las condiciones más ventajosas, según los criterios de evaluación descritos en las Bases.

Si posees una empresa tienes una oportunidad para vender tus productos y servicios a los organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas.

¿Cómo preparar participar? Aquí te entregamos 10 PASOS para participar de las licitaciones que se publican a diario en www.mercadopublico.cl:

header1
t1-resgistrate

Para partir, lo primero que debes hacer es registrarte en  www.mercadopublico.cl, plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual los compradores publican sus procesos de adquisiciones.

Es muy fácil, gratis y rápido. Ingresa a www.mercadopublico.cl y selecciona la opción “Regístrate aquí”. Con tu usuario creado podrás ofertar, es decir participar de una licitación u otro proceso de compra de los distintos organismos públicos que sean de tu interés.

¿Cómo hacerlo?

1.- Accede a mercadopublico.cl y regístrate en la plataforma con tu Clave Única. Debes contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En caso de que tengas una empresa, podrás asociarla a tu perfil, siempre que cuentes con Clave Tributaria.

2.- Si tienes personalidad jurídica, se activará un formulario online de Declaración Jurada de Socios, Accionistas y Administradores, donde tendrás que informar quiénes son las personas que participan en la propiedad de tu empresa. Esta declaración entrega mayor transparencia a los procesos de compra que realizan los organismos públicos y contribuye a evitar los conflictos de interés.

Terminado este proceso, contarás con tu usuario de www.mercadopublico.cl y tu Ficha de Proveedor, gracias a la cual tendrás en un solo lugar la información legal, financiera y técnica de tu empresa.

Los compradores podrán revisar tus antecedentes de manera actualizada y en línea, sin tener la necesidad de solicitarte documentación extra.

t2-capacitate

Tenemos una amplia oferta -gratuita y en línea- de cursos que te ayudarán a fortalecer tu negocio. Accede a nuestros cursos en capacitacion.chilecompra.cl y en nuestro canal de Youtube ChileCompra. También puedes revisar las secciones de apoyo de nuestro sitio Centro de Ayuda.

t3-actualiza

Mantén actualizados tus datos de usuarios en Mercado Público, especialmente tu mail de contacto para recibir oportunidades de negocio y notificaciones oportunamente.

image-cap3
t4-rubros

Así aumentarás tus posibilidades de participar en licitaciones y recibirás notificaciones. Para facilitar la selección de tus rubros, te recomendamos buscar el código ONU equivalente para tus productos en www.ungm.org/Public/UNSPSC.

t5-revisa

Recuerda que puedes revisar las oportunidades en el buscador de Mercado Público o descargar las licitaciones publicadas y revisarlas en detalle a través del rubro o código ONU, entre otros.

t6-datos

Visita nuestra plataforma de Datos Abiertos, así podrás conocer tu competencia, precios y nichos de mercado en tu rubro.

t7-oferta

Revisa en detalle las bases, en especial las etapas y plazos, los criterios de evaluación y los requerimientos técnicos. Adjunta toda la documentación requerida y responde a lo exigido con anticipación.

t8-adjunta

Recuerda que para que tu oferta sea considerada debes cumplir con las bases administrativas y requerimientos técnicos. Respalda los documentos formales que te solicita el organismo comprador y consulta a través del foro de preguntas si tienes alguna duda.

t9-alianza

A través de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) puedes operar con uno o más proveedores en una licitación, así puedes unir experiencias, oferta y otros atributos. Conoce más en ayuda.mercadopublico.cl buscando por UTP.

t10-acreditate

Este Registro verifica que cumples con la normativa para contratar con el Estado. No se requiere para ofertar, pero sí para contratar una vez que resultes adjudicado. Las tarifas de este servicio son diferenciadas según el tamaño de la empresa.

Licitación privada

Este procedimiento excepcional lo realiza el organismo comprador una vez que una licitación pública se declara desierta (sin oferentes) o se produce un incumplimiento de contrato, entre otras causales establecidas por el artículo 8º de la Ley de Compras 19.886 y 10 de su Reglamento (Revisa aquí).

De esta manera, el comprador publica el proceso en www.mercadopublico.cl invitando a un grupo acotado de personas o empresas, estableciéndose como mínimo tres proveedores.

Volver
Subir