Menú

Gestión de Contratos

Una etapa fundamental de las compras públicas es la Gestión de Contratos entre las instituciones del Estado y los proveedores que facilitan sus productos y servicios.

Para esta gestión existe un módulo específico en nuestra plataforma www.mercadopublico.cl, que ha experimentado una serie de mejoras desde septiembre 2020 a febrero 2021. Estos cambios, insertos en nuestro proceso de modernización de Mercado Público, han permitido digitalizar trámites que anteriormente se realizaban completamente en papel logrando una mayor transparencia y trazabilidad de las compras del Estado y el gasto de los recursos públicos.

Así tanto proveedores como compradores pueden contar con las herramientas e información asociada a sus contratos en las compras públicas de forma online, estructurada y estandarizada.

  • Gestión más rápida y certera con precarga de información disponible en www.mercadopublico.cl y otros sitios como el Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE).
  • Mayor transparencia e información en línea en torno a los procesos de sanciones y multas por incumplimientos de contrato
  • Posibilidad de que los proveedores puedan ingresar sus descargos de manera online
  • Posibilidad de editar los datos básicos del contrato, cuando la ficha de contrato ya se encuentra publicada
  • Posibilidad del comprador de evaluar bienes y servicios  través de encuesta
  • Opción de agregar más detalles de aquellas garantías solicitadas en un contrato
  • Mayor información para tomar mejores decisiones de compra por medio de nueva evaluación de contrato que alentará el comportamiento contractual de los proveedores y, de esta forma, mejorar la competitividad.
  • Posibilidad de que los proveedores puedan conocer de mejor manera su comportamiento con el Estado.

El proceso sancionatorio corresponde cuando se produce un incumplimiento en el contrato de parte del proveedor y desde ahora es 100% online.

El comprador puede realizar este procedimiento a través del módulo de Gestión del Contrato, permitiendo más transparencia y simplicidad en un proceso que ocurría fuera de la plataforma. Sin embargo, para que se haga efectivo debe explicitar este nuevo proceso sancionatorio en las bases de licitación.

Asimismo, a través del mismo módulo de Gestión de Contratos, el proveedor puede ingresar sus descargos.

Flujo del proceso sancionatorio

Volver
Subir