Compras públicas con perspectiva de género

Las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional.
Desde el año 2016, ChileCompra impulsa la participación de las mujeres y de las empresas lideradas por ellas en las contrataciones del Estado, a través de la Directiva Nº 20, la entrega del Sello Empresa Mujer y diversas capacitaciones que otorgan a los compradores y compradoras herramientas para aplicar criterios que faciliten el ingreso de proveedoras a Mercado Público.
Esta brecha hace necesario adecuar las estrategias, prácticas y directrices que orientan los procesos de contratación pública, con el fin de fomentar la participación de las empresas lideradas por mujeres y con ello, promover su autonomía económica y la igualdad de género.
Directiva Nº20
En noviembre de 2022, actualizamos la Directiva N° 20, simplificando su texto, de manera a profundizar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas que efectúan los ministerios, servicios, municipalidades, universidades y Fuerzas Armadas y de Orden. El instructivo facilita que las entidades seleccionen a las mujeres en sus compras públicas y permite medir íntegramente su participación, incluyendo personas naturales y jurídicas.
¿Cómo aplicar la perspectiva de género?
Los encargados de las adquisiciones pueden los siguientes criterios inclusivos en las Bases de Licitación:

Sello Empresa Mujer
El Sello Mujer que queda visible tanto en la Ficha del Registro de Proveedores y en la tienda de Convenio Marco para las proveedoras adjudicadas. De esta manera, los organismos públicos pueden identificar fácilmente a las mujeres que ofertan en la plataforma, tanto en las modalidades Compra Ágil, licitaciones o Convenios Marco.