Requisitos para obtener el Sello Empresa Mujer
En el año 2016 ChileCompra lanzó el Sello Empresa Mujer para identificar a las empresas lideradas por mujeres.
Con la actualización de la Directiva N°20 en noviembre de 2022, se automatizó la entrega de este sello, asignándose automáticamente a quienes cumplan con los requisitos. De esta manera, tanto las empresas como las personas naturales no deben realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos, gracias a a la interconexión con los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos. Así, se disminuye la burocracia y se facilita la participación de las mujeres al permitir a los organismos compradores identificar con mayor facilidad a las proveedoras.
La Directiva también define los criterios del Sello Mujer, en lo que dice relación a qué se considera como una empresa liderada por mujeres, separando la propiedad del control y la gestión. A su vez, incorpora explícitamente la posibilidad de que participen personas naturales que hayan rectificado su sexo registral a través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género e incluye de manera explícita como posible criterio de evaluación la certificación en la Norma Chilena 3262 asignando puntaje extra, lo que incentiva que más empresas se certifiquen.
¿Cuáles son los requisitos?
Sólo basta la información del Registro Civil. Esto incluye a personas que han rectificado su sexo registral través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género.
Deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de mujeres.
- Que la empresa tenga una gerenta general.
- Que más del 50% de representantes legales de la empresa sean mujeres.