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Licitación

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Licitación pública

La licitación pública es la regla general para adquirir un producto o servicio. Es el procedimiento de compra más importante y más utilizado por los diferentes servicios, ministerios y municipalidades. Este proceso administrativo es de carácter concursal y abierto. A través de un llamado público  convoca a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

Cada organismo público es responsable de las Bases de Licitación que publica en www.mercadopublico.cl en donde se describen los bienes y servicios a contratar, sus condiciones, plazos y presupuesto, además de los criterios con los que evaluará las propuestas de los proveedores para seleccionar la más ventajosa. Estas Bases también regularán el proceso de compra y el contrato definitivo.

Las licitaciones públicas son obligatorias cuando las contrataciones superan las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales y deben publicarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl administrada por ChileCompra.

Sigue estos 10 pasos para facilitar la participación de proveedores:

1. CERTIFÍCATE EN COMPRAS PÚBLICAS

De esta manera, aplicarás buenas prácticas a procesos de compra ajustados a la normativa vigente. Disponemos de tres procesos al año. Infórmate en capacitacion.chilecompra.cl.

2. CAPACÍTATE EN COMPRAS PUBLICAS

Al capacitarte podrás actualizar tus conocimientos y realizar de mejor forma tus procesos de compra. Ingresa a capacitacion.chilecompra.cl y a nuestros tutoriales en el canal de YouTube ChileCompra.

3. PLANIFICA TUS COMPRAS

Utiliza el Plan Anual de Compras disponible en www.mercadopublico.cl. De esta forma tus potenciales proveedores conocerán tus necesidades de manera anticipada. Selecciona la modalidad de compra más adecuada.

4. IDENTIFICA TUS NECESIDADES

Al conocer de manera clara las necesidades del organismo público podrás orientar de mejor forma tu búsqueda de soluciones a través de las compras públicas. En caso de ser pertinente, realiza Consultas al Mercado (RFI), para conocer las posibles soluciones disponibles en la industria.

5. DEFINE EL PRODUCTO O SERVICIO QUE REQUIERES

Mientras más clara y detallada sea la descripción del producto y la selección del rubro, podrás recibir más y mejores ofertas, facilitando la participación de los potenciales proveedores.

6. UTILIZA LOS DATOS ABIERTOS DISPONIBLES

En nuestra plataforma de Datos Abiertos podrás conocer procesos similares de compra a través de órdenes de compra y proveedores adjudicados, entre otros.

7. SELECCIONA EL TIPO DE LICITACIÓN QUE VAS A REALIZAR

La complejidad y el monto de tu compra definirá el tipo de licitación que debes utilizar, la fecha de publicación y qué tipo de requisitos y/o garantías deberás incluir.

8. ELABORA TUS BASES DE LICITACIÓN DE MANERA SIMPLE Y CLARA

Revisa especialmente en el nombre y la descripción del producto o servicio. De los requisitos necesarios dependerán la complejidad y el monto. Para facilitar tu proceso, revisa si hay Bases Tipo de Licitación disponibles para el rubro que requieres.

9. APLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS Y MEDIBLES

Al contar con criterios de evaluación acordes a la industria y al tipo de proveedor que necesitas, lograrás mayor participación de oferentes. Revisa y simula la fórmula de evaluación para asegurar que es adecuada a tu requerimiento.

10. PUBLICA Y DIFUNDE TUS PROCESOS DE COMPRA

Así aumentarás la participación ampliando la cobertura de la convocatoria y cautelando la transparencia de tus procesos.

Reajuste de precios

Conoce la Directiva N°40 con recomendaciones a los organismos públicos para que incluyan cláusulas de reajuste de precios en sus contratos de suministro de bienes y productos.

¿En qué consiste?

Esta directiva te entrega recomendaciones para incluir cláusulas que resguarden el valor exacto de productos y servicios frente a alzas de precios.

Debes incorporar estas cláusulas en los contratos a largo plazo.

Utilizarlas te permitirá mayor flexibilidad en la gestión de los contratos dentro de un marco normativo.

Beneficios

Amplía las oportunidades de participación de proveedores de todos los tamaños, a nivel local y nacional.

Permite recibir ofertas de los proveedores y procesos de abastecimiento más exitosos, competitivos y oportunos.

Entrega mayor certezas y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones de los contratos.

Para más información sobre Licitaciones Públicas:

Licitación privada

En este caso el llamado a participar es cerrado y específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación que se publica en www.mercadopublico.cl a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones.

Dado que se trata de un mecanismo excepcional, como comprador debes acreditar alguna de las causales establecidas en la normativa contempladas en el artículo 8º de la Ley de Compras 19.886 entre las que se cuentan:

  • Que en las licitaciones públicas respectivas no se hubieren presentado interesados
  • Ante término anticipado de contrato por falta de cumplimiento del contratante u otras causales y cuyo remanente no supere las 1.000 UTM.
  • En casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para casos de sismos y catástrofes contenidas en la legislación pertinente.
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