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Compras de emergencia

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Para realizar compras relacionadas con emergencias y catástrofes e ir en rápida respuesta a la ciudadanía, la Ley N° 19.886 de compras públicas y su normativa considera una serie de recomendaciones y alternativas.

Por una parte, se encuentra disponible la tienda de Convenios Marco. Los productos y servicios más utilizados por los organismos públicos ante situaciones de contingencia, están incluidos en el Convenio Marco de Emergencias y Prevención, cuyo catálogo incluye viviendas y camas de emergencia, kit de alimentación y kit sanitario. También se encuentran a disposición los Convenios de Aseo, Alimentos y Ferretería.

Asimismo, la normativa permite el uso de trato directo debidamente justificado a través de un Decreto Supremo presidencial que se emite al declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona afectada. Para este caso excepcional se debe fundamentar que el producto no se encuentra disponible en el catálogo de Convenio Marco vigente, o bien, que se presentan condiciones más ventajosas fuera de la tienda electrónica. Asimismo, es necesario recordar que de acuerdo al artículo 50, inciso final, del Reglamento de compras públicas, la entidad licitante debe publicar  la resolución fundada que autoriza la procedencia del trato directo a más tardar 24 horas después de la dictación de dicha resolución en www.mercadopublico.cl.

Para apoyar a los compradores públicos en su gestión durante las situaciones de emergencia, desde ChileCompra levantamos un plan de contingencia brindando asesoría a las instituciones del Estado a través del teléfono móvil +56 9 8957 0956 y nuestro Centro de Ayuda.​

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder a los incendios que afectan a Valparaíso, la Dirección ChileCompra dispone a los organismos compradores de los catálogos con los productos más utilizados ante situaciones de emergencia.

También puedes revisar los decretos que facultan medidas extraordinarias para realizar compras de emergencia en las zonas afectadas.

Al momento de que realices compras de emergencia por Convenio Marco, ten presente:

De acuerdo al art. 14 bis del Reglamento de la ley N° 19.886 la entidad contratante podrá omitir el procedimiento de Grandes Compras en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad, sin perjuicio de las disposiciones especiales para los casos de sismo y catástrofe contenidas en la legislación pertinente.

Al momento de que realices la compra de excepción vía un trato directo, ten presente:

  • Indicar situación que generó la emergencia y el acto administrativo que declara la zona como de catástrofe o alerta.
  • Indicar los fundamentos de hecho que sirven de antecedentes de la compra, no basta solo mencionar las causales de la normativa.
  • Mencionar las situaciones y circunstancias por las cuáles es necesario realizar un trato directo versus una compra por Convenio Marco.

Es necesario recalcar que según el artículo 50, inciso final, del Reglamento de compras públicas, la entidad licitante debe publicar  en Mercado Público la resolución fundada que autoriza la procedencia del trato directo a más tardar 24 horas después de la dictación de dicha resolución.

Te recordamos que es responsabilidad de cada jefe(a) de servicio fundamentar el acto administrativo que autorice o regularice la compra vía trato directo.

  • Revisa el inciso segundo d la letra c), del artículo 8 de la Ley de Compras Públicas 19.886 con las causales de trato directo.
  • Revisa el decreto 104, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes.

Además te recomendamos la suscripción de un contrato donde se detallen las obligaciones respectivas tanto del comprador como el proveedor. En el caso de la regularización de servicios ya prestados, es posible señalar esta situación en el documento. Si el contrato se establece con un proveedor que no se encuentra inscrito en Mercado Público debes considerar que:

  • para compras menores a 3 UTM no es obligatorio ni el uso de nuestra plataforma www.mercadopublico.cl, ni contratar con proveedores inscritos en Mercado Público o en el Registro de Proveedores.
  • En caso que haya indisponibilidad técnica de la plataforma o si por caso fortuito o fuerza no es posible efectuar los procesos de compra a través de Mercado Público, las entidades podrán efectuar los procesos de compras y la recepción total o parcial de ofertas fuera del sistema, es decir, de manera física o en soporte papel, de acuerdo al artículo 62 del Reglamento de Compras.

En caso de emergencia, ChileCompra también recomienda:

  • Extender los plazos de cierre de las licitaciones públicas.
  • Informar los casos de sobreprecios en productos y servicios dispuestos en nuestra plataforma, indicando Nombre del producto / Cantidad / Precio unitario cobrado / Rut del proveedor que oferta / Nombre proveedor y cualquier otra información que consideres relevante.

En caso de que un proveedor(a) tenga problemas con presentar una oferta en la zona de emergencia, los organismos podrán aplicar el artículo 62 del Reglamento que permite recibir ofertas en soporte papel cuando:

  • No sea posible efectuar los procesos de compras a través de www.mercadopublico.cl durante un caso fortuito o fuerza mayor.
  • No exista de manera alguna conectividad en la comuna correspondiente a la entidad licitante para acceder u operar a través de nuestra plataforma transaccional.

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder a los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, la Dirección ChileCompra recuerda a los organismos compradores los catálogos con los productos más utilizados ante situaciones de contingencia.

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder al corte de agua en Antofagasta, la Dirección ChileCompra recuerda a los organismos compradores los catálogos con los productos más utilizados ante situaciones de contingencia.

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder al sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país, la Dirección ChileCompra recuerda a los organismos compradores los catálogos con los productos más utilizados ante situaciones de contingencia.

También puedes revisar los decretos que facultan medidas extraordinarias para realizar tus compras de emergencia en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder al sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país, la Dirección ChileCompra recuerda a los organismos compradores los catálogos con los productos más utilizados ante situaciones de contingencia.

También puedes revisar el decreto que declara zona de catástrofe Valparaíso; Metropolitana; del Libertador Bernardo O’Higgins; del Maule; de Ñuble y del Biobío, en emergencia preventiva entre los días 19 y 25 de agosto del año 2023. el cual faculta medidas extraordinarias para realizar tus compras de emergencia.

El gobierno decidió decretar Estado de Catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía debido a los incendios forestales que afectan el centro sur del país.

Revisa los documentos asociados que te ayudarán a realizar tus compras de emergencia. La lista de los productos de Convenio Marco con sus respectivos precios y proveedores, los decretos de gobierno y los formatos tipo en caso de requerir utilizar el trato directo.

Formatos tipo Ñuble:

Formatos tipo Biobío:

Formatos tipo Araucanía:

Estado de alerta sanitaria en seis regiones y dos provincias el día 15 de noviembre:
15 de noviembre: Decreto 55-2019 (Salud) – Decreta alerta sanitaria por el periodo que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica

Estados de excepción por la situación de emergencia de los días 19 y 20 de octubre en distintas regiones del país:

19 de octubre: D.S. 472-2019 (Interior) – Decreta EDE en Provincia de Santiago y Chacabuco, y comunas de Puente Alto y San Bernardo

19 de octubre: D.S. 473-2019 (Interior) – Decreta EDE en Region de Valparaiso, salvo comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández 

19 de octubre: D.S. 474-2019 (Interior) – Decreta EDE en la Provincia de Concepción

20 de octubre: D.S. 475-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de La Serena y Coquimbo

20 de octubre: D.S. 476-2019 (Interior) – Decreta EDE en comuna de Rancagua 

20 de octubre: D.S. 477-2019 (Interior) – Decreta EDE en comuna de Valdivia

20 de octubre: D.S. 478-2019 (Interior) – Decreta EDE en comuna de Antofagasta

20 de octubre: D.S. 479-2019 (Interior) – Decreta EDE, extensión a toda la Región Metropolitana

20 de octubre: D.S. 482-2019 (Interior) – Decreta EDE en comuna de Talca

20 de octubre: D.S. 483-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de Chillán y Chillán Viejo

20 de octubre: D.S. 484-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de Temuco y Padre Las Casas

20 de octubre: D.S. 485-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de Punta Arenas

21 de octubre: D.S. 487-2019 (Interior) – Decreta EDE en Provincia de Iquique y comuna de Pozo Almonte 

21 de octubre: D.S. 488-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de Copiapo, Caldera y Vallenar

21 de octubre: D.S. 490-2019 (Interior) – Decreta EDE en comunas de Puerto Montt y Osorno

Incendios en la Región de Araucanía:

Incendios en la Región de Biobío:

Incendios en las Regiones de O’Higgins y Maule:

Incendios en Valparaíso:

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