Bases Tipo de Licitación
Se trata de un procedimiento de compra que utiliza cláusulas administrativas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR) y que han sido elaboradas por ChileCompra de manera de ahorrar tiempo en la elaboración de los procesos licitatorios, permitiendo mayor eficiencia en las adquisiciones de mayor complejidad y montos.
A través de las Bases Tipo se busca poyar la gestión de los organismos públicos en la elaboración de sus licitaciones desde las 100 UTM – para que puedan concentrarse en los aspectos técnicos de la licitación-, y por otra parte, facilitar la participación de los proveedores del Estado en procesos de un mismo rubro a través de cláusulas administrativas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR).
De acuerdo al Dictamen E370752 de la CGR, su uso es obligatorio desde el 20 de julio del año 2023 para todos aquellos rubros en que existan Bases Tipo disponibles.
“Las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública, por lo que, en caso de existir Bases Tipo y formularios bases, se hace obligatorio su uso”.
Adicionalmente el dictamen E510048 de 2024 de la Contraloría General de la República, precisa que: “Tampoco será exigible el uso de las bases tipo aprobadas por la DCCP si las estipulaciones que contienen no se ajustan a las características de los productos o servicios requeridos por la respectiva entidad compradora, sea en los aspectos a evaluar u otros (aplica criterio contenido en el dictamen N° E370752, de 2023).”
¿Cómo se elabora una Base Tipo de Licitación?
En la realización de cada Bases Tipo, la Dirección ChileCompra efectúa Consultas al Mercado (o Request For Information, RFI), focus group, cuestionarios y/o consultas públicas participativas para recoger los comentarios de la industria y de proveedores nacionales e internacionales en cada uno de los rubros.
Estas Bases Tipo de Licitación se encontrarán disponibles tanto en esta sección como directamente desde el módulo licitaciones de tu escritorio comprador.
Beneficios para compradores
Gracias a las Bases Tipo, los organismos públicos pueden ahorrar tiempo en la elaboración de sus procesos licitatorios, permitiendo mayor eficiencia en las adquisiciones de mayor complejidad y montos.
- No requiere toma de razón para publicar.
- El comprador ahorra tiempo y recursos, pudiendo concentrarse en el requerimiento de lo que necesita (aspectos técnicos de la compra).
- Puede completar los anexos de las Bases Tipo según lo que demande.
¿Cómo se utilizan las Bases Tipo?
Descarga la Base Tipo de Licitación del rubro que requieres, en sus dos formatos:
- El pdf contiene los timbres de la toma de razón de la Contraloría que se debe publicar sin cambios.
2. El word te servirá para editar los anexos y así completar los requerimientos específicos de tu compra, como por ejemplo requisitos técnicos (mínimos y adicionales), cantidades, niveles de servicio, fechas de entrega, direcciones de despacho, entre otros. Además, podrás seleccionar los criterios que sean más aplicables a tu necesidad.
Estos dos documentos tienen que ser ingresados al módulo de licitación de www.mercadopublico.cl. junto con el acto administrativo que apruebe el llamado de licitación, y continuar con el flujo habitual de este proceso.
Te recordamos que si editas una sección del word que NO sean los anexos, dejará de ser una Base Tipo y pasará a ser una Base Modelo que igualmente te ayudará a elaborar tu licitación pero que requerirá de una nueva toma de razón de parte de la Contraloría.
Bases Tipo de Licitación actualizadas según modificaciones a Ley de Compras Públicas
En diciembre de 2023 entraron en vigencia las nuevas normas contenidas en el capítulo VII sobre probidad administrativa y transparencia. Con el objetivo de generar nuevas Bases Tipo de acuerdo a la actualización de la normativa, mediante Resolución Exenta N° 596 B se revocaron los documentos publicados previa a la fecha de la entrada en vigencia de las modificaciones a la ley.
En este contexto, ChileCompra se encuentra en proceso de actualización de Bases Tipo de licitación para los rubros con mayor demanda para estos servicios. A continuación revisa las Bases Tipo disponibles:
Bases Tipo de Licitación servicio de Contact Center
Descarga Bases Tipo tomadas de razón por Contraloría General de la República (PDF).
Descarga documento Bases Tipo para utilizar de referencia (WORD).
Bases Tipo de Licitación servicio de Seguros Generales
Descarga Bases Tipo tomadas de razón por Contraloría General de la República (PDF).
Descarga documento Bases Tipo para utilizar de referencia (WORD).