Menú

Bases Tipo de Licitación

header-bbtt-comprador

Las Bases Tipo son una modalidad que busca por una parte, apoyar la gestión de los organismos públicos en la elaboración de sus licitaciones desde las 100 UTM y por otra parte, facilitar la participación de los proveedores del Estado en procesos de un mismo rubro a través de cláusulas administrativas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo al Dictamen E370752 de la CGR, su uso es obligatorio desde el 20 de julio del año 2023 para todos aquellos rubros en que existan Bases Tipo disponibles.

“Las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública, por lo que en caso de existir Bases Tipo y formularios bases, se hace obligatorio su uso”.

Gracias a las Bases Tipo, como comprador o compradora, puedes ahorrar tiempo en la elaboración de los procesos licitatorios, permitiendo mayor eficiencia en las adquisiciones de mayor complejidad y montos. Los funcionarios de cada institución pueden concentrarse en los aspectos técnicos de la compra, adaptando las Bases a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación, como por ejemplo la Toma de Razón de la Contraloría General de la República (CGR).

En la realización de cada Bases Tipo, ChileCompra efectúa Consultas al Mercado (o Request For Information, RFI) y/o consultas públicas participativas para recoger los comentarios de la industria y de proveedores nacionales e internacionales en cada uno de los rubros.

Revisa las Bases Tipo de diferentes rubros que te ayudarán a realizar las licitaciones públicas que requiera tu organismo. Puedes revisarlas en esta sección o descargarlas directamente desde el módulo licitaciones de tu escritorio comprador.

Beneficios para compradores

  • No requiere toma de razón.
  • El comprador ahorra tiempo y recursos, pudiendo concentrarse en el requerimiento de lo que necesita (aspectos técnicos de la compra).
  • Puede editar los anexos de las Bases Tipo según lo que demande.

¿Cómo se utilizan las Bases Tipo?

Descarga la Base Tipo de Licitación del rubro que requieres, en sus dos formatos:

1. El pdf contiene los timbres de la toma de razón de la Contraloría que se debe publicar sin cambios.

2. El word te servirá para editar los anexos y así completar los requerimientos específicos de tu compra, como por ejemplo requisitos técnicos (mínimos y adicionales), cantidades, niveles de servicio, fechas de entrega y direcciones de despacho. Además podrás seleccionar los criterios que sean más aplicables a tu necesidad.

Estos dos documentos tienen que ser ingresados al módulo de licitación de www.mercadopublico.cl. junto con el acto administrativo que apruebe el llamado de licitación, y continuar con el flujo habitual de este proceso.

Te recordamos que si editas una sección del word que NO sean los anexos, dejará de ser una Base Tipo y pasará a ser una Base Modelo que igualmente te ayudará a elaborar tu licitación pero que requerirá de una nueva toma de razón de parte de la Contraloría.

Importante

Con la reciente publicación de la ley que moderniza el sistema de compras públicas en el Diario Oficial y la entrada en vigencia inmediata de las normas contenidas en el capítulo VII sobre probidad administrativa y transparencia se revocaron las resoluciones que autorizan la utilización de las Bases Tipo de Licitación para la contratación de bienes y/o servicios en diferentes rubros, mediante la Resolución Exenta N° 596 B

En este contexto, ChileCompra informa que temporalmente estos 23 documentos no se encontrarán disponibles en www.chilecompra.cl, ni tampoco en el módulo de licitaciones del escritorio comprador de www.mercadopublico.cl, con el objetivo de ser revisadas y actualizadas considerando las nuevas disposiciones legales que regulan las compras públicas.

Volver
Subir