Compra Eficiente

Menú

Compra Ágil

La Compra Ágil es una modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a iguales o inferiores a 30 UTM (artículo 10 bis de este Reglamento), requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas.

Estas cotizaciones pueden obtenerse directamente desde correos electrónicos, sitios web, catálogos o comparadores de precios publicados en Internet.

Cotizaciones más expeditas: Proveedores deben mantener actualizados sus rubros en Mercado público

La Compra Ágil se traducirá en un cotizador en línea para todas las compras menores a 30 UTM, que entregará más oportunidades de negocio a los proveedores, ya que los compradores públicos podrán obtener las cotizaciones de manera más oportuna y expedita. De esta manera, se apoyará a las Mipymes en la venta de bienes y servicios a los organismos públicos.

Para que los proveedores y proveedoras del Estado puedan acceder a esta herramienta (que será lanzada en el corto plazo), es fundamental que mantengan actualizados sus rubros en Mercado Público. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos paso a paso en el siguiente video:

¿Cómo es el procedimiento a contemplar en la Compra Ágil?

La Compra Ágil procede a través de un trato o contratación directa, previo requerimiento de un mínimo de tres cotizaciones que deben informarse a través de www.mercadopublico.cl, siempre y cuando las contrataciones sean iguales o inferiores a 30 Unidades Tributarias Mensuales.

En este caso el fundamento del trato o contratación directa se referirá únicamente al monto de la misma y no se requerirá la dictación de una resolución fundada que autorice la procedencia del trato directo, bastando con la emisión y posterior aceptación de la orden de compra por parte del proveedor.

Las tres cotizaciones que debe solicitar el comprador al proveedor en esta compra pueden ser en línea, asegurando la comparación de precio, revisión y control de estas compras: podrán obtenerse directamente desde correos electrónicos, sitios web, catálogos o comparadores de precios publicados en internet.

Beneficios de la Compra Ágil

La Compra Ágil busca agilizar, simplificar y estandarizar los procesos en las compras públicas de montos de menor magnitud, de manera de ser más eficientes respecto a los costos que implica comprar por esta vía. Por ejemplo, los costos de una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta al Estado, aproximadamente, $250.000, lo que representa un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo.

Mediante la Compra Ágil se espera aumentar la transparencia y garantizar la trazabilidad, al exigirse que las cotizaciones en línea sigan siendo contenidas como documento adjunto en la plataforma.

Volver
Subir