Compra Eficiente

Menú

Compra Ágil

Los compradores de los más de 850 organismos públicos tienen a su disposición el módulo de Compra Ágil para realizar sus compras menores a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a través de www.mercadopublico.cl.

Esta modalidad -que amplía las oportunidades de negocio especialmente para las Mipymes- está sustentada en las modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas 19.886 (decreto N° 821), que aumentó el umbral de 10 a 30 UTM para la categoría de compras menores, permitiendo así eliminar trámites formales y burocráticos, como los actos administrativos. Al mismo tiempo que simplifica y estandariza los procesos en las compras públicas de montos menores, de manera a aumentar el acceso y disminuir los costos que implicaba comprar por esta vía (una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta al Estado, aproximadamente, $250.000, lo que representa un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo).

Su uso también ha sido reforzado por la Contraloría General de la República que mediante un dictamen reiteró que los organismos del Estado deben utilizar la Compra Ágil para sus compras menores a 30 UTM, pudiendo emitirse una orden de compra aún si se reciben una o dos cotizaciones y recalcando que no se requiere la dictación de una resolución fundada que lo autorice, “bastando con la emisión y posterior aceptación de la orden de compra por parte del proveedor”.

Recuerda que esta decisión de compra no requiere de la dictación de un acto administrativo, debiendo cada entidad mantener los antecedentes respectivos en donde conste la comparación de precios, para su eventual revisión y control posterior.

¿Cómo hacer una Compra Ágil?

Para realizar una Compra Ágil sólo debes crear una solicitud de cotización en el módulo de www.mercadopublico.cl indicando datos generales (como descripción del requerimiento, la fecha de cierre que no puede ser inferior a 24 horas, dirección y plazo de entrega y datos de contacto de la institución) y seleccionar desde el buscador el producto o servicio que necesitas con sus respectivas cantidad y presupuesto disponible. Cumplido el plazo establecido, habrás recibido las cotizaciones de los proveedores desde la cuál podrás seleccionar la más cumpla tu requerimiento, emitiendo la orden de compra respectiva.

Volver
Subir