Compra Ágil
Los organismos del Estado e instituciones regidas por la Ley de Compras Públicas tienen a su disposición la Compra Ágil para realizar sus compras menores de manera expedita y simple.
Este procedimiento -creado en abril de 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de los efectos económicos del Covid-19- se modificará a partir del 12 de diciembre de 2024, cuando comiencen a regir modificaciones normativas que buscan fomentar la competencia y participación de las Empresas de Menor Tamaño (EMT).
¿Cuáles son los cambios normativos?
– Se eleva el límite de la Compra Ágil de 30 a 100 UTM, con lo que las Empresas de Menor Tamaño podrán acceder a oportunidades de negocio por hasta 6,7 millones de pesos aproximadamente.
– Sólo las Empresas de Menor Tamaño podrán participar en una primera instancia de la nueva Compra Ágil. Si no se presentan cotizaciones por parte de Empresas de Menor Tamaño, la entidad compradora podrá ampliar la convocatoria a todos los proveedores, independiente de su tamaño.
– Los organismos públicos contratantes deberán exigir a los proveedores de Compra Ágil, estar inscritos y en estado hábil en el Registro de Proveedores.
¿Cómo hacer una Compra Ágil?
Para realizar una Compra Ágil debes crear una solicitud de cotización en el módulo de www.mercadopublico.cl indicando datos generales (como descripción del requerimiento, la fecha de cierre que no puede ser inferior a 24 horas, dirección y plazo de entrega) y seleccionar desde el buscador el producto o servicio que necesitas con sus respectivas cantidad y presupuesto disponible.
En caso de no seleccionar a la oferta de menor precio, deberás fundamentar dicha decisión en la respectiva orden de compra.