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Asesoría Estratégica

La Asesoría Estratégica es un servicio de ChileCompra por el cual se brinda apoyo y acompañamiento experto, en una o varias etapas de los procesos de compras que son fundamentales para un organismo público. Entendiendo como compra pública estratégica aquella contratación compleja, tanto por el tipo de producto o servicio a contratar, como por la oferta disponible, y que representan un alto impacto en el gasto para el servicio.

El servicio de Asesoría Estratégica se traduce en:

Apoyo en el diseño e implementación de procesos de compras estratégicas del organismo del Estado.

Promoción del aprovechamiento de las economías de escala para generar ahorro efectivo a través de las  Compras Coordinadas.

En una primera etapa, sólo los servicios que forman parte de Gobierno Central pueden acceder al servicio de Asesoría Estratégica, para lo cual se establece un proceso de convocatoria, evaluación y selección de proyectos de parte de ChileCompra.

Acompañamiento en las distintas etapas de los procesos de compra

Evaluación y levantamiento de necesidades

Definición del requerimiento Análisis de la industria Problemáticas actuales

Diseño de estrategia de compra

Objetivos Modalidad de compra Criterios de evaluación Requisitos mínimos Multas y sanciones

Creación de bases de licitación

Bases administrativas Bases técnicas Contrato

Gestión de licitación

Llamado público Evaluación de ofertas Adjudicación

Como resultado de la asesoría y dependiendo del alcance definido en conjunto con tu organismo público, se podrán elaborar casos de negocio, informes con recomendaciones, bases de licitación y/o revisión de documentos elaborados por el servicio. Si la evaluación de la contratación lo amerita, se podrá llevar adelante una Compra Coordinada en alguna de sus modalidades, ya sea conjunta o por mandato. Ante dudas sobre este proceso, contáctanos a través del correo eelctrónico comprasestrategicas@chilecompra.cl.

Proceso 2022

Nueve organismos de Gobierno Central resultaron seleccionados en el proceso 2022, los que recibirán acompañamiento para sus compras de servicios de telefonía IP, procesos de selección y la contratación de seguros generales para bienes muebles e inmuebles, entre otros. Cada uno de ellos participó de la convocatoria abierta entre 1 de diciembre de 2021 y el 20 de enero 2022, periodo en que enviaron la información respectiva de sus proyectos de compra, como antecedentes, objetivos y etapas del proceso que requerían asesoría. Tras un proceso de evaluación y selección, el 3 de febrero se inició la etapa de coordinación y ejecución.

Los siguientes son los proyectos seleccionados:

  • Complejo asistencial Dr. Sótero del Río: Control y vigilancia de estacionamientos
  • Consejo de Defensa del Estado: Servicios de telefonía IP
  • Dirección General de Crédito Prendario: Seguros generales para bienes muebles e inmuebles y especies en custodia
  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social: Impresiones de material programático
  • Instituto Nacional de Geriatría: Adquisición de ayudas técnicas
  • Servicio Civil: Procesos de selección de personas de alto nivel jerárquico
  • Servicio Nacional de Aduanas: Charratización de vehículos
  • Subsecretaría de Minería: Evaluación y levantamiento de necesidades para el fomento de la pequeña minería
  • Subsecretaría de Relaciones Exteriores: Seguros generales para bienes muebles e inmuebles en Chile y en el exterior

Casos de éxito

Los nuevos proyectos asesorados se suman a los otros 22 procesos de compra que recibieron acompañamiento el 2021 y que fueron evaluados positivamente por los beneficiados. Revisa los testimonios en nuestro canal de youtube.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una asesoría estratégica en Compras Públicas?
La asesoría estratégica es un servicio por el cual se brinda apoyo y acompañamiento experto a los organismos públicos, en una o varias etapas de sus procesos de compra con el objetivo de mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas.

¿Qué organismos públicos pueden participar en una asesoría estratégica?
En una primera instancia se otorgará asesoría a los servicios que formen parte de Gobierno Central.

¿Cómo se postula al servicio de asesoría estratégica?
Los organismos públicos de Gobierno Central podrán postular solicitando el servicio de asesoría estratégica hasta el 16 de abril a través de a través de un formulario publicado aquí.
Ante dudas sobre este proceso o cómo postular al servicio puede dirigir sus consultas al correo comprasestrategicas@chilecompra.cl.

¿En qué fechas es posible postular a una asesoría estratégica con el equipo de ChileCompra?
La postulación puede realizarse desde el 15 de marzo hasta el 16 de abril de 2021.

En mi institución ¿Quién debe completar el formulario de postulación a una asesoría estratégica con ChileCompra?
El formulario debe ser completado por el encargado del proyecto en su institución o quien cuente con la debida autorización para postular el proyecto. Será la contraparte que la Dirección ChileCompra dispondrá para contactar a la institución y para iniciar las coordinaciones si el proyecto resulta seleccionado.

La asesoría estratégica ¿inicia con la definición de la necesidad de compra o en el análisis de ofertas?
La asesoría puede ser solicitada en distintas etapas del proceso de contratación. Por ejemplo, si existe un proyecto avanzado, puede solicitar asesoría en la etapa de Creación de Bases de Licitación, a través de la cual se pueden revisar en conjunto las bases técnicas y administrativas. O bien, si es un proyecto que aún no ha comenzado, puede solicitar apoyo en todas las etapas de la compra.

En caso de participar en un proceso de asesoría estratégica de ChileCompra ¿Cuáles son los criterios de evaluación y selección de los proyectos?

Los criterios de selección de los proyectos consideran:

  • Nivel de complejidad de la compra: este criterio contempla el tipo de producto o servicio a contratar, características de la oferta disponible y su impacto en el gasto para el servicio público.
  • Operatividad de la compra: contempla el monto duración, del proyecto, etapas clave que requieran ser asesoradas y la relevancia de la contratación para la institución. 

En caso de conseguir una asesoría estratégica para una compra ¿Cuál es el tiempo de ejecución?
La duración del servicio de asesoría estará determinada por el alcance del servicio. Es decir, dependerá de la cantidad de etapas que se requieran apoyar para establecer la duración. En todos los casos de los proyectos seleccionados, se realizará una reunión de coordinación con el organismo para definir tanto el alcance como la duración del proyecto.
Cabe señalar que, el periodo de implementación será a contar de mayo 2021.

Como organismo público comprador ¿puedo postular a una asesoría estratégica con más de 1 proyecto?
Sí, cada institución puede postular con más de 1 proyecto para participar de una asesoría estratégica, debiendo completar 1 formulario por cada uno.
De todas formas, se sugiere considerar el proyecto más relevante o estratégico, conforme a la priorización que cada institución determine para postular.

¿Es posible postular con un proyecto cuya ejecución se extienda más allá del 2021?
Sí. Pueden postular proyectos que tengan un periodo de ejecución superior al 2021. De todas formas, si el proyecto resulta seleccionado, en conjunto con el organismo se definirá el alcance del apoyo de la Dirección ChileCompra de acuerdo con las etapas del proceso de compra.

¿La postulación se debe realizar de forma individual o en conjunto con otras instituciones?
Las postulaciones se pueden realizar tanto de forma individual como en conjunto con otras instituciones.

¿Cómo se coordinan las reuniones en el proceso de asesoría estratégica?
Una vez seleccionado el proyecto, la Dirección ChileCompra realizará una reunión de coordinación con el organismo en la cual se definirá tanto el alcance como la duración de la asesoría.
En este sentido, dependiendo del proyecto y apoyo requerido, se podrá asesorar en una o las 4 etapas de contratación tales como la evaluación y levantamiento de necesidades, el diseño de la estrategia de compra, la creación de bases de licitación y la gestión de la licitación.

¿Cómo se estima la duración de la asesoría desde que se postula hasta la contratación?
La duración de la asesoría varía según el tipo de proyecto y apoyo requerido. Se podrá asesorar en una o las 4 etapas de contratación: evaluación y levantamiento de necesidades, diseño de la estrategia de compra, creación de bases de licitación y la gestión de la licitación.
La duración del servicio estará dada, entre otros factores, por la complejidad de la industria a analizar, el conocimiento de ésta y si existen instrumentos de compra que se puedan utilizar como bases tipo, si se trata de un proyecto totalmente nuevo o existe experiencia previa y, finalmente, por el alcance en las etapas del proceso de compra que serán asesoradas.
En cualquier caso, una vez seleccionado el proyecto, la Dirección ChileCompra realizará una reunión de coordinación con el organismo en la cual se definirá tanto el alcance como la duración de la asesoría. Por ello, cuando realice la postulación, es relevante que pueda indicar cuándo debe estar ejecutado el proyecto.

Resultados año 2021

Entre el 15 de marzo y hasta el 16 abril de 2021, los organismos del Gobierno Central fueron invitados a postular de la Asesoría Estratégica de ChileCompra.

En total se recibieron 28 postulaciones de parte de 22 organismos, seleccionándose un total de 7 proyectos, tras una evaluación que consideró entre otros factores:

  • Objetivos del proyecto
  • Impactos del proyecto
  • Plazos y montos
  • Grado de participación de la compra en las contrataciones del Servicio
  • Etapas de la compra que requieren asesoría

Los 7 proyectos seleccionados que han recibido la asesoría de ChileCompra fueron:

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