Centro de Documentación

Menú

Normativa

La operación del Mercado de Compras Públicas de Chile, administrado por la Dirección ChileCompra, se basa en un sistema transparente y eficiente, que funciona con un sólido marco regulatorio, basado en los principios de libre concurrencia de oferentes, igualdad, transparencia y probidad.

Establecer reglas claras en el ámbito de las compras públicas crea espacios de igualdad de oportunidades. La Ley 19.886 regula las contrataciones de bienes y servicios de 850 instituciones de la administración del Estado, incluidos los ministerios, las intendencias, las municipalidades, los hospitales públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, las universidades estatales, los servicios públicos descentralizados y la Contraloría General de la República, entre otras. Cada uno de estos organismos es el responsable de sus procesos licitatorios, los que deben realizarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, administrada por la Dirección ChileCompra.

De ahí la importancia de la regulación aplicable a cada uno de estos procesos, la cual comprende la Ley 19.886, por una parte, y su Reglamento, contenido en el Decreto N° 250, de 2004, por otra. Ambas normas han sido modificadas en variadas ocasiones, perfeccionando el marco regulatorio en razón de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

¿Quieres conocer las reglas del mercado donde participan compradores y proveedores?

Conoce el Reglamento

Principales modificaciones (21 de enero de 2020):

  • Se aumenta el umbral de compras menores, pasando de 10 a 30 UTM (llegando a un monto aproximado de $1.490.000).
  • Se establece la nueva modalidad de compras denominada “Compra Ágil”, la cual considera la adquisición de bienes o servicios menores a 30 UTM.
  • Se reducen los requisitos formales y burocráticos, disminuyendo ciertas formalidades tales como documentos de actos administrativos.
  • Las tres cotizaciones que debe solicitar el comprador al proveedor en esta compra pueden ser en línea, asegurando la comparación de precio, revisión y control de estas compras: podrán obtenerse directamente desde correos electrónicos, sitios web, catálogos o comparadores de precios publicados en internet.
  • Las entidades pueden pagar en forma anticipada a la recepción conforme del bien o servicio reforzando el compromiso de la nueva Ley de Pago a 30 días.
Volver
Subir