Centro de Documentación

Menú

Normativa

Reglamento de Compras Públicas

Establecer reglas claras en el ámbito de las compras públicas crea espacios de igualdad de oportunidades. En Chile, este mercado se rige por un sólido marco regulatorio, basado en los principios de libre concurrencia de oferentes, igualdad, transparencia y probidad.

Uno de ellos es el Reglamento de Compras Públicas cuyas últimas modificaciones corresponden al 21 de enero de 2020.

Ley de Compras Públicas

La Ley 19.886 regula las contrataciones de bienes y servicios de 850 instituciones de la administración del Estado, incluidos los ministerios, las intendencias, las municipalidades, los hospitales públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, las universidades estatales, los servicios públicos descentralizados y la Contraloría General de la República, entre otras. Cada uno de estos organismos es el responsable de sus procesos licitatorios, los que deben realizarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, administrada por la Dirección ChileCompra.

De ahí la importancia de la regulación aplicable a cada uno de estos procesos, la cual comprende la Ley 19.886, por una parte, y su Reglamento, contenido en el Decreto N° 250, de 2004, por otra.

Volver
Subir